Especial cabello

Qué es la Skinification: la rutina para cuidar el pelo igual que la piel del rostro

El cuero cabelludo tiene características determinadas que necesita tratamientos y cuidados específicos. Empezar cuidarlo ahora es invertir en pelazo el día de mañana.

Qué es la Skinification
Imaxtree
Olga Tamarit
Olga Tamarit

Redactora especializada en contenido digital

Actualizado a

Desde hace un tiempo somos más conscientes de que, el cuidado del cabello, no solo significa lavar con un champú adecuado, sino que cuidar del cuero cabelludo es vital para lucir un pelo fuerte y sano. De ahí que la exfoliación capilar haya ganado tantas adeptas en los últimos tiempos y que conceptos como la Skinification estén cobrando fuerza. Pero, ¿qué significa exactamente el concepto? y, ¿cómo puede ayudarnos a tener un cabello saludable? Te lo contamos todo con ayuda de las expertas en cosmética y salud capilar de Lakmé.

El cuero cabelludo, clave para un pelo fuerte y sano

El cuero cabelludo está formado por las mismas capas que el resto de nuestra piel (epidermis, dermis e hipodermis) y contiene los mismos tipos de células, pero tiene características únicas. Sin embargo, en comparación con nuestra cara, la piel del cuero cabelludo es más gruesa y contiene más vasos sanguíneos y también produce más sebo que la piel del rostro ya que tiene abundancia de folículos pilosos (unos 100.000 por cabeza) y glándulas sebáceas asociadas. Este mayor número de glándulas sebáceas, ricas en lípidos, se encargan de hidratar la piel del cuero cabelludo por lo que, cualquier desequilibrio puede desembocar en sensibilidad e irritación en esta zona así como un aumento de la grasa provocando el temido “pelo graso” (que en realidad es el cuero cabelludo graso).

¿Qué es la Skinification?

Es la filosofía de vanguardia que entiende las alteraciones del cuero cabelludo con el mismo criterio que se aplica a la piel del cuerpo y del rostro. En pocas palabras, la "skinification" aborda las alteraciones del cuero cabelludo con la misma filosofía que las de la piel del cuerpo, centrándose en alcanzar la armonía entre la piel y su microbiota. “El equilibrio entre ambos es clave para un cuero cabelludo sano y ,en consecuencia, un cabello sano”, afirman desde Lakmé.

¿Cómo tener el cabello saludable?

Hay que tener claro que la salud del cabello empieza en el folículo y el cuero cabelludo es el puente entre la piel y el cabello. Por lo tanto, un cuero cabelludo sano genera un cabello sano y bonito. “El cuero cabelludo es un ecosistema único que igual que la piel de todo el cuerpo, posee una microbiota específica en constante interacción con el entorno. Es esencial mantener su equilibrio y que actúe como barrera defensiva para mantener un cabello cuidado y bello”, nos explican las expertas.

¿Qué productos se usan?

De la misma manera que los productos de cuidado facial tienen una rutina establecida (generalmente, limpieza, tonificación e hidratación o nutrición), para practicar la Skinification se debe seguir también una rutina capilar. Desde Lakmé nos aconsejan crear unas rutinas o rituales de belleza con productos profesionales para el cuero cabelludo según la disfunción a tratar. Por ejemplo, la línea Teknia Scalp Care Detoxdestinada a tratar la reducción de la caspa, establece la aplicación del Gel Detox, en seco previo lavado y posteriormente, el champú Detox para limpiar en profundidad. Este ritual se aplicará una vez por semana durante un mes.

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?