¡Feliz Año Nuevo!
CONTENIDO PATROCINADO

Lifestyle

Año Nuevo Lunar 2024: cuándo empieza, qué países lo celebran y qué significa

Aunque lo solemos llamar Año Nuevo Chino, el Año Nuevo Lunar no solo se celebra en China. Te contamos todo lo que debes saber sobre cómo los ciclos lunares marcan el inicio de un nuevo año.

Año lunar

Para nosotros y para muchos países occidentales, el Año Nuevo empieza el 1 de enero. El motivo es que nos regimos por el calendario solar de 365 días. En cambio, gran parte de Asia y algunas otras partes del mundo se rigen por el calendario lunar de 354 días y ello implica que el Año Nuevo empiece en una fecha distinta. 

El Año Nuevo Lunar, más conocido como Año Nuevo Chino, suele empezar entre el 21 de enero y el 20 de febrero y, además de marcar ritos y fiestas en las culturas que lo celebran también es la base que organiza el Horóscopo chino

Pero, ¿cuándo se celebra el Año Nuevo Lunar en 2024? ¿En qué países se celebra? ¿Qué animal del horóscopo chino marcará este 2024? Sigue con nosotras y te lo desvelamos todo. 

El calendario lunar marca el horóscopo chino, pero ¿sabes qué animal eres del horóscopo chino? 

El horóscopo chino está formado por 12 animales que se corresponden con los ciclos de 12 años en los que se divide el calendario lunar que rige este horóscopo. Los 12 animales son: dragóntigre, cerdocabraserpiente caballoconejogalloperro, mono,  rata y buey.

Cada animal tiene asignados unos años. Para saber qué animal eres del horóscopo chino debes comprobar qué animal tiene asignado tu año de nacimiento.

Pero ahora, centrémonos en el Año Nuevo Lunar y en lo que significa.

¿Qué significa el Año Lunar?

Año lunar
D.R

Un año lunar es el que está basado en los ciclos mensuales de las fases de la luna, que se llaman meses sinódicos o lunaciones. Nuestro calendario, en cambio, se basa en el año solar.

Cada año lunar puede tener 12 o 13 meses lunares que corresponden al período entre dos momentos en que la Luna tiene la misma fase.

El año lunar puede empezar en fechas distintas según cada cultura. Así, para el calendario chino y el egipcio el año empieza con la luna nueva, por este motivo cada año empieza en una fecha distinta. Otros calendarios lunares, por su parte, toman como referencia para empezar el año la primera luna creciente. 

¿Qué pasa en el Año Nuevo Lunar?

Para las culturas que siguen el calendario lunar, el Año Nuevo Lunar es una de las fiestas más importantes y da lugar a una de las migraciones anuales más numerosas del mundo.

La manera de celebrar el Año Nuevo Lunar es con reuniones familiares en las que se comen los platos típicos del país, se hacen decoraciones especiales para ese día, se lanzan fuegos artificiales, se honra a los antepasados y a las deidades, se celebran desfiles y grandes espectáculos, se dan regalos y se entrega dinero en sobre rojos.

¿Cuándo se celebra el Año Nuevo Lunar 2024?

El Año Nuevo Lunar 2024, al igual que el Año Nuevo Chino, empezará el 10 de febrero de 2024 y durará hasta el 28 de enero de 2025. Según el horóscopo chino, el 2024 va a ser el año del Dragón de Madera. 

El Dragón es el quinto animal del horóscopo chino y simboliza la nobleza, el poder, la suerte y el éxito. El elemento que acompaña a este signo es la Madera, que representa la creatividad, la generosidad y el crecimiento.

¿Cuánto dura el Año Nuevo Chino 2024?

El Año Nuevo Chino 2024 va a ser el año del Dragón de Madera, después que el 2023 fuera el año del conejo de Agua. Este 2024, al igual que el Año Nuevo Lunar, va a empezar el 10 de febrero de 2024 y acabará el 28 de enero de 2025. 

La celebración del Año Nuevo Chino durará 16 días y empezará la noche del 9 de febrero de 2024, el último día del año 2023. La fiesta acabará con el Festival de las Linternas el 24 de febrero de 2024. Los 8 primeros días de estas celebraciones, de 10 al 17 de febrero, son días festivos oficiales en China.

Año nuevo Luna
D.R

¿Dónde se celebra el Año Nuevo Lunar?

Aunque el lugar más popular y que todas conocemos donde se celebra el Año Nuevo Lunar es en China, la verdad es que hay otros países de Asia y otras regiones del mundo, con gran presencia de comunidades asiáticas, que también celebran esta festividad. Es el caso de Corea, Vietnam, Tíbet, Japón, Pakistán, Mongolia, Laos, Tailandia, Bután, Malasia, Camboya, India, Singapur, Indonesia, Birmania, Filipinas, Nepal y Sri Lanka.

En algunos países occidentales con comunidades asiáticas muy numerosas también se realizan eventos para celebrar el Año Nuevo Lunar. Podemos encontrar eventos y fiestas en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Francia e incluso España. 

¿Qué diferencias hay entre el Año Nuevo Lunar y el Año Nuevo Chino?

El Año Nuevo Chino se basa en el calendario lunar, por lo que tanto el Año Nuevo Chino como el Año Nuevo Lunar comparten las mismas fechas. Podríamos decir que el Año Nuevo Chino es la fiesta más popular y más conocida en occidente para celebrar el Año Nuevo Lunar. 

El Año Nuevo Lunar es el que se basa en los ciclos de la Luna y en China siguen este calendario lunar para celebrar la llegada del año nuevo. Este calendario lunar también es el que va a marcar el horóscopo chino 2024

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?