Premios Goya 2022

Nicolle García, nominada los Goya por Mejor Actriz Revelación: "Mi forma de actuar ha sido muy improvisada"

La joven colombiana es una de las candidatas a Mejor Actriz Revelación por su papel en la ópera prima de Clara Roquet, 'Libertad'.

Nicolle García
CORTESÍA DE CALABUCH
Olga Tamarit
Olga Tamarit

Redactora especializada en contenido digital

Actualizado a

La vida de Nicolle García (Medellín, Colombia, 2003) cambió una tarde que fue a patinar con sus amigas por el barrio y una directora de cásting se fijo en ella. Ahora, esta joven que soñaba con estudiar Ingeniería Molecular, es una de aspirantes a Mejor Actriz por su papel en ‘Libertad’ en los Premios Goya de este año. En el largometraje, que tiene otras 5 nominaciones entre ellas a Mejor Película y Mejor Directora, interpreta a Libertad una adolescente rebelde con la que, asegura, no tiene mucho que ver.

Primero de todo, enhorabuena por tu nominación a Mejor Actriz Novel en ‘Libertad’, ¡ha debido de ser toda una sorpresa!

Muchas gracias, en realidad me lo esperaba porque Clara (Roquet) me dijo unas semanas antes que podría salir como nominada y entonces me organicé para verlo desde Colombia. Me puse el despertador a las cinco de la mañana y, desde el portátil, y en la habitación de mi madre lo vimos las dos en directo. Cuando escuchamos mi nombre las dos comenzamos a gritar y mi madre se puso a llorar. Fue un momento muy bonito.

Clara Roquet, la directora de ‘Libertad’ nos contó que te descubrieron mientras patinabas en Medellín.

Sí, estaba de vacaciones en Medellín visitando a mi padre y ese día íbamos a salir juntos, pero al final no pudimos y me fui a patinar con mis amigas. Ahora pienso que, si ese plan con mi padre no se hubiese cancelado a última hora, no hubiera tenido la oportunidad de ser parte de esta película. Luego de aquello hice un par de cástings más y cuando conocí a Clara Roquet me di cuenta de que sí, que todo aquello era real y que iba a suceder. Entonces me pregunté, pero ¿en qué me estoy metiendo?

¿Cómo era tu vida en Medellín antes de la película y cómo es ahora? ¿Qué ha cambiado?

La vida normal de cualquier adolescente, estudiar. Ahora ha cambiado un poco porque la gente me pregunta cómo ha sido la experiencia o me reconoce, pero en realidad la vida sigue siendo igual para mí.

¿Has pensado dedicarte más en serio a la interpretación tras esta experiencia?

Sí, he aplazado entrar a la Universidad, para estudiar Ingeniería Biológica, para ver a dónde me lleva todo esto de la interpretación. Aunque la verdad es que no acabo de acostumbrarme a todo esto, soy muy tímida.

¿Qué similitudes tienes con el personaje?

Fue fácil interpretar a Libertad, aunque no tenemos muchas similitudes, yo no soy tan rebelde pero sí que me identifico con su fortaleza y su madurez. Pero aún sigo metida en la burbuja familiar.

¿Cómo fue el rodaje de la película?

Era la primera vez que salía de mi país, que estaba en España... se me hizo un poco complicado debido a mi timidez, pero todos me lo pusieron muy fácil. Al principio, como era menor de edad, me quedé en un piso con mi madre durante el rodaje, pero luego compartí piso con María Morera (Nora, en la película) y eso me ayudó mucho, nos dio la oportunidad de entablar una amistad y ese buen rollo se reflejó en la película. Ella tiene una energía increíble y la transmite mucho.

¿Cómo te preparaste para la película? Supongo que hay ciertas escenas que deben de ser complicadas si nunca has estudiado interpretación.

No mucho, un par de semanas antes del rodaje tuve un poco de preparación, pero no mucho más. Cuando llegué a España a rodar la película se me olvidó todo, así que diría que mi forma de actuar ha sido muy improvisada.

Después de esta experiencia, ¿ha cambiado de alguna manera tu forma de ver el cine?

Me fijo más en la parte técnica, valoro todo el trabajo que hay detrás.

Vives actualmente en Colombia, ¿tienes pensado mudarte a España?

Actualmente vivo en Colombia, pero tengo pensando venir más en función de los trabajos que vayan saliendo.

¿Qué ha sido lo mejor y lo menos bueno de esta experiencia?

Lo mejor, haber conocido a Clara (Roquet) porque es un gran apoyo para mí. También el resto del equipo y conocer a España. Lo menos bueno quizá fue el momento de venir a hacer la película, creo que no supe cómo gestionarlo y no era consciente de todo lo que iba a suponer en mi vida.

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?