La memoria olfativa es la capacidad de recordar y reconocer olores y asociarlos con experiencias pasadas, personas, lugares o emociones. Y es que, el cerebro es buenísimo almacenando y recuperando información relacionada con los olores, a diferencia de otros sentidos como la vista o el oído. Por eso, a veces pasa que hueles algo y automáticamente te traslada a un lugar, una persona como tu madre, por ejemplo o con una emoción concreta.

Seguro que en tu etapa de adolescente guardas un montón de historias que están almacenadas pero ni siquiera las recuerdas. Tal vez quieras volver a los pasillos del instituto cuando comentabas con tu amiga lo guapo que era cierto chico, o a esas fiestas de estudiantes en las que seleccionabas cuidadosamente tu ropa y aroma antes de salir...

Sólo tendrías que poner bajo tu nariz una de las fragancias que utilizabas en aquella época y el viaje comenzará en el acto. ¿Te animas a dar un paseo por las fragancias de los 90 y ver si alguna de ellas te trae recuerdos de tu adolescencia?

Qué tipo de olores hay en un perfume

Los gustos olfativos varían entre una persona y otra, pero está claro que nadie quiere oler a señora mayor ni a objeto viejo. Por eso, hay algunos olores que son populares en esta etapa de la vida. Aquí te dejamos algunos: 

  1. Frutas frescas. Los olores de frutas como fresas, manzanas, naranjas, mangos y piñas suelen gustar mucho a los jóvenes. Estas fragancias transmiten una sensación de energía y vitalidad.

  2. Fragancias florales suaves. Las flores delicadas como las lilas o la lavanda, también suelen resultar agradables, ya que emanan una sensación de frescura y feminidad.

  3. Fragancias dulces. Los olores gourmand como el chocolate, la vainilla, el caramelo y el algodón de azúcar, son bastante populares entre algunos jóvenes. Será porque les conecta con una parte de su "yo" infantil y les hace sentir bien.

  4. Fragancias refrescantes y cítricas. Los olores frescos como el limón, la mandarina, la lima y la menta, también resultan atractivos por su chute de vitalidad, sobre todo en verano..

  5. Fragancias deportivas y energéticas. Con notas como el musgo, la madera y las especias, estos olores tienen el poder de activar y ponerte en marcha. 

  6. Olor a limpio. Son los favoritos para el día a día y para todos los sexos.  De hecho, hoy día sigue siendo uno de los 'top' en perfumería.

Cómo escoger tu fragancia 

Si te cuesta elegir perfume, hay una serie de consejos que puedes seguir:

  • Escucha tus preferencias. Antes de comenzar a buscar una fragancia, tómate un tiempo para identificar los olores que te gustan. ¿Prefieres fragancias florales, amaderadas, cítricas...? Piensa en los olores que te hacen sentir bien.

  • Prueba diferentes familias. Los aromas se clasifican en familias olfativas, como floral, amaderada, oriental, etc. Visita una perfumería y pide muestras o utiliza probadores para ver cuáles te atraen más.
  • Ten en cuenta tu personalidad. Tu fragancia debe reflejar tu personalidad y estilo. Si eres una persona enérgica y extrovertida, puedes buscar fragancias vibrantes y audaces. Si eres más relajado, mejor opta por olores más suaves y delicados.
  • Pruébala en tu piel. Cada aroma varía según la química de tu piel. Una vez que hayas identificado los que te gustan, pruébalos directamente en tu piel. Rocía un poco en tu muñeca y déjala evolucionar durante unas horas.
  • No tengas prisa. Esta tarea puede llevar tiempo. No te sientas presionado para tomar una decisión inmediata. Tómate el tiempo que necesites para explorar diferentes opciones y asegurarte de que realmente te gusta la fragancia antes de comprometerte con ella.

10 perfumes de tu adolescencia