La reconoces porque la figura de reloj de arena es una de las más clásicas y comentadas a lo largo de la historia. Es más, libros como El arte de tener estilo: guía perfecta para crear tu look de Somer Flaherty, hablan de ella como la silueta clásica más femenina que resalta en diferentes culturas y épocas. ¿Tiene razón? Ya lo creo, es la definición de “la mujer con curvas”.
Celebridades como Marilyn Monroe, Kim Kardashian, Elizabeth Taylor, Sophia Loren, Sofia Vergara o Gigi Hadid, entre muchas otras, presumen de esta complexión. Da igual qué medidas tengan, la conclusión a la hora de hablar de todas ellas es que son elegantes, sensuales y tremendamente femeninas.
Esto se debe, también, a que saben sacarse el máximo partido, porque a pesar de ser una de las siluetas menos problemáticas a la hora de vestir, qué prendas uses, qué colores y que patrones, importa (y mucho más de lo que crees).
Qué forma es la de reloj de arena
Según el libro, El arte de tener estilo: guía perfecta para crear tu look de Somer Flaherty, a la hora de hablar de un cuerpo con forma de reloj de arena (también llamada silueta X), estamos hablando de una silueta donde las medidas del pecho y las caderas son prácticamente iguales, haciendo que la cintura sea (a su vez) significativamente más estrecha.
La autora hace hincapié en destacar que esta forma es una de las más alabadas en términos de estética, ya que es sencillo que todo le quede bien. Es femenina, elegante y sexy, o al menos, así es cómo la historia la ha tratado a lo largo de los años.
Qué le favorece al cuerpo de reloj arena
Realmente, todo. O bueno, casi todo. La clave es resaltar la cintura definida y mantener el equilibrio entre el pecho y las caderas. En el libro, Flaherty recomienda hacernos con unas prendas claves.
- Si hablamos de prendas superiores, no pueden faltar las camisas entalladas que definan la cintura; los cuellos en V y escotes corazón que alarguen el torso; blusas envolventes o cruzadas que marcan tu cintura; o las chaquetas y blazers ajustados, es decir, las prendas que sigan la forma natural del cuerpo y terminen en la cintura.
- Si hablamos de las prendas inferiores, apuesta por faldas lápiz que realzan las caderas y la cintura; faldas A-line que destacan la cintura y se ajustan bien a las caderas; pantalones de cintura alta que equilibran tu silueta; y jeans ajustados de cintura alta y corte recto.
- En cuanto a los vestidos, los favoritos son los wrap dresses que realzan la cintura y se ajustan al pecho y caderas. Lo mismo pasa con los vestidos con cinturón. Otra opción son los vestidos tipo bodycon, o aquellos con corte imperio que, al tener un ajuste debajo del busto y una caída fluida, la silueta se ve muy bonita.
La autora también habla de que busques patrones equilibrados para que la silueta se vea equilibrada y también tejidos fluidos y elásticos que no agreguen volumen. No obstante, esto es lo mismo de siempre: cuando una tiene confianza en sí misma, se ve guapa y favorecida con cualquier básico.
Errores que debes evitar si tienes esta silueta
- Evitar ropa demasiado holgada, ya que las prendas oversize suelen ocultar las curvas naturales y hacer que la figura parezca menos definida.
- Equilibrar volúmenes. Si apuestas por una prenda superior con volumen, combínala con una prenda inferior más ajustada y viceversa.
Trucos a la hora de vestir
Usa cinturones
Para marcar aún más la silueta. También puedes buscar prendas con detalles como pliegues, para atraer la atención hacia esa área.
Juega con las proporciones
Si llevas una prenda ajustada en la parte inferior, como unos pantalones pitillo, combínala con una blusa ligeramente más suelta pero aún entallada en la cintura. Y viceversa. La técnica del layering también puede ayudarte en el entretiempo.
Apuesta por cinturas altas
Tanto en faldas, como en pantalones. Tus piernas se verán kilométricas y su efecto abdomen plano se nota (más de lo que crees). El tiro bajo consigue el efecto contrario. Huye de él.
Colores sólidos y bloques de color
Estos tonos ayudan a mantener una silueta definida. El efecto monocroma también te hará verte más alta y esbelta.
Evita estampados muy grandes o muy pequeños
¿La razón? Según la autora. Pueden desviar la atención de la forma natural de tu cuerpo.