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Trucos de experto (que funcionan) para evitar la hinchazón abdominal después de las comidas

Acabar de comer y sentir la barriga hinchada y dura es un problema muy común. Hablamos con una experta para que nos explique las causas de la hinchazón y trucos para combatirla.

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Seguro que te ha pasado más de una vez o lo sufres de forma frecuente, terminas de comer y tienes que desabrochar un par de botones de tu vaquero favorito porque notas el vientre muy hinchado. Todos conocemos esta molesta sensación, pero puede que no sepas muy bien a qué es debido o cómo evitarla y nos alejen de nuestro objetivo de tener un vientre plano.

Hemos charlado con la farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia, que nos explica que hay diversas razones que pueden explicar la distensión o hinchazón abdominal. "La inflamación puede deberse a la deglución de aire (tragar mucho aire, por comer muy rápido y sin masticar lo suficiente los alimentos) o a los propios alimentos que comemos, porque tienen demasiada fibra, azúcares, sal, grasas saturadas, etc.", explica la experta.

Sin embargo, Escalante aconseja consultar con un especialista si notas que tu vientre se hincha después de comer de forma recurrente, "porque también podría deberse a alguna intolerancia u otros problemas de salud, que deben ser consultados con un médico". La hinchazón abdominal suele ir acompañada de gases, que pueden provocar dolor de barriga, acidez, indigestión y otras molestias que pueden acabar siendo un handicap para tu día a día.

Toma nota de estos trucos expertos para combatir la inflamación abdominal esporádica.

¿Qué hacer para evitar la hinchazón abdominal?

  • Comer despacio y en un ambiente relajado y tranquilo.
  • No abrir demasiado la boca al masticar ya que hará que traguemos más aire y masticar bien los alimentos son pautas básicas que pueden ayudar a hacer mejor la digestión, y por lo tanto, evitar la hinchazón.
  • Repartir en diversas ingestas los alimentos con fibra (cereales integrales, por ejemplo) ya que ingerirlos en exceso puede producir también gases.
  • Combinar los alimentos de una manera correcta: las legumbres con alimentos bajos en grasas (sustituir el chorizo por las verduras).
  • Las formas de cocinar más saludables son al vapor, los hervidos, la plancha o el horno. Utilízalas ya que harán que los alimentos tengan menos grasas y sean más fáciles de digerir.
  • Limita la ingesta de bebidas con gas en todo momento pero especialmente durante la comida.
  • Restringe los alimentos ricos en grasas saturadas, azúcar o sal ya que pueden ser los culpables de la hinchazón abdominal.
  • Añadir especias como el comino, el tomillo, el laurel o el romero, que favorecen la digestión.
  • Las infusiones son excelentes para tener una mejor digestión después de comer: manzanilla, anís, menta, jengibre, poleo, cardamomo. No te olvides de tomarlas y notarás la diferencia.

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