Que levante la mano la que nunca ha sufrido un desastre capilar al teñirse en casa con un tinte de supermercado. Lo confieso, yo misma hace unos meses me enfrentaba a este panorama tras intentar camuflar unas mechas rubiasy homogeneizar el tono de mi cabello.
Todas las mujeres al menos una vez en la vida nos enfrentamos a este suceso y nunca sabemos cómo actuar (incluso aunque ya hayamos pasado por ello). En mi caso, la raíz de mi cabello se quedó más clara que de medios a puntas, pero puede ocurrirte otros desastres capilares: debilitamiento capilar y caída, cortes de color, una tonalidad que no buscabas...
GTRES
Es muy importante que si vas a teñirte en casa (0 recomendable) lo hagas con toda la información del producto y del proceso. No todos los tintes tienen los mismos pasos, herramientas ni tiempos de aplicación, al igual que tienes que conocer tu tipo de cabello para saber cómo proceder con él.
Hemos hablado con el peluquero Miguel Bling, director de You Glow Salon (Madrid) y embajador de L’Oréal Professionnel, para conocer qué podemos hacer cuándo el resultado del tinte en casa no es el que buscábamos. ¡Toma nota!
Errores más comunes al teñirse en casa
launchmetrics spotlight
Según el peluquero Miguel Bling, los errores más comunes al teñirse en casa suelen ser principalmente por falta de información. "La gente a menudo elige mal el tono, aplicando un color que no se adapta a su tipo de piel o a la base natural del cabello", señala.
Pero no es el único error. También es muy frecuente "no aplicar el tinte de manera uniforme, lo que puede generar un acabado parchado o desigual o aplicar el tinte varias veces sin darle al cabello un respiro, lo que sobrecarga la fibra capilar y puede dañar la melena".
En ese caso, el experto capilar trata el cabello y le ayuda a que no se resienta con productos que eliminan los metales acumulados de la fibra capilar, protegiendo el cabello de los daños durante la coloración. Uno de los que recomienda es el Metal Detox de L'Oréal Professionel.
¿Qué hacer cuando nos hemos teñido en casa y no nos gusta el resultado?
GTRES
En una situación SOS en la que nos hemos teñido y el resultado no puede disgustarnos más, es vital seguir los pasos del peluquero: "Cuando te tiñes en casa y te equivocas, lo primero que hay que hacer es una corrección del color. Esto es fundamental, ya que un experto puede evaluar los daños y proponerte una solución adecuada para evitar seguir empeorando la situación".
En el salón, realizarán un diagnóstico minucioso del estado de su cabello. Estudian la situación actual de tu fibra capilar, los signos de sequedad, rotura o de acumulación de metales y en base a ello, eligen cómo proceder: los productos, pasos de hidratación y coloración que emplearán para solucionar el problema.
Por ejemplo, muchas veces el daño causado por un tinte mal aplicado no solo es estético, sino también de estructura capilar. "Lo mejor es dejar que un profesional gestione la recuperación del cabello", aconseja Bling.
Eso sí, hay veces que no es necesaria una corrección inmediata. "Si el color no es del todo el que esperabas, pero el cabello no está dañado, podrías optar por esperar un poco y mantener el color con productos adecuados, como con Vitamino Color Spectrum, que ayuda a proteger y prolongar la intensidad del color", indica.
Pero, si el daño es evidente, o si el color es completamente inadecuado para tu tono de piel, "lo ideal es corregirlo lo antes posible para evitar que el cabello se debilite más".
¿Qué pasa si lo arreglo por mi cuenta?
Sobre todo porque después de habernos teñido de forma equivocado, si lo intentamos arreglar por nuestra cuenta, podemos enfrentarnos a graves consecuencias en nuestra melena.
Así lo explica el peluquero: "En muchos casos, las personas intentan aplicar otro tinte encima, lo que solo agrava el daño. El color puede quedar aún más desigual, más apagado o incluso puedes generar una reacción adversa en el cabello".
Además, también puedes provocar que se dañe la fibra capilar, haciéndola aún más débil y quebradiza. Y sí, despídete del aspecto previo a tu cabello hasta dentro de mucho.