A lo largo de esta galería hemos visto cómo se tienen que colocar los comensales, cómo tenemos que colocar copas y cubiertos y cuál es la mejor manera de decorar nuestra mesa. Además, hemos hablado del aperitivo, del vino y la sobremesa. Sin embargo ¿qué hay del orden en el que tienen que colocarse los invitados?

Existen varios sistemas de colocación de los invitados en una mesa según protocolo pero hay dos que destacan por encima del resto: son el sistema inglés y el sistema francés.

  • En el sistema francés, las presidencias se encuentran en el centro de la mesa. ¿Qué ventajas tiene esto? Que al estar los anfitriones en el centro todos los comensales participan en la misma conversación. ¿El mayor inconveniente? Que las personas que estén en los extremos no podrán intervenir tanto como el resto.
  • En el sistema inglés, las presidencias están a los dos extremos. ¿Qué ventaja tiene esto? Que se generan dos núcleos de conversación y todo el mundo participa por igual. Sin embargo, los anfitriones no pueden prácticamente comunicarse entre sí.

En España, el francés, con las presidencias en el centro, es el más utilizado. Al fin y al cabo nuestras mesas no suelen ser muy largas y así nos aseguramos de que todo el mundo está inmerso en la misma conversación.