Melena bajo control

Cómo acabar con el encrespamiento (en verano y para siempre)

El frizz es uno de los efectos más temidos en verano que afecta al pelo grueso, fino, liso o rizado. La buena noticia es que se puede evitar. Expertos peluqueros nos dan las claves para mantener a raya el encrespamiento.

Portada pelo encrespado
Imaxtree
Olga Tarín
Olga Tarin

Periodista especializada en belleza

Actualizado a

Tenemos la guía salvavidas de cómo acabar con el encrespamiento porque, tengas el pelo que tengas, nadie está a salvo del frizz.  En algún momento todas las melenas se encrespan, pierden el brillo y se vuelven estropajosas. ¿Por qué ocurre esto? El peluquero Eduardo Sánchez de Maison Eduardo Sánchez nos da la clave “el frizz ocurre por deshidratación y falta de humedad. Un cabello deshidratado es poroso y cuando absorbe la humedad ambiental que le falta se infla, se torna rebelde y tiene un aspecto apagado y mate. Acabar con el encrespamiento exige los mismos gestos en cabello fino y grueso. A menudo, el fino tiende más al encrespamiento porque, por miedo a añadirle peso, muchas mujeres evitan acondicionadores, mascarillas o productos hidratantes y sus melenas están deshidratadas y se encrespan”. Tampoco podemos olvidar que "los tintes y los tratamientos químicos muy seguidos o agresivos dañan la estructura del cabello y lo encrespan. Lo mismo ocurre con el pelo canoso. La cana es seca y porosa y hace que la melena se encrespe" explica Kelvin Liscano (@liskanokelvin), estilista y director creativo de Salón Toro.

El corte ideal

Un buen corte de pelo puede ayudar a controlar el peinado. "Si el pelo tiende a encresparse recomiendo realizar técnicas de vaciado y texturizado muy controlados para evitar el temido frizz. Después hay que hidratarlo con un spray antifrizz, aceites capilares suavizantes o cremas texturizantes", comenta Diana Daureo, propietaria del salón que lleva su nombre.

Rutina antifrizz

El cuidado empieza en la ducha. El peluquero Eduardo Sánchez aconseja "lava el cabello con champús suaves, de uso frecuente e hidratantes. En un día de playa o piscina el protector solar es esencial y, después, hay que lavar siempre el cabello. Tras del champú utiliza acondicionador y déjalo actuar 2 minutos. Aclara con agua fría y ¡cuidado con la toalla! Seca mediante toques, nunca frotando. Si lo haces, estás encrespándolo. Aplica dos veces a la semana una mascarilla después del lavado o antes con el pelo seco y espera a que se absorba antes de lavar. ¡Y ojo con el cepillado! Lo recomendable es cepillar el cabello antes del lavado y desenredarlo con un peine de dientes anchos cuando se aplica el acondicionador para que, al salir de la ducha, la necesidad de peinarlo sea mínima".

Tip casero

¿Existe algún truco casero que pueda acabar con el frizz? "Por supuesto. No olvidemos que se encrespa por falta de hidratación y el aceite de oliva hidrata, suaviza y nutre el cabello de forma casera y natural. Recomiendo aplicarlo después del champú. Calienta una pequeña cantidad en el microondas unos 30 segundos, aplícalo de medios a las puntas, envuelve el cabello con papel Film y déjalo actuar 40 minutos. Después, aclara con un champú muy suave y aplica una mascarilla. Funciona muy bien", explica Kelvin Liscano, de Salon Toro.

El accesorio definitivo para controlar el frizz

Ya nos gustaría tener una varita mágica que acabase con el encrespamiento de forma definitiva. "Actualmente es posible mediante los alisados orgánicos, pero someten al cabello a un cambio de forma en cutícula. La forma más rápida de acabar con el encrespamiento de forma segura e instantánea es con la nueva boquilla del secador Dyson Supersonic. Un accesorio que elimina en una pasada 100% el cabello encrespado. Esto lo consigue utilizando el efecto Coanda, famoso en las planchas de la firma, que logra que el aire atraiga y levante el pelo largo hacia delante, mientras empuja el electrizado hacia atrás. En segundos, el pelo queda suave y pulido. Aporta un resultado profesional como recién salida de la peluquería", explica María Robert, de Studio25 y embajadora de Dyson. En su cuenta de IG @mariaroberts25 encontrarás sus tutoriales para acabar con el frizz en segundos. 

1-10
Dyson2

1 / 10

Boquilla anti-frizz del secador Dyson Supersonic

La nueva boquilla es el perfecto comodín para acabar con el frizz en una sola pasada. Utiliza el efecto Coanda, que oculta los cabellos encrespados, y el secado de rápido y sin calor extremo del secador Supersonic para dejar el cabello suave y brillante. Un accesorio ideal para sentirse como recién salida de la peluquería. Aporta el toque final a cualquier look, sin tener que utilizar y pasar muchas veces un cepillo tradicional. Precio: 39 euros. Edición especial con secador 399 euros. 

COMPRAR

Dyson
Pantene

2 / 10

Acondicionador Hair Biology Frizz Control & Luminosidad, Pantene

Acondicionador con una combinación de nutrientes que combate el encrespamiento rebelde, revitaliza el pelo apagado y repara los daños causados por los tintes. El cabello queda suave y brillante. Precio: 5,99 euros.

COMPRAR

Pantene
Klorane

3 / 10

Crema nutritiva de Mango, Klorane

Crema de día enriquecida con manteca de mango súper hidratante que transforma el aspecto y el tacto del pelo seco y encrespado. Nutre, suaviza y previene la aparición de puntas abiertas. Su textura líquida y fundente nutre la melena sin sobrecargarla ni darle peso. Tiene un aroma delicioso y un efecto envolvente que facilita el peinado y deja el pelo suave, flexible y brillante. Precio: 15 euros

COMPRAR

Klorane
L'Oreal-paris

4 / 10

Champú Botanicals Infusión de Nutrición, L'Oréal Paris

Fórmula untuosa que combina aceites de azafrán, rico en ácidos grasos esenciales, soja y coco para restaurar los lípidos y nutrir intensamente el cabello seco. Precio: 9 euros.

COMPRAR

L'Oréal Paris
Aussie

5 / 10

Tratamiento de reparación intensivo SOS Anti-Frizz, Aussie

Tratamiento intensivo para domar la melena seca y encrespada. Suaviza el cabello al instante gracias al caviar de lima australiano. El aroma es adictivo. Precio: 3,05 euros

COMPRAR

Aussie
Redken

6 / 10

Tratamiento Frizz Dismiss Leave, Redken

Crema sin aclarado anti-encrespamiento para proteger de las herramientas de calor en cabellos gruesos y rebeldes. Precio: 21,72 euros.

 

COMPRAR

Redken
Leonor

7 / 10

Crema Éclat Naturel, Leonor Greyl

Crema nutritiva y desenredante rica en manteca de karité, aceite de jojoba y vitaminas. Hidrata el cabello más seco y encrespado y protege de los rayos UV. Además, ayuda a dar forma al cabello. Aplícalo con los dedos para lograr textura o alísalo con un peine para un efecto lacio. Precio: 31,95 euros.

COMPRAR

Leonor Greyl
Bonacure

8 / 10

Bálsamo protector solar BC Sun Protect, Schwarzkopf Professional

Fluido ligero y fundente que protege el cabello antes y durante la exposición al sol. Su fórmula resistente al agua aporta brillo sin recargar y deja el cabello muy manejable. Además, evita los virajes de color y mantiene el tono vibrante. Precio: 16,14 euros.

COMPRAR

Schwarzkopf Professional
Kerastase

9 / 10

Aceite Sublimador Elixir Ultime, Kérastase

El aceite icónico de la firma elimina el encrespamiento, multiplica el brillo y aporta suavidad inmediata. Aplícalo en la mano, frota para calentarlo y extiende sobre las zonas más sensibilizadas sobre pelo seco o mojado. La suavidad y el brillo se notan al instante. Precio: 41,70 euros.

COMPRAR

Kerastase
Kevin

10 / 10

Crema alisadora Smooth Again, Kevin Murphy

Crema suavizante sin aclarado para cabellos gruesos, secos, rebeldes y encrespados. Es tratamiento y styling en uno: alisa el cabello y previene el frizz. Facilita el peinado, define los rizos con un plus de cuerpo  y protege de las herramientas de calor. Precio: 36,88 euros.

COMPRAR

Kevin Murphy

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?