En verano, un imprescindible que todas tenemos en nuestros armario son las prendas de lino. Y sí, quedan genial, son muy monas y siempre aportan un aire elegante, fresco y de apariencia natural. No obstante, se arrugan con mucha facilidad, y lavarlas y plancharlas puede resultar un desafío.

Las prendas de lino requieren un cuidado especial para mantener su calidad y apariencia. En este artículo te damos una guía completa para saber hacerlo paso a paso sin estropear su estructura para que te duren muchos años en el armario.

Cómo lavar las prendas de lino bien

Para empezar has de saber que puedes lavarlas de dos formas: a mano o a máquina.

A mano

  • Llena un recipiente con agua tibia o fría. Ojo, has de evitar el agua caliente a toda costa, ya que puede encoger el lino.
  • Usa un detergente suave o especial para prendas delicadas. Mi abuela siempre habla del jabón de Marsella o del típico Asevi de toda la vida.
  • Coloca la prenda en el agua y déjala en remojo durante unos minutos.
  • Frota suavemente la prenda con las manos, especialmente en las áreas más sucias para tratar de eliminar las manchas.
  • Después de dejarlas reposar un par de horas, enjuaga bien la prenda con agua fría hasta que no queden residuos de detergente.
  • Atenta, no retuerzas la prenda, porque la deformarás. En su lugar, presiona suavemente para eliminar el exceso de agua.

A máquina

  1. Usa un ciclo suave o delicado con agua fría o tibia.
  2. Añade un detergente suave. Evita el uso de suavizantes de telas que pueden dejar residuos en el lino.
  3. No sobrecargues la lavadora. ¿La razón? Las prendas de lino necesitan espacio para moverse libremente.
  4. Seca las prendas de lino al aire libre. Mi consejo en este caso es que las coloques en una percha o en una cuerda para evitar más arrugas.
Cómo lavar y planchar prendas de lino
@mariafrubies

 

Cómo planchar una prenda de lino bien

  1. Hazlo siempre cuando esté húmeda, más que nada porque es más fácil. Si está seca, rocíala ligeramente con agua.
  2. Usa una plancha a temperatura alta, ajustada para lino o algodón.
  3. Para evitar brillos y daños en la superficie del tejido, plancha las prendas del revés.
  4. Si planchas del lado derecho, coloca un paño de prensado (una tela fina) entre la plancha y la prenda para protegerla.
  5. Plancha con movimientos suaves y constantes. Evita dejar la plancha en una sola área durante mucho tiempo.
  6. Después de planchar, cuelga las prendas inmediatamente para evitar nuevas arrugas.
Cómo lavar y planchar prendas de lino
@wefelicia

Cómo hacer que tus prendas de lino duren más

Para que tus prendas de lino duren más tiempo y mantengan su apariencia y calidad, es esencial cuidarlas adecuadamente. Los consejos de planchado y lavado que te damos son:

A la hora de lavarlas

  1. Intenta lavarlas lo menos posible. El lino es un material naturalmente resistente a los olores y las bacterias. Lava las prendas solo cuando sea necesario para reducir el desgaste.
  2. Elige detergentes suaves o específicos para prendas delicadas. Evita detergentes fuertes y lejía que pueden dañar las fibras del lino.
  3. Siempre en agua tibia o fría para evitar el encogimiento y el desgaste de las fibras.
  4. Preferiblemente, siempre que sea posible, lava las prendas de lino a mano para un tratamiento más delicado. Si usas una lavadora, selecciona un ciclo suave o delicado.
  5. Separa colores. No tiene que pasar nada, pero por si acaso..
  6. Evitar la secadora. A toda costa. Mejor, seca las prendas al aire libre, en una percha o en una superficie plana.

Planchado y almacenamiento

  1. ¡Hazlo con cuidado! Como bien te hemos dicho, plancha las prendas de lino cuando estén ligeramente húmedas y usa una temperatura alta específica para lino o algodón. Plancha del revés o usa un paño de prensado para evitar brillos y daños.
  2. Guárdalas bien. Guarda las prendas de lino en un lugar fresco y seco. Evita colgarlas en perchas delgadas que puedan deformar la prenda. En su lugar, usa perchas anchas o guárdalas dobladas suavemente.
  3. Protege tus básicos de lino de la exposición solar. El lino puede desvanecerse con la exposición prolongada a la luz solar directa. Por lo que, lo mejor es almacenarlas en un armario o en bolsas de ropa transpirables.

 

He manchado una prenda de lino: qué hago

Como ya te anticipábamos, que no cunda el pánico. Si te manchas y es lino, trata de:

  1. Limpiar las manchas tan pronto como ocurran usando un detergente suave y agua tibia. Evita frotar enérgicamente para no dañar las fibras.
  2. Evitar el exceso de productos químicos. Minimiza el uso de productos químicos como suavizantes y almidones, ya que pueden debilitar las fibras del lino.
  3. Cuidado al vestir. Evita tirar de las costuras y manipula las prendas de lino con cuidado, especialmente cuando están mojadas, ya que las fibras son más frágiles.

Consejo final

A ver, ten en cuenta que el lino es un material duradero y resistente, pero requiere un cuidado adecuado para mantener su calidad a lo largo del tiempo. Pero ¡ojo!, porque si no las vas a cuidar bien, lo mejor es optar por otro tipo de materiales que te simplifiquen la vida. No obstante, si sigues estos cuidados, tus prendas de lino no solo durarán más, sino que también mantendrán su frescura, suavidad y elegancia.