Comenzó trabajando como peluquero a los 14 años y a los 20 abriría las puertas de su propio salón. Rossano Ferretti está considerado uno de los mejores peluqueros del mundo gracias a una fulgurante carrera marcada por la profesionalidad, pasión por su oficio y la creación de un concepto revolucionario: el corte invisible.

Por las manos (o más bien las tijeras) del peluquero originario de Campegine (Italia) han pasado mujeres anónimas, miembros de la realeza como Kate Middleton, reinas del star-system de Hollywood como Reese Witherspoon o Jennifer Lawrence, e incluso la mujer más poderosa de la industria de la moda a nivel mundial, Anna Wintour

rossano ferretti 02
Instagram: @chevalblancparis

Rossano Ferreti no sólo puede presumir de ser célebre entre rostros conocidos y desconocidos como Maestro del cabello, sino también de participar en el talent show ‘HairStyle’, tener una línea de cuidado capilar y su propio ‘templo’ en el Four Seasons de Madrid: Rossano Ferreti Hair SPA

Desde allí, precisamente, nos ha hablado acerca de la celebración de la belleza natural, salud capilar y, para terminar, ha sentado cátedra a la hora de dar con el mejor corte de pelo para todas y cada una de nosotras.

Cómo encontrar tu corte de pelo perfecto

“Cada persona tiene su vida, su belleza única y no podemos confundir esto con un tema de tendencias”, subraya Ferretti, quien no cree precisamente en los vaivenes de las modas, los cortes o coloraciones que vienen marcados por el devenir de las novedades. “Yo alucino cuando veo tendencias que hablan de flequillos, no todo el mundo puede llevar un flequillo. No todo el mundo puede ser rubio, pelirrojo o moreno”, sentencia.

rossano ferretti 03
Instagram: @rossanoferrettiofficial

Y es que el maestro capilar lo tiene claro, la clave para dar con el corte de pelo perfecto está en la comunicación con la clienta. “La consulta es lo más importante. No hay otra forma de comunicarse con un cliente si no es a través de una escucha muy profunda”, explica.

Precisamente esa escucha es el modo de conocer exactamente sus deseos, preocupaciones capilares o qué espera de un peinado. “Hay que respetar culturas, personas, personalidades, estilos de vida…”, comienza diciendo, “solamente así se puede construir una verdadera belleza personalizada que dura en el tiempo, con la cual la persona se encuentra bien todas las mañanas”.

Corte de pelo invisible: todas las claves de esta revolución capilar

Precisamente, el rechazo de Ferretti por la estandarización de los cortes de pelo conforme a las tendencias, lo llevó a crear el corte de pelo invisible y sentar las bases del corte Método Ferretti. ¿Su objetivo principal? La belleza personalizada. O lo que es lo mismo, un corte adecuado para nuestro tipo de cabello que a la vez refleje las características que nos hacen únicas.

Este corte viene marcado por la caída natural del cabello para alcanzar un movimiento y un volumen natural que nos permita seguir sintiéndonos cómodas en casa (y no sólo cuando salimos por las puertas de la peluquería). “Es fundamental que nuestro cuerpo, nuestros movimientos, nuestros brazos sigan la caída natural del cabello colocado de forma muy suave”, puntualiza.

rossano ferretti 04
Instagram: @rossanoferrettiofficial

“Si tú vas contra su caída natural, el cabello no respira, no puede seguirte, él se va donde quiere ir”, advierte el experto. “Es fundamental respetar el cabello, respetar su caída natural y seguirla”. Esto nos garantiza además un corte de bajo mantenimiento, ya que el cabello seguirá creciendo bonito y seremos capaces de preservar su buen aspecto en casa, sin tener que ser las más diestras con el secador o la plancha.

La salud capilar, el pilar para un cabello que monopoliza miradas

Una vez tenemos el corte adecuado, existe otro punto fundamental: el cuidado de la salud capilar. Ferretti nos recomienda velar por nuestra rutina de cuidado del cabello al igual que lo hacemos con la de nuestra piel, incluso desde la alimentación. Hidratación, protección y nutrición serán esenciales para que nuestra melena revele su mejor aspecto. Como concluye el peluquero italiano: “No hay belleza sin salud”. ¡No podemos estar más de acuerdo!