pelo rubio
Launchmetrics Spotlight

Aunque la tendencia actual asegura que mandan las melenas castañas, las rubias siguen siendo una de las opciones más pedidas en los salones de peluquería. Desde las platino a las más oscuras (con toda la gama intermedia que posibilitan las técnicas de mechas), las rubias mantienen su esencia y personalidad. 

Si no tienes la suerte de haber nacido rubia o con el tono que deseas, siempre puedes acudir a profesionales que lo consigan con decoloraciones o con técnicas nada invasivas que dan resultados espectaculares. Eso sí, si te conviertes o eres rubia recuerda que tu pelo necesita un cuidado extra para mantener ese color que lo hace tan especial e inolvidable.

Cuidados pelo rubio
Launchmetrics Spotlight

"Me gusta diseñar rubios únicos, que aún no existen y no encontrarán las clientas en la carta de color porque siempre son fórmulas personalizadas. Tener un tono rubio cuidado, fuerte y vibrante no implica estropear el cabello en contra de lo que suele pensar. Es posible respetar al máximo la estructura del cabello siendo rubia, teniendo un pelo precioso y sano, utilizando productos de máxima calidad y las técnicas adecuadas", nos explica Pablo Bogado, uno de los estilistas capilares más respetados de Madrid y al que puedes encontrar en su Hair Studio de Chueca (@pablobogado_hairstudio).

¿Qué se debe tener en cuenta para apostar por el pelo rubio? "Siempre que una clienta llega al Studio y quiere un cambio de look me gusta hacer con cada una de ellas un asesoramiento personalizado. No solo tenemos en cuenta sus ojos, color de piel, facciones. Me gusta mucho conocer su estilo de vida y si es de las clientas que disponen de tiempo suficiente para cuidarse el cabello y mantener un rubio bonito. Porque no nos equivoquemos, el rubio es un color precioso, pero siempre conlleva un mayor mantenimiento y compromiso por parte de la clienta para cuidarlo", cuenta el experto en coloración. 

Consejos generales 

Mechas rubias
GTRES

Para todo tipo de rubios, según el peluquero, hay un decálogo de cuidados que debes aprenderte para mantener tu melena sana y bonita. Toma nota. 

  1. "Cuando haya conseguido mí rubio perfecto debo tener claro que mi cabello necesita estas 3 palabras mágicas: hidratación, hidratación e hidratación", repite Pablo Bogado como un mantra. 
  2. Estos son los 4 productos que no pueden faltar en la rutina del cabello de una rubia: buen champú, buena mascarilla, termoprotector (si vamos a usar herramientas de calor) y sérum final. 
  3. Las primeras semanas después de la decoloración el cabello se queda más sensible y se recupera por completo con una buena hidratación. "Primero seca tu cabello con baja temperatura. Solo cuando el cabello esté bien seco podemos empezar a cepillar. Si por el contrario cepillamos con el cabello húmedo o mojado, este se puede partir".
  4. Debemos hacer un uso responsable de las planchas o cualquier otra herramienta de calor. Mi recomendación es no abusar de las pasadas de la plancha y siempre a un máximo de 180o y usar un buen termoprotector siempre sin excepción.
  5. No es recomendable realizar peinados muy tirantes.
  6. Tampoco tener el pelo húmedo mucho tiempo.
  7. Siempre es aconsejable realizar secados con una temperatura baja del secador.
  8. Retoques de tu rubio: "Yo siempre recomiendo a mis clientas rubias verlas dos veces al año. Cada 5-6 meses sería el tiempo recomendable para hacer de nuevo el color al completo. Pero claro, existen clientas que les gusta tener siempre el rubio perfecto y las mechas siempre arriba. En esos casos, recomendamos hacer solo retoque de mechas: que es un trabajo parcial donde trabajamos solo con nuevas mechas en la parte superior de la raíz que ha crecido, más un nuevo matiz en todo el cabello. Por lo que conseguimos tener el rubio siempre perfecto sin maltratar el cabello. En otras ocasiones con un nuevo glossing (matiz de color) es más que suficiente para el mantenimiento".
  9. ¿Siempre hay que decolorar? No. "Si tu cabello no está apto para decolorar en nuestro caso nunca realizamos un trabajo. En muchas ocasiones podemos realizar una corrección de color. Otras podemos realizar unas nuevas mechas. Pero lo más importante, siempre paciencia y cuidado del cabello".
  10. ¿Mascarillas de pigmentos? Sí, de color violeta. "El violeta es el correcto para las rubias ya que neutraliza los tonos anaranjados o amarillos propio de las rubias. Si queremos una mascarilla que neutralice instantáneamente los tonos anaranjados y además regenere en profundidad el cabello, esa es la mascarilla LUXE BLOND de System Professional. Pelo más resistente y suave y con efecto matizante". 

*Punto extra: "Nada de inventos. El otro día una clienta me dijo que una vez por semana ella misma se creaba una mascarilla. Pero ojo con los ingredientes de la mascarilla: dos aspirinas machadas en agua + 1 limón exprimido + 1 aguacate. Por favor, las aspirinas para los dolores de cabeza y el aguacate y limón para la ensalada. Tu cabello se merece mucho respeto y cuidado".

Rubio platino

Cuidados pelo rubio
Launchmetrics Spotlight

Según Pablo Bogado, muchos estilistas no se atreven a llegar hasta estos tonos tan fríos, pero a él es un trabajo que le apasiona. "Pese a lo que se suele pensar, tener un rubio platino con un cabello sano sí es posible. Lo más importante es contar siempre con productos de primera calidad. El platino conlleva un mayor mimo y cuidado", cuenta a InStyle. 

Olvídate de lavarte el cabello rubio platino todos los días, lo ideal es hacerlo  2 o 3 veces a la  semana como máximo. "Y siempre con agua tibia para poder sellar bien la cutícula", recomienda el experto. 

Pablo Bogado asegura que muchas clientas de rubio platino se obsesionan con tener el color siempre perfecto. Él les responde siempre que es imposible, se puede usar un champú que neutralice los tonos amarillos o anaranjados una o dos veces al mes, "pero siempre la mejor opción será pasar a ver a tu estilista de confianza y realizarte un nuevo matiz, que suele ser un servicio barato, y así aguantar hasta tu próxima cita de mechas". 

Si eres rubia platino y además te gusta llevar siempre el mejor styling, ya sea liso planchado o con ondas, recuerda el consejo de usar siempre termoprotector como tu mejor aliado. "Mi recomendación como profesional y después de haber utilizado muchos productos de este tipo es el termoprotector de Luxe Blond de System Professional. ¿El motivo? Me sirve para cuidar el cabello de las herramientas de calor, protege de rayos UV y además nos ayudará con el frizz del pelo. Un 3 en 1 que nunca te puede faltar". 

Rubios con mechas y oscuro 

Mechas rubias
Gtres

"Como estilista y sobre todo colorista me gusta recordar también a mis clientas rubias con mechas o de tonos rubios oscuros la fórmula que no falla: champú y mascarilla siempre de líneas de calidad, termoprotector y sérum", apunta el experto. Busca que tu champú y mascarilla sean hidratantes y también protectores con el color. 

"Tener una correcta rutina de cuidado del cabello es de lo más importante si queremos un cabello sano y con brillo. En esta rutina además de contar con buenos productos para la hidratación del cabello, lo más importante es el cepillado. Siempre les digo a mis clientas que el cepillado es para el cabello lo que el desmaquillado es para la piel. ¿Por qué si seguimos una buena rutina para el cuidado de la piel no lo hacemos igual para el cabello? Aún queda una gran labor por parte de los estilistas para evangelizar sobre la importancia del buen cepillado con nuestras clientas", puntualiza.

Invertir en un buen cepillo que se ajuste a nuestras necesidades y nuestro cabello merecerá la pena si queremos mantener nuestro rubio precioso y nuestro pelo sano, en general. "No es lo mismo desenredar que cepillar. Y esto es algo que las mujeres deben tener en cuenta. Y como no es lo mismo, debemos tener dos tipos de cepillos. Un correcto cepillado es siempre hacia abajo, así se activan las cutículas y se consigue un pelo más pulido y con más brillo. Y si eres rubia tanto platino como con mechas, créeme, tu cabello siempre necesita una dosis de cepillado especial y el máximo mimo", añade Pablo Bogado.