goyas 2022

Clara Roquet, nominada a Mejor dirección novel por 'Libertad': "Me interesa contar las cosas con ligereza y naturalidad"

'Libertad' ha sido la revelación de los Premios Goya 2022, con seis nominaciones, entre las que destacan la de Mejor dirección, Mejor película y Mejor guion. Hablamos con su directora.

Clara Roquet
Foto: Xavier Torres-Bacchetta
Olga Tamarit
Olga Tamarit

Redactora especializada en contenido digital

Actualizado a

'Libertad', la ópera prima de la hasta ahora guionista Clara Roquet (Barcelona, 1988) ha sido la sorpresa de los Goya 2022 colándose entre las películas más nominadas de la edición: Mejor guion, Mejor película, Mejor dirección de fotografía, Mejor dirección novel, Mejor actriz de reparto (Nora Navas) y actriz revelación (Nicolle García).

Hola, Clara. Enhorabuena por todas las nominaciones a los Premios Goya que ha recibido tu primer largometraje, Libertad. ¿Te esperabas esta recepción tan buena?

¡No me la esperaba para nada! ‘Libertad’ es una película pequeñita, mi primera película, y las nominaciones nos han pillado a todos por sorpresa. Una sorpresa muy agradable.

¿Cómo te sentiste al enterarte de las nominaciones?

Con mucha alegría y muy feliz de vivir este momento. Esperamos que las nominaciones sirvan para que vaya el mayor número de gente al cine.

La película viene precedida por una muy buena acogida en otros festivales, incluido Cannes. ¿Cuáles han sido tus sensaciones en este recorrido?

Ha sido toda una montaña rusa de emociones: sorpresa, perplejidad y alegría. Estar en Cannes simboliza mucho para nosotros, no solo supone una plataforma de lanzamiento increíble para la película también da al film una gran visibilidad. Me siento muy agradecida a la película y a los productores por esta oportunidad.

Hasta ahora habías trabajado como guionista, pero este tu primer trabajo como directora de un largo.

Sí, aunque antes ya había trabajado como directora de un par de cortos y una serie, pero esto no supone un cambio de carrera. Quiero seguir siendo guionista, pero, a veces, hay historias tan mías que siento que tengo que contarlas yo.

¿Qué referentes tienes en tu carrera artística y cuáles de ellos podemos ver en 'Libertad'?

A la hora de dirigir tengo como referente el cine de Víctor Erice y Carlos Saura, también Céline Sciamma, Alice Rohrwacher y, sobre todo, Lucrecia Martel.

‘Libertad’ toca muchos temas, desde la amistad de dos adolescentes de mundos opuestos, Libertad y Nora, hasta otros temas como el paso a la madurez, los privilegios de clase, la maternidad, la inmigración…

Es una película que habla sobre el descubrimiento del privilegio, la creación de la identidad en la adolescencia en relación con la identidad que heredas como hija. La historia de una niña que, cuando conoce a otra niña con una vida muy distinta a la suya, empieza a tomar consciencia de los privilegios que ha tenido.

He leído que es en parte autobiográfica, ¿qué hay de ti en toda esta historia?

A nivel narrativo no lo es, por desgracia nunca hubo una Libertad en mi vida, pero sí que pasé muchos veranos con mi familia en una casa de la Costa Brava que era de mis abuelos. Esa atmósfera está en la película.

En la película vemos actrices veteranas como Nora Navas y Vicky Peña, pero otras noveles o menos conocidas como Nicolle García, Carol Hurtado o María Morera. ¿Cómo fue el casting?

Largo y divertido y muy diverso. Sabía que quería trabajar con actrices veteranas y no profesionales (porque esa mezcla aporta mucha naturalidad) y que para los personajes de Rosana (la madre de Libertad) y Libertad no iba a encontrar fácilmente a actrices profesionales. Quería que Libertad fuese una niña que venía de Colombia, que experimentase lo mismo que su personaje, así que hicimos el casting en Cali. A Nicolle la encontramos porque nos mandaron un vídeo de ella patinando y nos gustó, le preguntamos que si quería hacer una película y nos dijo que sí.

¿Cómo fue la relación entre ellas?

Como en una familia, hicieron mucha piña. Las más veteranas tuvieron una actitud muy generosa y con muy poco ego, desde el primer momento tuvieron claro que la prioridad eran las niñas.

Llama la atención el contraste que hay entre la luminosidad de la película, la calma de los escenarios y las emociones de los personajes...

Me interesa contar las cosas con ligereza y con naturalidad, fijarme en las pequeñas inflexiones, en momentos en los que estás cambiando y ni siquiera te das cuenta.

En ‘Libertad’ todos los personajes principales son mujeres que sufren desde la adolescencia hasta la vejez. Parece que el único personaje feliz es el de la hermana pequeña. ¿Crees que queda espacio para la esperanza en la madurez?

Hay mucho espacio para la esperanza, la película habla un momento concreto en la vida de varias mujeres que están muy metidas en sus propias realidades y no encuentran conexión con las otras. Muchas veces la superación y la catarsis viene con la empatía, pero ellas están muy desconectadas.

¿Cómo llevas el tema de la alfombra roja y la moda? ¿Tienes pensado look para los Goya?

¡Me gusta mucho la moda! Hasta ahora me había preparado yo misma mis propios estilismos, pero desde hace un tiempo estoy confiando en Teresa Helbig, siempre había sido una enamorada de la firma y ahora tengo la oportunidad de poder vestir sus diseños.

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?