La gastronomía peruana se está ‘apropiando’ de nuestros paladares a pasos agigantados. Buena muestra de ello son los nuevos restaurantes de sabores andinos que llegan (y en algún caso se reinventan) ricos en texturas, pero también en reservas.

En la redacción de InStyle han triunfado, así que ahora te toca a ti probarlos y convencerte de que ceviche no hay solo uno y de que las propuestas que proceden del país latinoamericano no solo pueden presumir (y lo hacen) de raíces incas, sino que maridan excepcionalmente bien con productos locales y mediterráneos, ya sea made in Madrid, Ibiza y/o Marbella. Si la fusión peruano-asiática, tan popular en los últimos años, te encanta, este viaje a las raíces de la cocina andina te enamorará.

Restaurante Pucará
D.R.

Nuestros restaurantes peruanos favoritos: Pucará

Es nuevo y está bueno. El restaurante peruano que acaba de abrir en la Plaza de Cataluña de Madrid (Príncipe de Vergara número 200) es un local no muy grande que lleva el nombre de ese torito peruano cuya versión en cerámica se ha convertido en uno de los amuletos más reconocibles por los turistas que visitan el país andino.

En Pucará, el torito es protagonista de la decoración de la misma forma que la historia y la tradición son protagonistas de la cocina. Platos como los que se hacían antes pero pasados por la modernidad que le proporciona el ‘coqueteo’ con otros sabores y productos. Se disfruta mucho y a gusto.

Entre nuestras opciones favoritas, el ceviche de corvina y crujiente de calamar, el anticucho de pulpo, las croquetas de ají de gallina, el guiso de ossobuco y tuétano… Y si te gustan los cócteles, el Pisco Sour clásico o el Pisco Sour de maracuyá superarán todas tus expectativas.

Tripea en Only You Boutique Hotel
D.R.

Nuestros restaurantes peruanos favoritos: Tripea, la cevichería peruana pop up del hotel Only You

Hasta el 30 de julio, la terraza interior del Only You Boutique Hotel (calle Barquillo 21) se engalana con sabores peruanos por obra y arte del pop up del restaurante Tripea. Al frente del evento, el chef Roberto Martínez Foronda, más que dispuesto a mostrar su buen hacer que, dicho sea de paso, está íntimamente relacionado con las típicas cevicherías peruanas.

Ve preparada para disfrutar comiendo, porque visitar esta singular pop up gastro (abierta para comidas desde las 13:30 y para cenas a partir de las 20:30) implica un menú de nada más y nada menos que 10 platos que comprenden seis elaboraciones frías, dos calientes y dos postres. Todo muy, muy peruano.

Anticucho en el restaurante HUMO
D.R.

Nuestros restaurantes peruanos favoritos: HUMO Pollos a la brasa y parrilla

Si Argentina tiene su asado, Perú tiene su pollo. La carne de dicha ave se ha convertido en un ingrediente fundamental cuando de montar una reunión o celebración se trata. Joseph Arias, cocinero peruano, lo sabe y ha trasladado esa filosofía a Madrid, más concretamente a un local en la calle de Hermosilla 73.

Aquí la estrella es el pollo a la brasa, que además de protagonista de eventos, es un clásico del street food peruano. La receta incluye también patatas fritas, ensalada, ají y, como buena compañía, chicha morada. Si te pasas por el restaurante de Arias, no dudes en pedirla, aunque te conviene dejar sitio para los anticuchos y la casquería, por ejemplo, presentes en la gastronomía peruana desde tiempos ancestrales pero que han sufrido una grata evolución.

Restaurante del hotel Aguas de Ibiza
D.R.

Nuestros restaurantes peruanos favoritos: Maymanta

Lo encontrarás en la azotea de Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel (Carrer Salvador Camacho 14). Allí podrás disfrutar de su propuesta fusión de cocina peruana e ibicenca que le ha valido un Sol de la Guía Repsol. En el menú, distintos ceviches (el plato estrella en cualquier de sus variantes) y tapas como los patacones con marisco y pulpo, que están mundiales. Pero es que además todo esto lo puedes degustar mirando al mar, con la Bahía de Santa Eulària como telón de fondo. Y con música de DJ’s haciéndote compañía. Eso sí es vida.

Restaurante COYA Marbella
D.R.

Nuestros restaurantes peruanos favoritos: COYA Marbella

Cada año, Puente Romano Beach Resort guarda un nuevo as en la manga. El de esta temporada se llama COYA y es un restaurante (y Pisco Bar) que ya triunfa en otros lugares del mundo. La filosofía es clara y contundente: sumergirnos en la gastronomía latinoamericana en general, y en la peruana en particular, sin dejar de lado su vocación saludable.

Dado el lugar en el que se ubica, es imprescindible probar los tiraditos de pescado crudo. También platos de autor tipo el bife Angosto Wagyu. Y, por supuesto, hay que pasarse por el Pisco Bar, que semeja un bar tradicional limeño. Un último detalle: siguiendo la tradición de Puente Romano, se organizarán fiestas en fechas señaladas, así que tendrás que estar atenta al calendario… (Av. Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe; puenteromano.com).