Sí, los vinos también son para el verano. Aunque su consumo se asocie más a las comidas opíparas que nos metemos entre pecho y espalda en otras estaciones del año, lo cierto es que muchos caldos son también apetecibles para los días y las noches estivales. Y lo principal a la hora de degustarlos como se merecen y sacarles el mejor partido es controlar la temperatura a la que se sirven. Efectivamente, los vinos blancos, los rosados y los espumosos deben ser conservados en frío y sacados a la mesa acompañados de algún ‘artilugio’ de enfriamiento. Hablamos de estos tres porque son siempre los primeros en los que pensamos cuando tenemos que adjudicar el título de ‘vinos de verano’. Pero eso no quiere decir que, si te gusta un buen tinto, tengas la obligación de prescindir de él. Y si bien es cierto que los tintos jóvenes son muy adecuados para jornadas de altas temperaturas, el resto también puede conseguir un puesto de honor en tu mesa siempre que los sirvas algo más fríos de lo que lo harías en épocas frescas. No hace falta que los metas en la nevera; si no cuentas con vinoteca, basta con que los guardes en el lugar menos caluroso de casa. Para que te hagas una idea, lo ideal es servir un tinto a 14 grados, mientras que los blancos y rosados se mueven entre los 7 y los 10 grados. Esta información es orientativa, porque ya sabemos que no todo el mundo cuenta con las facilidades ambientales para conseguir que un vino esté en su punto exacto de consumo. Por ello, la selección que te traemos es tan amplia y variada y viene con caldos que puedes llevar perfectamente de picnic… sumados a otros que mejor reservar para cenas estupendas y/o darles protagonismo propio. La mayoría marida con casi todo, aunque en esta época la lógica manda: un buen aperitivo servido con un ‘señor vino’ sabe a gloria. Si quieres acertar, solo tienes que seguir dicha máxima.

1-10
Pago de Otazu Chardonnay-2019
D.R

1 / 10

Pago de Otazu Chardonnay con Crianza

La añada 2019 de este vino ya está aquí y llega empoderada por la cantidad de galardones obtenidos allá donde se ha presentado. Como su propio nombre indica, está elaborado por uvas 100% Chardonnay procedentes de viñedos seleccionados. ¿Con qué puedes tomar este caldo de alcurnia? Con una paella por supuesto, pero también acompañando una barbacoa de pescados o con un aperitivo a base de jamón ibérico y quesos de los de mucho sabor. Eso sí, procura servirlo algo más frío que la temperatura ambiente (entre 10 y 12 grados sería perfecto).

Comprar

Peñascal en lata
D.R.

2 / 10

Peñascal to Go

En su afán por implementar el amor por el vino en las generaciones más jóvenes, Bodegas Peñascal ha pergeñado este Peñascal to Go, cuyo principal valor es que llega en formato lata. Quizás esto no convenza a los más puristas del vino, pero la idea es muy buena cuando se quiere tomar una cosita de vino a la playa, sin ir más lejos. Y es que estamos ante un rosado muy fresco, que va estupendamente bien con una barbacoa o una tarde de piscina en la que, por ejemplo, no falte la ensalada de pasta. Además, el envase es reciclable. Si es que todo son ventajas…

 

FAMILIA TORRES-Pirene
D.R.

3 / 10

Pirene 2020

Se presenta con el aval de la Familia Torres y es un ejemplo más del buen trabajo que la bodega está haciendo a la hora de recuperar variedades ancestrales y preservar el patrimonio vinícola de Cataluña. De hecho, el lanzamiento llega con historia, la de una uva, la Pirene, que prácticamente desapareció por la plaga de la filoxera y que ahora ha sido ‘resucitada’ a base de esfuerzo y mimo. De maduración superlativa y alabado por la crítica, este vino se convertirá en el gran detalle de tus cenas de verano más top debido a su singularidad. Ni lo dudes.

Comprar

Maria Andrea botella
D.R.

4 / 10

María Andrea 2021

Otro vino con premio. En este caso se trata de un Ribeiro de la bodega de Eduardo Peña y no un Ribeiro al uso, sino de un vino más aromático y con volumen que los de su ‘familia’. Con un sabor afrutado, nuestro consejo es que lo incluyas, sí o sí, en un encuentro casual donde manden las tapas. Y con tapas nos referimos a un amplio abanico que va desde la tradicional tortilla (a ser posible de Betanzos; coherencia manda) pasando por los callos, los montaditos, la ensaladilla o, incluso, una pizza con grelos y queso de tetilla.

Comprar

PQ 2021
D.R.

5 / 10

PQ 2021

Un vino blanco de la bodega Palacio Quemado que está elaborado con dos variedades portuguesas: Arinto y Antao Vaz. PQ 2021 es de esos caldos que te tomarías cuando acudes a un bar o restaurante y pides una copa de vino, así que quedará genial como aperitivo ante una comida especial así, en general, o durante la misma maridado con pescado del día. En cuanto a sabor, reúne matices de frutas tropicales y cítricos. Una mezcla irresistible para los días más calurosos del verano.

 

Beio Godello Vedamar
D.R.

6 / 10

Beio Godello

Si no has probado un Godello, va siendo hora de hacer tu debut. Y este vino de la familia Vegamar puede ser una excelente opción para iniciarte en esta exquisita variedad. Se trata de uno de esos vinos que te llevarías para una comida en el campo, por ejemplo. ¿La razón? Beio Godello marida a las mil maravillas con quesos, empanadas, embutidos y otros superéxitos de cualquier picnic. Fuera de dicha gama, lo cierto es que se trata de un vino capaz de potenciar el sabor de carnes blancas y/o mariscos.

Comprar

Pagos de Anguix El Rosado
D.R.

7 / 10

Rosado de Pagos de Anguix

Llega la segunda añada de este vino 100% ecológico, un homenaje a los míticos claretes de Ribera del Duero. El único inconveniente de este caldo, cuyas primeras sensaciones recuerdan un poco a frutos rojos y a miel, es que llega en una edición limitada de 16.000 botellas. Hay que darse prisa. ¿La ventaja? Que es un vino perfecto como aperitivo de verano y puede convertirse en el protagonista excelsos de los cócteles más sabrosos.

Comprar

Las Cenizas 2019
D.R.

8 / 10

Las Cenizas 2019

Este vino de la Rioja Alta, a base de uvas tempranillo, es un excepcional exponente de la calidad y el sabor de los caldos propios de la zona y que cada vez cuenta con más fans. Elaborado por Viñedos Hermanos Hernáiz, es uno de los vinos más personales de la bodega –sino el que más– y, por tanto, quizás también el más exclusivo. Una joya imprescindible en tu vinoteca que combina especialmente bien con asados, embutidos e incluso pizza.

Comprar

Viña Albina 120 Aniversario
D.R.

9 / 10

Viña Albina selección 120 Aniversario 2020

Admirado por los expertos y elaborado en una bodega con casi siglo y medio de experiencia (Bodegas Riojanas), este singular y elegante vino es de esos elegidos para la gloria que pueden hacer inolvidable cualquier tapeo. Los expertos confirman su aroma a flores y fruta; nosotros aseguramos que nos sabe a historia y a vino con carácter, de esos que siempre querrías tener en la mesa.

Comprar

Viñas del Vero Sauvignon Blanc
D.R.

10 / 10

Viñas del Vero Sauvignon Blanc

Y como remate, este blanco, un Somontano lanzado la pasada primavera, de un color precioso y que reúne todas las buenas cualidades de Sauvignon Blanc, que ya te adelantamos que son muchas. Nos encanta acompañando a una selección de ahumados y entrantes fríos de todo tipo (sí, la tan veraniega ensaladilla también). Ah, y con marisco es lo más.

Comprar