¡Toma nota!
CONTENIDO PATROCINADO

Belleza Colores de pelo

Soy peluquera y este es el libro que recomiendo regalar a mujeres +50: mis mejores trucos tras 20 años de experiencia

El nuevo libro de Olga G. San Bartolomé es lo que necesitaba para entender, por fin, mi pelo, sus cuidados y cómo combatir el envejecimiento capilar a partir de cierta edad.

Cómo cuidar el pelo a partir de los 50 años
gtres

A diferencia de otros países como Corea, en España no crecemos con una cultura del cuidado de la piel y del pelo tan arraigada en la sociedad. Y es que hablando con mis amigas, tenemos la sensación de que todo lo que hemos aprendido sobre nuestra salud capilar ha sido a base de prueba y error, convirtiéndonos en víctimas de crímenes estéticos que nos han costado mucho dinero y visitas a la peluquería.

Es por eso que cuando me enteré de que la peluquera Olga G. San Bartolomé, con más de veinte años de experiencia a sus espaldas había sacado el libro Secretos de Salón: los consejos de tu peluquera para un cabello radiante y saludable, fui la primera de la redacción en leérmelo.

De este libro podría decir muchas cosas, pero si tuviese que definirlo en una sola palabra sería "salvavidas". Y es que es un libro muy fácil de leer, con 190 páginas llenas de trucos y consejos para las que llevamos años sin saber acertar con el cuidado de nuestro pelo y, sobre todo, para aquellas que ya alcanzan los 50 y comienzan a sufrir las consecuencias de la menopausia y el envejecimiento capilar.

tODO LO QUE DEBES SABER PARA CUIDAr tu pelo a partir de los 50

Lo que más me ha gustado es la manera tan cercana y ligera que tiene Olga de explicarnos las cosas. Si bien es cierto que ya conocía sus dotes de divulgación, me ha sorprendido la facilidad que tiene de transmitir los conocimientos de tantos años, de manera práctica y accesible para las que no entendemos nada de peluquería.

Es por eso que hoy recojo algunos de los consejos que nos regala la peluquera y que me hubiese gustado escuchar mucho antes. ¡Toma nota!

Secretos de Salón: los consejos de tu peluquera para un cabello radiante y saludable,
RBA
El Corte Inglés
17,10€

1. ¿Pelo fino y quebradizo? ¡Ojo con el champú!

"Como peluquera profesional, puedo decirte que el cabello envejece al igual que cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Con el tiempo, el cabello se vuelve más delgado, más quebradizo y menos elástico" explica Olga en uno de los apartado de su libro.

Es por este motivo que el primer tip que nos regala la peluquera es tan básicos como la elección del champú, y es que ella misma explica que un error muy común en el cuidado del pelo fino es elegir un champú que dé volumen y no grosor: "La mayoría de los productos que dan volumen suelen tener un punto astringente en su fórmula, por lo que suelen resecar el cabello. Y si el cabello fino también está reseco, puede hacerse quebradizo y aumentar la posibilidad de rotura".

Cuidado pelo más de 50 años
gtres

2. ¿Pelo seco y sin brillo? Apunta este truco

Otro de los síntomas de que el pelo está envejeciendo es su tendencia a resercarse. Como nos cuenta Olga, eso ocurre por la disminución en la producción de aceites naturales y que puede provocar que el cabello sea más propenso a la rotura o a la puntas abiertas: "El problema del cabello seco está en la cutícula que, debido a la falta de hidratación y a los posibles daños, se ha levantado y no es capaz de retener el agua ni de proteger la hebra".

Pero, ¿cómo le devuelvo a mi cabello el brillo que ha perdido? Lo primero es entender que para que un pelo brille, debe reflejar la luz. Y, para ello, es imprescindible que la cutícula del cabello esté totalmente cerrada, sea uniforme y no tenga ninguna fisura: "Eso es lo que hace que refleje toda la luz como si fuese un espejo y también es, precisamente, lo que nos falta cuando el pelo está seco, ya que la cutícula está abierta" explica Olga.

Pero la peluquera va más allá de la teoría y nos regala un trucazo que utilizan los profesionales a diario para recuperar el brillo natural del cabello: "Se trata de la manera en la que te aplicas el acondicionador. Aplícalo en el cabello y usa los pulgares para masajear de medios a puntas; así conseguirás alinear y sellar la cutícula. Te sorprenderá cómo esta técnica reduce el encrespado, mejora la hidratación y potencia el brillo de la melena".

3. El verano uno de lo mayores enemigos de tu melena

Cuidar el pelo a los 50
gtres

Otra de las cosas que tienen en común la piel y el cabello, es su aversión al calor, la sal y al cloro. Por eso, si no quieres pasarte de otoño a primavera arreglando el estropicio de tus puntas abiertas, pon especial atención a estos cuatro aspectos en los que Olga hace hincapié:

  • El champú: Utiliza un champú fortificante, específico para cabello seco, dañado o teñido, sin sulfatos y que aporte proteínas y queratina: "Lávalo delicadamente masajeando el cuero cabelludo sin rascar con las uñas y sin frotar el pelo de medios a puntas" escribe Olga.
  • Utiliza un sérum: "Para un cuidado máximo, elige uno sin siliconas y enriquecido con un aceite natural muy nutritivo, como el de argán o el de coco".
  • No sin protector solar: "Del mismo modo que la piel, el pelo también necesita protegerse. Aplica siempre una bruma protectora cuando estés en el exterior".
  • Prohibido dormir con el pelo mojado: Dormir con el pelo húmedo, ya sea verano o invierno, aumenta el riesgo de desequilibrar el pH de la piel y provocar irritación.
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?