A sus 86 años, Jane Fonda sigue conservando el título de icono, siendo todo un referente no solo de estilo, sino de una belleza consciente. Su franqueza con respecto a los retoques estéticos y sus consejos beauty para sacarnos el máximo partido a cualquier edad, la han convertido en todo un ejemplo real a tener en cuenta en un sector cada vez más controvertido.
Aunque ha afirmado que ya solamente se maquilla para esas ocasiones especiales, o ser el rostro del activismo y el feminismo, su rutina ha sido muy comentada por los expertos. Lejos de excesos del pasado, lo que busca es potenciar sin esconder, resaltando siempre sus puntos fuertes. Su maquilladora Shawnelle Prestidge, a quien conoció a mediados de los 2000, nos ha contado los mejores trucos y secretos de la actriz.
Una piel preparada es la base de todo
Uno de los errores que se suelen cometer a la hora de maquillarnos es no preparar la piel como es debido. Esto da lugar a acabados secos, bases y correctores cuarteados y poca duración. Este es uno de los pasos que Jane Fonda sigue a rajatabla, haciendo mención a su dosis de hidratación diaria con cremas nutritivas y mascarillas específicas para proteger su piel madura.
gtres
La actriz, según cuenta Shawnelle Prestidge a la revista W, fue la inspiración para lanzar su propia línea cosmética, de la que destaca el Ageless Skin Serum, un sérum con 15 aceites esenciales ricos en nutrientes y activos botánicos. “Siempre había buscado productos que hicieran lo que este sérum logra, pero todos se quedaban cortos. Después de todo, la base de un buen maquillaje es una piel excelente”, explica.
A estas edades lo que necesitamos no es más cantidad, sino mejor calidad: texturas ligeras, fórmulas iluminadoras y acabados naturales, que no supongan un peso extra para la piel. “Antes de crear el Ageless Skin Serum, buscaba productos que realmente hidrataran, pero la mayoría estaban llenos de ingredientes sintéticos y no orgánicos. Jane fue una gran inspiración y me animó a crear el sérum”, añade.
La mirada, su punto de expresión más potente
Una mirada intensa es muchas veces todo lo que necesitamos para brillar. Jane Fonda, con sus característicos ojos azules, es algo que siempre lleva a cabo. Su técnica consiste en delinear con precisión, normalmente en negro, las pestañas superiores, intensificando la raíz del ojo sin endurecer el gesto.
“Me pongo un delineador negro en los ojos, me rizo las pestañas y aplico un rímel negro en las pestañas superiores y en las inferiores”, afirmaba la propia Fonda a la revista Allure. Puedes rematar el conjunto con sombras en colores neutros, como topo, beige o rosas empolvados. El resultado es una mirada viva, elegante y sin excesos, que asegura amplitud en la mirada sin necesidad de recurrir a alternativas artificiales como las pestañas postizas.
Colorete, labios y la importancia del equilibrio
Otro de los detalles clave en el makeup de la actriz es el colorete. Sabe aplicarlo a la perfección y en la zona correcta (el pómulo alto), favoreciendo ese efecto lifting que tanto buscamos conseguir. Si nos tuviésemos que quedar solamente con un producto, probablemente sería este, ya que ayuda a proporcionar estructura y calidez al rostro en un solo gesto. En su caso se decanta por tonos rosados suaves o melocotón, que aportan frescura sin competir con el resto del maquillaje.
Gtres
En cuanto a los labios, con el paso de los años el contorno va perdiendo definición, pero ella tiene un truco infalible. “A medida que te haces mayor, la línea de los labios se hace menos definida, así que tengo que utilizar un lápiz de labios, y luego me los pinto de rojo brillante o rosa pálido”, aseguraba a Allure. En ambos casos, el acabado satinado o ligeramente cremoso es el preferido: hidrata, da volumen óptico y aporta un toque clásico.
Según comentaba Shawnelle a la revista W, las tendencias que vienen van muy alineadas con lo que Jane Fonda ya estaba haciendo. “Ahora vienen toques de color vibrantes en los párpados, mejillas sonrojadas y el clásico delineado tipo cat eye”. Una vez más, Jane no sigue tendencias: las crea. Eso sí, de cara al verano, ¿el maquillaje debería ser más ligero? “¡Definitivamente! A menos que no uses nada o ya seas muy discreta… en ese caso, sigue igual”, sentencia.
Con todo ello, y los consejos que nos ha dado su maquilladora, comprobamos que sí que se puede envejecer con sofisticación y autenticidad. Productos bien seleccionados, técnicas cuidadas y una visión clara. "El secreto de un brillo natural es comida orgánica, nutritiva y saludable, cuidado de la piel, agua filtrada, ejercicio regular, reír, amar, meditar, servir a los demás y dormir mucho”, finaliza la experta.