Tono a medida

Mechas balayage, californianas o baby lights para el pelo

Aclarar el cabello con reflejos a medida es la solución para dar más vida y luz a las melenas apagadas de invierno. Averigua qué técnica va mejor con tu pelo.

Chica mechas 1
Imaxtree
Olga Tarín
Olga Tarin

Periodista especializada en belleza

Actualizado a

Llegan los meses más fríos del año y apetece un montón aclarar la melena con un toque de luz que anime el rostro con un plus cálido.  Y las mechas son las grandes aliadas para conseguirlo. Con contrastes suaves o intensos: todo depende del efecto que quieras conseguir. Balayage, californianas o baby lights. Con tantas opciones ¿qué elijo? Empecemos aclarando términos. La peluquera Diana Daureo del salón que lleva su nombre nos aclara dudas.  "Con las balayage, el pelo se ve con más luz y contrastes. Son trabajos a mano alzada que los debe realizar un buen profesional para que salga el resultado deseado. Son aptas para cualquier cabello que tenga el largo suficiente. Desde Pixies (con zona superior más larga y con margen para trabaja) hasta las melenas más largas. Las californianas consisten en un degradado de raíz oscura a una punta más clara, con un efecto más en bloque. No se ven mechas ni tiene puntos de luz y son  las más demandadas en melenas largas. Las baby lights dan luz al pelo en general, son mechas muy finitas que parten desde la raíz hasta la punta, da luz pero no hay tantos contrastes y se ve un pelo con brillo muy natural. Aptas para cualquier largo".

Puntos de luz a medida: la técnica importa

Hablamos con el peluquero Eduardo Sánchez de Maison Eduardo Sánchez sobre qué técnica elegir. Sus conclusiones sorprenden. "Suele haber mucha confusión con el tema mechas. El balayage es una técnica de mechas, reflejos e iluminaciones absolutamente personalizada en la que éstas se trabajan con pincel o peine a mano alzada. Aunque es más compleja y requiere una mayor maestría en la aplicación que las clásicas mechas con papel de plata, sus ventajas son indiscutibles. Las mechas realizadas con pincel permiten crear puntos de luz en las partes de la melena que se quiere resaltar, con una grandísima precisión y haciendo posible un resultado totalmente natural. El papel de plata, que se utiliza en las mechas tradicionales, acelera el proceso de oxidación del cabello. Sin embargo, la aplicación del color con el pincel permite controlar la aplicación y la mezcla. El papel de plata produce una doble oxidación, lo que obliga a retocar la raíz, pero también el resto. ¿La consecuencia? Aclara el resultado final y proporciona un color artificial que no era el buscado. El uso de pincel o peine a mano alzada del balayage permite crear efectos de luz sutiles y evita lo que se conoce como "efecto paso de cebra”, que ocurre cuando las mechas tienen forma de rayas. También permite que el tiempo entre retoques se alargue porque nos permite realizar el color desde la misma raíz y el tono no se oxida", insiste Sánchez.

Los efectos más buscados

Que quede claro: trabajando con la técnica balayage (pincel o peine a mano alzada) podemos lograr todas las mechas en boga. "Sí, podemos hacer desde los trabajos de color más sutiles a las mechas clásicas, pero el resultado es siempre tan natural, que la mecha se funde con la base con cero efecto raíz", dice Sánchez y nos aclara todos los efectos que puedes pedir a tu peluquero:

  • Microvelos. "La aplicación de color se realiza mediante unas capas casi traslúcidas para conseguir un efecto de color muy delicado que ilumine y aporte profundidad a la melena. Perfecta para quienes buscan una coloración muy suave".
  • Babylights. "Se basa en crear un color muy entero y global, similar al que se logra con el tinte tradicional, pero mucho más vivo o similar. Se trabaja mediante mechas muy finas y abundantes, a menudo usando dos o tres tonos similares".
  • Summer lights. "Simula el efecto del sol sobre el cabello, como si se viniera de pasar un verano en la playa. El color se ve natural, luminoso, y el cabello adquiere movimiento y reflejos".
  • Tigereye. "Perfecta para los cabellos oscuros, esta coloración que toma su nombre de la piedra semipreciosa ojo de tigre. Aporta una luz increíble al cabello trabajando sutiles mechas en dos o tres tonos dorados, miel o avellana (dependiendo del tono del cabello y el color de la piel)".
  • Californianas. "En este caso el degradado de color es en V, más oscuro en la raíz  y saturando mucho medios y puntas".
  • Mechas clásicas. "Se trabajan las raíces más marcadas, pero siempre con un efecto natural”.

Y ahora ficha los tonos de pelo que ya triunfan en Instagram. De degradados sutiles a contrastes intensos. ¿Con cuál te quedas?

1-14
262153503 4321658594628284 2237560955930738823 n. baby ligts

1 / 14

Baby lights

El rubio de Martina Klein es súper luminoso. Esta técnica "imita el cabello que teníamos cuando éramos bebés y se consigue realizando unas mechas muy finitas y abundantes mezcladas con la base natural del cabello.  El resultado es un tono natural y un aspecto sano y brillante" comentan los estilistas de The Beauty Concept Hair.

@martinakleinpro
DannaPaola

2 / 14

Súper contrastado

La raíz oscura con la melena platino de la actriz  Danna Paola solo es apta para las más atrevidas. "Esta tonalidad súper enérgica sigue en boga e incorpora unos destellos amarillentos que le aportan cierta calidez y lo hacen más fácil de mantener. Si tu base es oscura necesitarás varias sesiones", comenta Rafael Bueno de Rafael Bueno Peluqueros. 

@dannapaola
Elvivve. Mascarilla Violeta Matizadora Para El Pelo Con Mechas, Rubio O Gris Elvive Color Vive 150 ml L'Oréal Paris

3 / 14

Mascarilla Violeta matizadora para pelo con mechas, rubio o gris Elvive, L'Oréal Paris

Nutre el cabello y ayuda a neutralizar los virajes a tonos anaranjados, verdosos o amarillentos. Precio: 4,75 euros.

COMPRAR

 

L'Oréal Paris
lucia barcena

4 / 14

Soft conturing

Nos encanta el bob de Lucía Bárcena. "Unas baby lights súper finitas que imitan el pelo natural con unas mechas más claras delante para iluminar la zona del rostro", explica Juanjo Gabriel de Bigudí. 

@kuciabarcena
Monicaanoz

5 / 14

Rubio + rosa

Mónica Anoz sorprende con un tono súper original."Los rubios más claros, como el platino, se pueden mezclar y matizar con otros tonos como el rosa para conseguir un color único. No se busca la naturalidad, sino de salir de lo normal con un color personalizado y creativo", indica Felicitas Ordás de Felicitas Hair.

@monicanoz
LorealPro. Acondicionador Blondifie, L'Oreal Professionnel

6 / 14

Acondicionador Blondifie, L'Oreal Professionnel

Acondicionador ligero que ayuda a realzar el brillo multidimensional del cabello rubio. La melena queda brillante, suave y fácil de desenredar desde los largos hasta las puntas. Precio: 18,70 euros.

COMPRAR

L'Oréal Professionnel
susana molina

7 / 14

Money piece

Si te aburre el color de tu pelo, el tono de Susana Molina es la solución. "Si eres reticente a la coloración, solo en la parte cercana al rostro, unas mechas money piece harán que te veas con más luz sin tener que tocar el resto del pelo. También recomiendo un tratamiento que aporte brillo con efecto tridimensional", explica Raquel Saiz de Salón Blue by Raquel Saiz.

@susana_bicho90
patriciasanes

8 / 14

French balayage

Patricia Sañes ha caído rendida a un french balayage tridimensional. " Son las mechas favoritas de las celebrities y una de las más solicitadas. Las mechas se funden a la perfección con el cabello y logran un melenón lleno de luz y toques brillantes al que no podremos resistirnos" explica la estilista Ana Lérida del salón Anara by Ana Lérida. Podemos añadir varias tonalidades para un look vibrante. "Cuando añadimos matices a las diferentes secciones de nuestro pelo, conseguimos un rubio con más profundidad y cuerpo. El matiz cálido del color avellana en la raíz nos permite un fácil mantenimiento y en las capas internas de la melena un contraste con los reflejos dorados para que se vea más denso", indica Raquel Saiz de Salón Blue by Raquel Saiz.

@patriciasanes_
leonor5. Aceite Régénérescence Naturelle ,

9 / 14

Aceite Régénérescence Naturelle , Leonor Greyl

Aceite ultranutritivo que purifica, regenera y rejuvenece el cuero cabelludo. Rico en aceites esenciales y botánicos, como borraja, girasol y jurema, para crear un entorno óptimo que facilita el crecimiento saludable del cabello. Su aroma a flor de jazmín es adictivo. Precio: 29,45 euros.

COMPRAR

Leonor Greyl
nataliaverbeke

10 / 14

Summer lights

El degradado de Natalia Verbeke es similar al  que conseguimos con el sol en verano. "Es un rubio medio cálido que ilumina sin aclararse demasiado, sin dirigirse a tonalidades muy claras. Es perfecto para iniciarse en los rubios cuando tenemos una base castaña clara", explica Manuel Mon de Manuel Mon Estilistas.

@nataliaverbeke
Indola2. Indola Act Now! Champú Color Para Cabello Teñido 300ml, Cedro

11 / 14

Champú color Act Now!, Indola

Fórmula vegana con extracto de semilla de chía que limpia el cabello, aporta brillo y fija los pigmentos de color en la fibra interna para mantenerlo perfecto. Precio: 16 euros.

COMPRAR

Indola
Judit

12 / 14

Soft contouring

Judit Mascó combina sus canas con su tono base sin efecto raíz para conseguir un resultado bonito, natural y súper elegante. El famoso 'retoque respetuoso' es la técnica de color por la que ha apostado gracias al consejo de su estilista, Fernando Torrent. 

Judit ma
Polliani

13 / 14

Tiger eye

Perfecta para cabellos castaños, esta coloración que toma su nombre de la piedra semipreciosa ojo de tigre aporta luz y rebaja el tono trabajando sutiles mechas en dos o tres colores dorados, miel o avellana. Crea un efecto óptico de mecha totalmente integrada en nuestro color base", explica Eduardo Sánchez.

 

@polliani
Kkevin. Blond Angel Treatment Kevin Murphy

14 / 14

Blond Angel Treatment Kevin Murphy

Champú nutritivo que realza y da vida al cabello rubio y gris. Contiene lavanda que elimina el color amarillento del cabello y proporciona un agradable olor. Precio: 32,36 euros.

COMPRAR

Kevin Murphy

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?