¿La conoces?
CONTENIDO PATROCINADO

Bienestar

La planta medicinal china que recomiendan tomar en infusión porque disminuye el estrés y es antioxidante

Es una planta usada en la medicina tradicional china y sus propiedades más conocidas se derivan de sus flavonoides, que tienen una función antioxidante.

Desmaquillante coreano
Instagram de Aimee Song

La medicina tradicional china está llena de plantas que hasta ahora en occidente no han sido tan usadas. Sin embargo, sus propiedades están dando lugar a que poco a poco aumente el interés por ellas y cobren popularidad por sus beneficios.

Una de las más conocidas es el ginko biloba. Este es un árbol de aplicación medicinal que aparece en China hace, aproximadamente, dos milenios. Históricamente se le han atribuido cientos de propiedades y varias de ellas han sido certificadas y demostradas.

"Tiene una hoja característica en forma de abanico y es precisamente esta hoja la que tiene las propiedades antiestrés y antioxidantes", afirma el farmacéutico Eduardo Senante. "Lo que caracteriza la función antioxidante del ginko biloba es que es muy rico en flavonoides. Este es el ingrediente antioxidante estrella de la planta que va a ayudar a luchar contra los radicales libres y tiene una cierta consecuencia antinflamatoria, antioxidante y calmante. También ayuda a mejorar la circulación sanguínea", apunta el experto.

La planta china que tiene efectos antioxidantes y ayuda a la memoria

El efecto anti estrés oxidativo, también actúa a nivel cerebral, de ahí los beneficios que se le atribuyen a la planta para un mejor manejo de la ansiedad y del estrés, según nos explica el farmacéutico. "Nos va a permitir un mejor equilibrio nervioso y mental", señala Senante.

hongwei fan drkDeLSLKtY unsplash
unplash

En esto también tiene que ver otro de los efectos de la planta. "Se ha comprobado que el ginko biloba también nos ayuda a una reducción de los niveles de cortisol, por lo cual vamos a tener un mejor rendimiento, menos ansiedad, mejor estado de ánimo y mejor capacidad recuperativa" nos cuenta el farmacéutico.

Y este no es el único efecto que la planta tendría sobre el cerebro, pues según investigadores del Departamento de Neurociencia Cognitiva Humana de la Universidad de Northumbria (Reino Unido) combinar extracto estandarizado de ginkgo biloba con fosfolípidos mejora la memoria secundaria.

Esto se traduce en que los conocimientos se quedan fijados a largo plazo y pueden recordarse cuando se necesiten, algo fundamental, por ejemplo, en un estudiante. A este respecto el experto afirma: "podría ayudar a reducir la pérdida de memoria, a mejorar la concentración y el estado cognitivo". En general, tal y como explica el experto es una planta que incide sobre nuestro estado mental y por tanto ayuda a mejorar nuestro estado de bienestar mental.  

Pero aquí no se acaban los beneficios de la planta: "Tiene la capacidad de mejorar el flujo sanguíneo, sobre todo a nivel cerebral, por eso está también relacionado con la mejora de la función cognitiva, la retención y la memoria". 

agnes barraud 4dFd aPIcDg unsplash
unplash

Otros estudios apuntan a que por su contenido en lactonas podría ofrecer efectos antiinflamatorios. Por otro lado, su componente en fitoesteroles, un compuesto de origen vegetal, ayuda a reducir el colesterol en sangre y a controlar el nivel de glucosa en sangre.

A pesar de todas estas propiedades hay que tener precaución a la hora de tomarlo en algunos casos. "Tiene un efecto vasodilatador, por tanto no se recomienda en personas que estén tomando algún tipo de medicación anticoagulante, personas que tengan alteración de la coagulación sanguínea, así como durante el embarazo y la lactancia", detalla el especialista. 

Si crees que esta planta puede favorecer tu día a día el experto explica que hay muchas formas de introducirlo en la dieta. "Se puede tomar en forma de extracto líquido, se puede tomar en infusión, se puede tomar en cápsulas. Pero la manera más recomendada de tomarla hoy en día es en cápsulas o en comprimidos porque de esta manera estamos controlando la dosis exacta que le estamos suministrando al organismo. Con una infusión es más complicado controlar la cantidad exacta", subraya Eduardo Senante.

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?