Cada vez hay más concienciación sobre los alimentos que ingerimos y la importancia de una dieta equilibrada que nos mantenga sanos. Por eso, los caldos depurativos están ganando puestos entre las recetas más recomendadas por los expertos en nutrición.

Lo mejor es que, además de ser extremadamente nutritivos y saludables, son deliciosos y muy fáciles de hacer en casa. No tanto como las famosas infusiones que nos ofrecen todo tipo de beneficios, pero sí mucho más sencillos de lo que puedes creer a priori si nunca los has cocinado. 

Las que buscan perder peso siempre se fijan en los caldos depurativos como verdaderos aliados. ¿Por qué? Porque son platos muy saciantes, pero también nos ayudan a reforzar  nuestra función inmunológica, tienen propiedades antiinflamatorias y son ricos en vitaminas y minerales, al igual que las infusiones.

5 motivos para incorporar el caldo depurativo a tu rutina 

  1. Depura y desintoxica el organismo. 
  2. Tiene una potente acción antiedad
  3. Te ayuda a bajar de peso gracias a su efecto saciante y su bajo contenido en calorías. 
  4. Aporta todos los beneficios de las verduras con las que lo hagas. Una alternativa perfecta para las que no suelen comer toda la verdura que deberían (2-3 raciones al día). 
  5. Aporta mucha energía y vitalidad
  6. Mantiene el cabello y la piel saludables y bonitos.
  7. Ayuda a la digestión y te protege frente a problemas digestivos.
  8. Mejora la salud cardiovascular
  9. También la salud de las articulaciones.
  10. Es ideal para el desarrollo y crecimiento de los niños.
  • ¿Quieres cuidar tu piel y que luzca su mejor versión? Descarga gratis el eBook "Trucos para cuidar tu piel a los 40". Clica aquí y descubre cuáles son los consejos de las expertas en belleza para conseguir un efecto buena cara al instante. 

Receta del caldo depurativo

Ingredientes:

  • 3 cebollas medianas. Fuente de vitamina C y potasio mineral. Es antioxidante, mejor la salud cardiovascular, ayuda a perder peso, y cuenta con vitaminas A, B6, C y E, así como minerales como el sodio, el potasio, el hierro,  la fibra y el ácido fólico, entre otros.
  • 2 zanahorias. Gran fuente de beta caroteno, un antioxidante que estabiliza los radicales libres. Rica en fósforos, mejora digestiones, aporta mucha energía...
  • 1 puerro. Refuerza el sistema inmunológico, es antioxidante, diurético y también muy depurativo. Tiene alto contenido en fibra y con gran variedad de vitaminas (sobre todo C, E y B6).
  • 1 o 2 ramas de apio (depende de si te gusta más o menos su sabor.
  • 1/2 nabo. Con propiedades depurativas, diuréticas y rico en fibra, es también un excelente regulador del tránsito intestinal. Fuente de las vitaminas B y K y de minerales como el potasio, magnesio, calcio, sodio y hierro
  • 1 hoja de laurel. Es bueno para el sistema digestivo porque estimula el apetito, las secreciones digestivas y los movimientos intestinales, facilita la digestión, mejora y previene la acidez estomacal y los espasmos intestinales, pero también tiene beneficios para el sistema respiratorio, circulatorio, excretor y reproductor, entre otros. 
  • 2 litros de agua. La recomendación de la OMS con respecto al consumo de agua diario es que una persona de 50 kg necesita 1,7 litros; una de 60 kg, 2,1 litros; una de 70 kg, 2,4 litros; y una de 80 kg, 2,8 litros. Como norma general, a mayor peso corporal, mayor cantidad de agua. 

Cómo hacer caldo depurativo paso a paso

Caldo

Lava, corta y trocea todas las verduras a dados o rodajas medianas.

En una olla alta con tapa pon los 2 litros de agua a temperatura ambiente, las verduras troceadas y una hoja de laurel. No añadas sal. Deja que hierva, baja el fuego y cuece durante una hora.

Ve desespumando de vez en cuando si fuera necesario. Finalmente, retira las verduras y cuela el caldo para eliminar impurezas y sírvelo. Si ha sobrado o has hecho más para tener para varios días, una vez frío, guárdalo en el frigorífico.