Los perfumes (como las modas) varían de una época a otra, sin embargo, existen algunos aromas únicos que nos acompañan desde hace cientos de años. Fue en los 50 cuando las fragancias se "democratizan" con el nacimiento de las eau de toillete y el perfume americano. Seguidamente, en los 60, a raíz del crecimiento económico y la extensión del movimiento Hipie y de liberación, son las aguas frescas las que se llevan todo el protagonismo. Por su parte, en los 70 y 80 nacen por fin los aromas conceptuales que buscan (y evocan) sensaciones. Sin embargo existen referencias con muchísima más historia. Efectivamente, muchos de los perfumes antiguos de mujer han marcado épocas y residen en la memoria olfativa de mucha gente. Hoy venimos a hablar de aquellos con más de 100 años de historia que siguen a la venta y son considerados auténticas piezas de museo

Los olores pueden evocar una gran cantidad de recuerdos ya que el bulbo olfatorio, la región del sistema nervioso central que procesa la información sensorial procedente de la nariz, es parte del sistema límbico. Este, a su vez, es el encargado de tratar la memoria y las emociones. De ahí que un aroma desencadene recuerdos de forma casi instantánea.

Los perfume de mujer antiguos más icónicos

Las fragancias, aguas de colonia y perfumes eran, en su origen, de uso unisex. Por ello, muchos de estos productos son aptos tanto para mujeres como para hombres, aunque las líneas de género se difuminan y cada vez es más habitual fijarse en las notas olfativas, sin importar a qué género se dirigían.

Podemos encontrar olores con historia como Eau de Cologne Original N°4711, formulada (según las crónicas históricas) en 1737 a partir de la receta de agua milagrosa que un monje cartujo regaló a una pareja por su boda. Su curioso nombre, el número 4711, se debe a la numeración que durante la invasión de Napoleón en Alemania otorgó a esta casa. También un ejemplo histórico de ello es el de la casa española Álvarez Gómez, con su agua de colonia surgida en 1902, que ya vende de forma internacional y mantiene su fórmula original.

Otro caso es el de LHeure Bleue, de Guerlain, que fue un aroma determinante en una época convulsa, la Primera Guerra Mundial, ya que “impregnó los pañuelos que las mujeres ofrecían a los soldados para fortalecer su ánimo en las trincheras”, según la historiadora del perfume Élisabeth de Feydeau.

Si una imagen vale más que mil palabras, descubrimos en nuestra galería olores que valen toda una historia. Repasa los precios y características de diez aromas muy especiales, que evocan el glamour y elegancia de su época. Los vas a desear todos.

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Eau de Cologne N°4711, de Wilhelm Mülhens.

El agua de colonia surge en la ciudad alemana de Colonia, de la mano de esta fragancia unisex y floral. Su precio continúa siendo muy competitivo (alrededor de los 25 euros) a pesar de tener más de 225 años de historia. Generación, tras generación: un básico de la perfumería. 

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L'Heure Bleue, de Guerlain

 L'Heure Bleue se lanzó en 1912, una creación del padre de la firma,  Jacques Guerlain. Sus notas de la familia floral oriental (almizcle y vainilla por ejemplo) dan un toque femenino y dulce. Aún está a la venta, por uno 60 euros según tamaño. 

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Agua fresca de Azahar, de Instituto Español.

Notas de clementina, mandarina y bergamota en esta explosión de aire mediterráneo que lleva en el mercado desde 1903. Su precio alrededor de los 10 euros, la convierten en una opción low cost ideal para todo tipo de mujeres. 

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Blenheim Bouquet, de Penhaligon's.

 Blenheim Bouquet se lanzó en 1902 para el público femenino. La firma británica Penhaligon’s es una de las casas de perfumes con más prestigio en el mundo y es que durante años se encargó en exclusiva de perfumar a la realeza británica. Para muchos, el aroma de la elegancia. Su precio se sitúa en torno a los 70 euros. 

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Jean Marie Farina Extra Vieille, de Roger & Gallet.

 La casa de gran tradición en fragancias y aguas de colonia lanzó en 1806 este perfume unisex cuyas notas de salida como la bergamota, el limón de Amalfi, la naranja y la mandarina. Lleva más de 200 años a la venta y su precio ronda los 35 euros. 

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1872 for Women, de Clive Christian.

1872 for Women de Clive Christian se creó en (como su propio nombre indica) 1872. Un perfume femenino muy especial que ronda como mínimo los 200 euros, pero que en estuche exclusivo puede llegar ha superar los 1.800 euros de precio. Una capricho olfativo solo apto para los bolsillos más acomodados. 

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Selection Verte, de Creed.

Selection Verte, que contiene notas de pimienta rosa y cítricos, se lanzó en 1901 por la firma de perfumería Creed, uno de los emblemas del mundo olfativo. Fundada en Londres en 1760 por James Creed, hoy está dirigida por su descendiente directo Olivier Creed, quien sigue apostando por las mejores materias primas sin importar su precio (ejemplo de ello es esta fragancia, a la venta por 512 dólares).

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Agua de colonia concentrada, de Alvarez Gómez.

Agua de Colonia Concentrada de Alvarez Gómez se lanzó al mercado en 1912. Su fragancia con lavanda, bergamota, geranio y limón es un básico (estrella) en los aromas de origen español. Una propuesta (por menos de 30 euros) que no se debe olvidar. 

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Colona Edición Centenario Damiani', de Acqua di Parma.

La colonia más famosa de origen italiano celebró en 2016 sus 100 años de vida. Para esta ocasión se creó Colona Edición Centenario Damiani. La histórica colonia unisex va en una envase diseñado por la casa de alta joyería italiana Damiani, con esencia art deco e inspirada en las decoraciones del Teatro Regio de Parma. El precio habitual de esta fragancia (con notas cítricas, lavanda, rosa búlgara, verbena y romero) es de 66 euros. 

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1905, de Detaille.

Una firma de perfumería de gran tradición en París que aún mantiene su tienda en el centro de la ciudad de la luz (además de su espacio online). El precio de este aroma femenino con notas de jazmín y violetas, original de 1905, es de 90 euros aproximadamente.