Hay una marca ‘made in Spain’ capaz de infiltrarse en el mundo de la política, en la monarquía y en el exigente armario de las estrellas del cine patrio. Hablamos de Vogana, la firma de moda española creada por Carmen de la Puerta siguiendo como sus máximas la calidad y la constante innovación. 

La estética vintage, los viajes y las experiencias vividas son sus fuentes de inspiración, aunque por supuesto, el sello andaluz está siempre presente. Encuentra en Diane Kruger a un referente estilístico y valora con especial emoción el trabajo de Teresa Helbig.

Por cierto: ¿sabes quién es uno de sus iconos de moda? La mismísima Lady Di, cuyos patrones reinventa en muchas de sus creaciones. Permitidnos el spoiler pero de hecho, su pasión por una princesa es la que más tarde derivó en que sus diseños pasan a formar parte de una reina no sólo del estilo, sino de la monarquía...

¿Por qué Vogana está arrasando?

Una de las claves de las firmas que ahora triunfan es que no sea sólo el diseño el epicentro de cada creación, sino también las condiciones laborales justas y la apuesta por tejidos de calidad confeccionados en el lugar de origen de la marca.

Por eso Vogana apuesta por las telas y materias primas fabricados íntegramente en España. Otro de los ingredientes que ahora mueven a las marcas más aclamadas es la apuesta por colecciones cápsula, ideales para capturar las tendencias del momento y poner en marcha una suprema originalidad. 

Sassa de Osma
Instagram

Sassa de Osma vestida de Vogana.

Pese a que su madre le recomendó estudiar derecho, Carmen de la Puerta se atrevió a seguir sus sueños y su instinto y estudió diseño, dirección creativa y estilismo. Apostó por su profesión soñada poniéndolo todo en riesgo, y fue Letizia Ortiz quien cambió su devenir.

Aunque tanto ella como la Princesa Leonor ya habían apostado por anterioridad por la marca, fue en el desfile del Día de la Hispanidad cuando la reina lució un vestido de Vogana que alcanzó la viralidad. Desde Sassa de Osma hasta Casilda Finat, sus creaciones se convirtieron a partir de entonces en las favoritas de las expertas en moda. Lo cierto es que antes de ese inolvidable 12 de octubre las editoras de moda tenían ya las creaciones de Carmen de la Puerta como sus preferidas, siendo por ello el secreto mejor guardado de quienes de verdad saben de tendencias.

Letizia Ortiz vestida de Vogana
Gtresonline

Letizia Ortiz vestida de Vogana.

Pero, ¿cómo ha con seguido Vogana colarse en los armarios de figuras como Lucía Bárcena y Alejandra de Rojas? Gracias a la apuesta por la calidad amparada por precios razonables y por la firme presencia del glamour estético de los años 30 y 40.

La artesanía es otra de sus máximas, pues la filosofía handmade es cada vez más importante dentro del mundo de la moda, que cada vez se decanta por firmas ajenas al circuito tradicional en las que la fiebre del fast fashion pierde peso en aras de las marcas que apuestan por el trabajo manual y por la moda reposada. 

Sus creaciones más aplaudidas son las que terminan por convertirse en el centro de todas las miradas en las bodas, pues son muchas las invitadas que apuestan por Vogana en fechas realmente especiales. Sus monos son los preferidos de las más estilosas gracias a sus estratégicos volantes y al talle alto de sus pantalones, que alargan visualmente la silueta.

La marca cuenta con monos largos de invitada, monos cortos estampados y petos con cintura marcada. “Tanto monos como petos permiten crear looks diferentes de manera fácil, creando opciones de día, de noche, así como de invitada. Vogana te presenta una selección de monos y petos con tejidos estampados, en pana o denim que rememora la época más vintage. Además, los diseños de estos monos y petos favorecen a todo tipo de silueta marcando cintura”, aseguran.

 

Vogana
Vogana

Vestidos de Vogana.

Los vestidos de la marca son los que han enamorado a figuras como Letizia, pero también a Isabel Ayuso, que rara vez le es infiel en momentos de renombre a la marca Victoria, de Vicky Martín Berrocal, por lo que no podemos dejar de tener en cuenta que si apuesta por Vogana, es porque la marca tiene algo diferente. Encontramos diseños estampados y modelos con favorecedores drapeados que se adaptan a la silueta.

Caídas sutiles con las que mostrar el hombro, mangas abullonadas, detalles cut-out… Son muchos los detalles que hacen de sus vestidos una apuesta segura tanto para ocasiones únicas como para el día a día, pues las prendas son tan versátiles que basta con jugar con los accesorios para crear outfits inolvidables. 

Vogana
Vogana

Trajes de Vogana.

Las chaquetas blazer son esenciales en un armario 24/7, pero las de Vogana son realmente especiales. Las preferidas de las mas sibaritas son las chaquetas cruzadas confeccionada en lino y con manga abullonada, mientras que los tops, blusas y chalecos de esta firma ‘made in Spain’ son auténticos as en la manga.

Encontramos tops de fiesta con manga asimétrica, blusas de gasa, blusas con volantes y hombreras estructuradas para dar forma a un fondo de armario único en el que cada prenda eleva el look sin necesidad de recurrir ni a obviedades, ni a estridencias. 

La marca se sitúa en un espectro similar al de The IQ Collection, la firma de Inés Domecq que ha enamorado a políticas, actrices e influencers gracias a siluetas especiales en las que como en Vogana, los hombros siempre tienen un papel destacado. Sus precios se mueven dentro de un rango parecido y sus creaciones son también las preferidas de las que más saben de moda para acudir a bodas. 

¿Lista para darle una oportunidad a la firma que hasta ahora era el secreto mejor guardado de las fashion insiders?