Este mes de julio, DOCa Rioja ejerció de anfitriona de los World’s Best Vineyards 2023, premios que cada año eligen los 50 mejores viñedos del mundo. Una excusa perfecta para acercarnos hasta allí y redescubrir, no solo los vinos que han hecho famosa mundialmente a esta parte de España, sino a las bodegas que trabajan día a día para que el éxito sea posible.

Muchas de ellas ofrecen experiencias enológicas que son una fantástica alternativa a escapadas bastante más convencionales. Aquí desplegamos tres de nuestras favoritas, pero en septiembre, época de vendimia, las actividades y propuestas se multiplicarán. Ve haciendo hueco en tu agenda.

Finca La Emperatriz
D.R.

Villas de Finca La Emperatriz.

Finca La Emperatriz, encanto con mucha historia 

Vinos memorables, pero también alojamiento en villas que recuerdan a la campiña francesa, puestas de sol entre viñedos… Pasar unos días en este lugar, cuya experiencia dirigida a los visitantes ha sido galardonada con un Solete en la Guía Repsol, es de esas cosas que se quedan para siempre en la retina. Y en el paladar también.

Entre sus haberes, una finca con historia, refugio en su día de la emperatriz Eugenia de Montijo, y un viñedo singular, propiedad de Hermanos Hernáiz, que se ha convertido en un enclave idílico, no solo para amantes de los buenos caldos, sino también para aquellos que buscan días de descanso y cura antiestrés sabiendo que tienen a tiro de piedra localidades tan afamadas como Santo Domingo de la Calzada y Ezcaray y otras, como San Sebastián, a poco más de una hora. 

En Finca La Emperatriz todo se vive y se disfruta en familia. En el año 2020 inauguraron sus villas privadas, a las que podríamos encuadrar dentro de los conceptos de slow travel y turismo inmersivo. ¿El problema? Que son solo tres (dos de dos habitaciones y una de una). ¿La ventaja? Nos parecen perfectas: cómodas, sencillas y con un lujo que fluye de forma natural.

Aunque lo que es lujo, en Finca La Emperatriz hay para repartir: dar largos paseos entre las viñas, visitar las bodegas, catar vinos y gastronomía en el wine bar o disfrutar de las preciosas vistas a las sierras de Cantabria y Demanda. Si quieres sumarte a esta maravilla de experiencia enoturística apunta coordenadas (Ctra. Santo Domingo - Haro, Km 31,5, en Baños de Rioja) o escribe a visitas@hermanoshernaiz.com. 

Bodegas Vivanco
D.R.

Bodegas Vivanco, cuando el vino se hace arte

Rafael Vivanco, el patriarca de la familia que sigue al frente de Bodegas Vivanco en la actualidad, soñó con crear, no solo sus propios vinos, sino también un museo donde aglutinar objetos y referencias relativos a la enología. A día de hoy, ambos anhelos se han hecho realidad.

El primero, en una bodega sorprendente por muchos motivos, pero principalmente porque es subterránea, lo que implica un fervoroso respeto por el medioambiente, pero también el esfuerzo por mantener los vinos en las condiciones de humedad y temperatura idóneas. La DOCa Rioja engloba casi 600 bodegas repartidas en tres zonas, algunas de ellas, como Beronia o Ysios, convertidas en ejemplos arquitectónicos, pero Vivanco es absolutamente purista en mezclar pasado y futuro. Y estéticamente impecable.

La visita a la bodega resulta parada obligada, como también lo es el paseo por las cinco salas que conforman el Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Inaugurado en 2004, en él encontrarás prensas, vasijas antiquísimas o valiosísimas obras de arte. Eso en el interior, porque el jardín exterior recoge mas de 200 variedades de uva de todo el mundo. Y esto es solo el aperitivo de lo que implica disfrutar de la experiencia Vivanco. Tendrás que animarte a descubrir el resto por ti misma (Carretera Nacional 232, Briones).

Hotel Marqués de Riscal
D.R.

Marqués de Riscal, éxito internacional

La fachada del hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel, diseñada por Frank O. Gehry, es una imagen omnipresente cada vez que hablamos de alojamientos singulares y/o de La Rioja alavesa. 61 habitaciones perfectas, unas vistas impresionantes, un restaurante Estrella Michelin donde figura como asesor Francis Paniego, una vinoteca que es oro… Con semejante credenciales, no parece extraño que el hotel se sitúe justo en el epicentro de la experiencia que ofrecen las bodegas, cuyo viñedo lleva tres años ocupando el segundo lugar en los premios World’s Best Vineyard.

Los visitantes podrán, no solo disfrutar de todas las comodidades deluxe del hotel y las delicias del restaurante si así lo desean, sino recorrer edificios con una gran historia a sus espaldas (la bodega se fundó 160 años atrás), aproximarse a vinos de una antigüedad nada desdeñable, conocer cómo se elabora el vino que producen en la actualidad… Una aventura redonda muy apreciada por quienes aman la enología en todas partes del mundo. La dirección es Torrea 1 (Elciego, Álava) y el correo para reservar, marquesderiscal@marquesderiscal.com.