Desde que Pierpaolo Piccioli anunció su salida de Valentino el año pasado, mucho se había especulado acerca de cuál sería su próximo destino creativo. Aunque todo indicaba que sería Balenciaga, la confirmación ha llegado hace unas horas por parte de Kering, dándole la bienvenida al italiano a través de un comunicado en el que se señala que el nombramiento será efectivo a partir del 10 de julio, cuando Demna haga su último desfile para la firma e inicie su periplo en Gucci.
Francesca Bellettini, directora general adjunta de Kering, ha declarado: “Estoy encantada de dar la bienvenida a Pierpaolo al Grupo. Es uno de los diseñadores más talentosos y célebres de la actualidad. Su dominio de la Alta Costura, su voz creativa y su pasión por el savoir-faire lo convirtieron en la elección ideal. También quiero agradecer sinceramente a Demna la visión audaz y distintiva que aportó a Balenciaga durante los últimos 10 años, moldeando la identidad de la Casa en la era contemporánea. Estoy convencido de que Pierpaolo y Gianfranco guiarán a Balenciaga a la perfección en este importante nuevo capítulo de su extraordinaria historia”.
Tendremos que esperar hasta octubre para ver la primera colección bajo esta nueva visión y qué supondrá este cambio estratégico para la firma, sobre todo si tenemos en cuenta los enfoques tan distintos entre Demna y Pierpaolo, quien le ha dedicado unas palabras a su predecesor. “En todas sus etapas, en constante evolución y cambio, Balenciaga nunca ha perdido de vista los valores estéticos de la Maison. Lo que recibo es una marca llena de posibilidades, increíblemente fascinante. Ante todo, debo agradecer a Demna; siempre he admirado su visión. No podría haber pedido un mejor relevo. Esto me da la oportunidad de dar forma a una nueva versión de la Maison, añadiendo un nuevo capítulo a una nueva historia”.
El talento creativo de Pierpaolo Piccioli
La trayectoria de Piccioli ha sido fulgurante y su capacidad para reinventar el romanticismo, sublime. Creció en la ciudad italiana de Nettuno y estudió en Roma literatura, aunque consiguió hacer sus prácticas en Brunello Cucinelli y nada más graduarse lo ficharon en el equipo de Fendi junto a Maria Grazia Chiuri, quien lo se lo llevó a Valentino en 1999 para diseñar accesorios. Fue nombrado codirector creativo en 2008, tras la jubilación de Valentino, formando uno de los dúos más exitosos de la moda, hasta que el 2016 Chiuri anunció su marcha a Dior.
El fichaje se antoja como una apuesta segura para una firma que necesita seguir impulsando su imagen trasgresora, y alejarla de antiguas polémicas, fruto de malas decisiones publicitarias, como aquella campaña que se consideró pornográfica y con insinuaciones de abuso infantil.
Será durante la Semana de la Moda de París, para los desfiles de primavera de 2026, que veremos el debut de Pierpaolo, junto al de otros diseñadores tales como el propio Demna en Gucci, Matthieu Blazy en Chanel y Duran Lantink en Jean Paul Gaultier.
“Estoy entusiasmado por comenzar esta era en Balenciaga con Pierpaolo. Su visión creativa prosperará; interpretará a la perfección nuestro legado, basándose en la audaz creatividad, la rica herencia y la sólida cultura de la Casa. Con la experiencia de nuestros equipos y la dinámica energía creativa que históricamente ha impulsado a Balenciaga, espero con ilusión lo que construiremos juntos”, expresaba Gianfranco Gianangeli, director general de Balenciaga.