Tenemos la guía salvavidas de cómo acabar con el encrespamiento porque, tengas el pelo que tengas, nadie está a salvo del frizz. En algún momento todas las melenas se encrespan, pierden el brillo y se vuelven estropajosas. ¿Por qué ocurre esto? El peluquero Eduardo Sánchez de Maison Eduardo Sánchez nos da la clave “el frizz ocurre por deshidratación y falta de humedad. Un cabello deshidratado es poroso y cuando absorbe la humedad ambiental que le falta se infla, se torna rebelde y tiene un aspecto apagado y mate. Acabar con el encrespamiento exige los mismos gestos en cabello fino y grueso. A menudo, el fino tiende más al encrespamiento porque, por miedo a añadirle peso, muchas mujeres evitan acondicionadores, mascarillas o productos hidratantes y sus melenas están deshidratadas y se encrespan”. Tampoco podemos olvidar que "los tintes y los tratamientos químicos muy seguidos o agresivos dañan la estructura del cabello y lo encrespan. Lo mismo ocurre con el pelo canoso. La cana es seca y porosa y hace que la melena se encrespe" explica Kelvin Liscano (@liskanokelvin), estilista y director creativo de Salón Toro.
El corte ideal
Un buen corte de pelo puede ayudar a controlar el peinado. "Si el pelo tiende a encresparse recomiendo realizar técnicas de vaciado y texturizado muy controlados para evitar el temido frizz. Después hay que hidratarlo con un spray antifrizz, aceites capilares suavizantes o cremas texturizantes", comenta Diana Daureo, propietaria del salón que lleva su nombre.
Rutina antifrizz
El cuidado empieza en la ducha. El peluquero Eduardo Sánchez aconseja "lava el cabello con champús suaves, de uso frecuente e hidratantes. En un día de playa o piscina el protector solar es esencial y, después, hay que lavar siempre el cabello. Tras del champú utiliza acondicionador y déjalo actuar 2 minutos. Aclara con agua fría y ¡cuidado con la toalla! Seca mediante toques, nunca frotando. Si lo haces, estás encrespándolo. Aplica dos veces a la semana una mascarilla después del lavado o antes con el pelo seco y espera a que se absorba antes de lavar. ¡Y ojo con el cepillado! Lo recomendable es cepillar el cabello antes del lavado y desenredarlo con un peine de dientes anchos cuando se aplica el acondicionador para que, al salir de la ducha, la necesidad de peinarlo sea mínima".
Tip casero
¿Existe algún truco casero que pueda acabar con el frizz? "Por supuesto. No olvidemos que se encrespa por falta de hidratación y el aceite de oliva hidrata, suaviza y nutre el cabello de forma casera y natural. Recomiendo aplicarlo después del champú. Calienta una pequeña cantidad en el microondas unos 30 segundos, aplícalo de medios a las puntas, envuelve el cabello con papel Film y déjalo actuar 40 minutos. Después, aclara con un champú muy suave y aplica una mascarilla. Funciona muy bien", explica Kelvin Liscano, de Salon Toro.
El accesorio definitivo para controlar el frizz
Ya nos gustaría tener una varita mágica que acabase con el encrespamiento de forma definitiva. "Actualmente es posible mediante los alisados orgánicos, pero someten al cabello a un cambio de forma en cutícula. La forma más rápida de acabar con el encrespamiento de forma segura e instantánea es con la nueva boquilla del secador Dyson Supersonic. Un accesorio que elimina en una pasada 100% el cabello encrespado. Esto lo consigue utilizando el efecto Coanda, famoso en las planchas de la firma, que logra que el aire atraiga y levante el pelo largo hacia delante, mientras empuja el electrizado hacia atrás. En segundos, el pelo queda suave y pulido. Aporta un resultado profesional como recién salida de la peluquería", explica María Robert, de Studio25 y embajadora de Dyson. En su cuenta de IG @mariaroberts25 encontrarás sus tutoriales para acabar con el frizz en segundos.