goyas 2022

Entrevista a Ángela Cervantes "Es muy interesante crear referentes en la ficción que cuenten una historia de amor entre amigas"

Charlamos con la actriz Ángela Cervantes, nominada al Goya a Mejor actriz revelación con la película 'Chavalas' en los Goya 2022.

Ángela Cervantes
Foto: Romero de Luque / Make up & hair: Lucía Vilamalla para Guerlain / Estilismo: David Rivas AIGO Studio
Olga Tamarit
Olga Tamarit

Redactora especializada en contenido digital

Actualizado a

El debut de Carol Rodríguez Colás como directora es ya una de las sorpresas del cine español del año. "Chavalas" (una comedia social sobre la amistad y el valor de las raíces) cuenta la historia de un grupo de amigas –interpretadas por Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas, y Ángela Cervantes– que reivindica la amistad verdadera y la autenticidad de los barrios de la periferia frente a la superficialidad de las grandes urbes.
Su directora está nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel y Ángela Cervantes a Mejor Actriz Revelación por su papel como Soraya, una chica fuerte que no teme ser quién es. Hablamos con esta última sobre lo que ha supuesto esta merecida nominación.

Encantada de saludarte, Ángela y enhorabuena por tu nominación a Mejor Actriz Revelación en los Premios Goya de 2022. ¿Cómo te enteraste de la nominación y cuál fue tu reacción?

¡Muchas gracias! Fue muy especial porque estaba rodando "La maternal", la próxima película de Pilar Palomero, y comenté al equipo que prefería no saberlo, que ya lo vería al terminar. Pero cuando salió la noticia, se lo fueron contando unos a otros sin yo enterarme, y no fue hasta el final de la jornada que todo el equipo me lo dijo y fue muy emocionante. Al principio no entendía nada de lo que pasaba y, cuando reaccioné, me quedé en shock con las manos tapándome la boca sin poder creerlo.

Cuéntanos cómo ha fue el proceso hasta formar parte del equipo del film.

Me llamaron para hacer una prueba y al tiempo para una segunda en la que estaban la directora, Carol Rodríguez, y Vicky Luengo, la protagonista. Dentro de que todo proceso de casting implica nervios, y un poco de tensión, en este caso lo disfruté mucho. El ambiente era muy agradable y cómodo para trabajar y me he sentido muy a gusto en la piel de Soraya desde el primer momento.

Soraya, tu personaje en 'Chavalas', está construido a partir del lenguaje corporal y así nos habla de su lugar en el mundo. ¿Cómo fue el proceso de construir el personaje?

Fue muy interesante porque, aunque siempre me gusta construir los personajes desde mí, en este caso me ayudé mucho del cuerpo y del vestuario. Las posturas, la manera de andar y el tipo de ropa fueron claves para mí. Incluso cómo agarraba el cigarro para fumar. También me ayudó pasar tiempo en bares. Pasaba a menudo cerca de Cornellá, donde rodamos. Pasar ratos por la zona me ayudó a entender más a mi personaje y a valorar la belleza del lugar.

¿Cómo definirías a Soraya?, ¿hay algo de ella en ti?

Soraya es una gran defensora del barrio y de las ciudades de extrarradio. A diferencia de Marta, el personaje interpretado por Vicky Luengo, ella no tiene ningún conflicto con quién es y de donde viene. Valora mucho a su red afectiva y es amante de las costumbres. Es una persona muy libre en todos los sentidos, aunque donde se siente más libre es en el barrio, si la sacas de ahí no se siente ella misma y puede incluso sentirse insegura. En este caso Soraya y yo hemos tenido vidas muy distintas, pero tenemos energía y creencias parecidas.

Ángela Cervantes
Foto: Romero de Luque / Make up & hair: Lucía Vilamalla para Guerlain / Estilismo: David Rivas AIGO Studio




En ‘Chavalas’ apenas aparecen personajes masculinos y prima la historia de la amistad y evolución de sus personajes femeninos. En este sentido me parece que tiene una mirada muy revolucionaria...

Es verdad que en esta película no hay ningún personaje masculino que accione, no es necesario: creo que esta historia se tenía que contar así. Me parece muy interesante poder crear nuevos referentes en la ficción que cuenten una historia de amor entre amigas. A veces se ha podido escuchar que una historia solo de mujeres "no vende" o que solo irá destinado para un tipo de público, y me alegra poder demostrar con 'Chavalas' que no es así, que la película ha conectado con el público y que al final lo más importante es lo verdadero y las historias contadas con amor. Chavalas, por lo que me han contado la directora y la guionista que son hermanas, en su origen era un proyecto de serie y estaba inspirada en 'Girls' de Lena Dunham.

En la película parece que el buen rollo entre las actrices se nota, ¿cómo ha sido el rodaje entre vosotras?

Ha sido muy divertido, yo me lo he pasado genial con ellas dentro y fuera del set. Era muy fácil interpretar un grupo de amigas con ellas porque en la realidad también se fue construyendo esta amistad entre nosotras. Me sentí muy cuidada y muy bien acompañada. Son grandísimas actrices y cuando sabía que estaba entre este reparto me sentí muy afortunada. ¡Me encantaría coincidir en el camino más con ellas!

¿Qué supone para ti estar nominada en esta edición de los Goya?, ¿cómo se ha tomado el resto del equipo tu nominación?

Significa mucho para mí porque esto es lo que más me gusta hacer en el mundo y recibir un reconocimiento del trabajo hecho y la oportunidad de seguir haciéndolo es un sueño. También me da confianza para seguir por este camino y me lo tomo como un compromiso para seguir mejorando y aprendiendo. La reacción del equipo a mi nominación ha sido de lo más bonito de esta experiencia, he sentido mucho amor y alegría por parte del equipo y eso me hace muy feliz.

Tu hermano (Álvaro Cervantes) también se dedica al mundo de la interpretación. ¿De dónde os viene esta pasión? ¿Hay alguien más en la familia que sea actor o artista?

Mi hermano empezó muy joven y siempre lo ha tenido muy claro y como hermana pequeña fue, y sigue siendo, un gran referente. Es verdad que mi madre es florista y muy creativa, creo que una parte artística nos viene de ella sin duda.

¿Cómo llevas el tema de las alfombras rojas y lo estilismos? ¿Qué importancia le das a la moda en tu carrera? ¿Hay algún diseñador o diseñadora que te guste especialmente o vives un poco al margen de esta industria?

Estoy aprendiendo poco a poco, hasta ahora he estado al margen de la moda y gracias a la nominación he tenido la oportunidad de acercarme un poco a este mundo. Me está acompañando AIGO estudio con David Rivas en este viaje de estilismos y estoy descubriendo diseñadores que me gustan como Juan Carlos Pajares. Le doy importancia porque creo que también forma parte de mi trabajo y que es otro tipo de lenguaje a través del cual puedo contar un poco más de mi.

Y, por último ¿qué proyectos tienes a partir de ahora y cómo crees que esta nominación va a cambiar tu futuro profesional?

Este pasado diciembre terminé el rodaje de la próxima película de Pilar Palomero, 'La Maternal'. Ha sido un proyecto muy interesante que se ha hecho con mucho amor, me siento muy afortunada de haber podido estar en esta película y tengo muchas ganas de ver el resultado. También participé en el rodaje de 'Un novio para mi mujer' de Laura Mañá, pendiente de estreno. La nominación no sé si va a cambiar mi futuro profesional, pero sin duda significa darme a conocer y es un paso importante para trabajar en esta profesión, para mi el mayor premio es ese, poder seguir trabajando en esto que me apasiona.

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?