Adaptarse es el verbo que la cantante y compositora Paula Cendejas más repite durante la entrevista por el lanzamiento de su nueva canción, Como habla una mujer, junto al rapero español C. Tangana. Adaptarse a la nueva realidad, ya sea en la música, la moda o el make-up, es el mantra de una artista que, si las redes sociales fueran una selva darwinista (y en parte lo son), estaría en el top de la cadena alimenticia, aunque en realidad tenga la voz grácil de una gacela.

Desde la seguridad que le dan sus 306.000 seguidores en Instagram, a sus 25 años cumplidos durante el confinamiento, Paula ha construido una carrera en torno la moda, su belleza y la indiscutible calidad de una voz que nos hamaca y nos levanta, que suena latina ma non troppo, fresca y sensual, con raíces en el rhythm&blues pero que también es capaz de tornar hacia la intimidad de los boleros.

Como habla una mujer, tema que ha grabado para el sello WarnerMusic, arranca, precisamente, con los acordes del bolero Noche no te vayas, de Los Tres Caballeros, para luego evolucionar de la mano de Tangana hacia una melodía tan pegadiza (se incrusta en la cabeza, avisada estás) como sustantiva. "Quiero rescatar las canciones más clásicas y románticas", confiesa, para huir de ese "tabú" contemporáneo a la hora de hablar de los problemas cotidianos de las parejas.

InStyle: Como habla una mujer es el título de tu canción, un verso de la letra y también una pregunta que nos hacemos todas. ¿Cómo habla una mujer?

Paula Cendejas: Con la canción quería hacer una pequeña crítica, desde mi punto de vista, a esos momentos en las relaciones en los que el hombre no te entiende. Y ya no hablamos de algo sentimental o romántico, sino de algo también genético: las mujeres nos expresamos con más palabras, hacemos muchos más gestos durante el día, y eso afecta un poco a la comunicación… En general, una mujer habla y se expresa más que un hombre, de ahí que haya ese choque a veces.

IS. No sé qué diría C, Tangana, porque en la canción ambos habláis por igual, ¿no?

PC. Estamos a la par, en ese punto en el que no nos entendemos ninguno de los dos, pero el hombre es verdad que tira un poco más hacia el pasotismo. No hace tanto por entender.

IS. La moda es también una forma de comunicación, un lenguaje que manejas a la perfección desde tus inicios en 2014. En otras entrevistas he leído sobre las marcas que te gustan, de Gucci a Vetements, pero ¿es ese tu día a día?

PC. Me encanta la moda y me gusta experimentar, no solo a nivel de ropa, sino también de maquillaje. Me dejo aconsejar por un equipo que me está asesorando y con los que voy a dar un pasito más a nivel de imagen y estética general.

IS. ¿Picas también en las tiendas low cost?

PC. La consumo, por supuesto. Normalmente tengo mi armario básico de todos los días y luego me suelen vestir de lo que sea, pero mi día a día es ropa low cost. Me encanta y estoy orgullosa de ello, no lo escondo.

paula cendejas tangana

IS. Ahora, sin posibilidad de ir a conciertos o salir de fiesta, ¿cómo te motivas para no vestir todo el día en plan comfy?

PC. Me he tirado la cuarentena supercomfy. Y ahora aprovecho la oportunidad que tengo de ver a mis amigos, ir a cenar, a una terraza, para arreglarme un poquito más. También es verdad que con la mascarilla y con todo al final vas incómoda y que prefieres ni maquillarte, ir con tu crema y ya está. Eso sí, intento arreglarme un poco porque a veces pienso que estoy perdiendo mi esencia, ¡ya ni me acuerdo de cómo ponerme una base! (risas).

IS: En verano, ¿cuál es tu pieza de moda favorita?

PC: Mi aliada es siempre la americana, para cuando por las noches refresca, vas elegante y te viste. Y ahora mismo, con la pandemia, pues también la mascarilla, que va a ser complicada de llevar, pero habrá que acostumbrarse. Me quiero adaptar.

changes 💜

Una publicación compartida de tu nena (@paula_cendejas) el

IS. Fuiste una de las primeras en enseñar su mascarilla de diseño.

PC. Esa mascarilla es de un amigo, Juan Carlos Pajares, que se ha sabido adaptar superbien también, en seguida ha hecho sus mascarillas y lo está petando. Para mí es importantísimo tener amigos que son también artistas, rodearme de gente que se dedica a lo mismo y que me inspire, que me cuente qué hace y que nos ayudemos todos.

IS. ¿El morado está entre tus colores favoritos?

PC. Soy muy de básicos, blancos, negros, más neutros, pero mi color favorito y el que me representa más es el amarillo, que además es superveraniego. Tengo un bañador de ese color, y cuando estás con el morenito favorece un montón.

IS. ¿Ha cambiado con la mascarilla tu rutina make-up? ¿La mirada se ha convertido también para ti en el foco del maquillaje?

PC. Yo siempre soy más de ojos que de labios. Tengo unos rasgos muy marcados, ojos grandes y boca grande, entonces si marco todo mucho es demasiado. Por eso opto por el ojo, que transmite un poco más que el labio. Suelo ser bastante potente para el ojo y dejo el labio con un nude, un brillito o un gloss y poco más.

IS. Ariana Grande tiene su coleta como bandera. Rosalía, sus uñas, por ejemplo. ¿Dirías que tu pelo ultraliso te representa?

PC. Sí, desde luego, el pelo liso y corto es uno de mis puntos que más me diferencian, pero estamos intentando cambiar un poco eso, con un pelo ondulado. Es verdad que me representa y lo quiero mantener, mi pelo natural, pero es hora de cambiar un poquito para que no sea tan monótono.

sois más de base mate o glow? De día o de noche? 🌗 @yslbeauty

Una publicación compartida de tu nena (@paula_cendejas) el

IS. Y por eso te has iniciado en el mundo de las tenacillas.

PC. ¡Sí! Antes las rechazaba y ahora me encantan... de hecho me acabo de comprar unas. Antes sentía que no sabría utilizarlas y que me haría la típica onda que no me gusta, hipermarcada, o un tirabuzón, me daba miedo... Ayer me lo ricé yo por primera vez. Quedó un poco raro, pero bueno, poco a poco (risas).

IS. Empezaste a ser conocida por tus versiones de canciones de otros autores, sobre todo por aquel Despacito que le encantó al mismísimo Luis Fonsi. Si empezaras hoy mismo, ¿qué versión crees que te lanzaría?

PC. Yo diría que alguna de Bad Bunny, o Anuel. Pero si por mí fuera grabaría un bolero y me quedaría tan ancha. Amo los boleros, quiero investigar mucho más sobre esto.

IS. ¿Incluso lanzar un disco?

PC. Es uno de mis objetivos, lo tengo en mente y quiero trabajarlo, creo que podría ser algo muy bonito, me representa muchísimo y no lo hay... Estoy ahí ahí, viendo cómo lo hago, lo tengo en mente.