Si hay un tipo de mechas que se piden a diario en las peluquerías de España y el mundo entero, esas son las balayage. Se han convertido en las preferidas de los estilistas y de las clientas que buscan un efecto natural y bonito en sus melenas.
Aunque tenemos asociados estos trabajos de coloración a las melenas largas, las de pelo corto también apuestan por mechas balayage que elevan su look y le dan el tono y el toque deseado a su cabello. Preguntamos a Felicitas Ordás, directora de Felicitas Hair en Mataró, por cómo se adaptan las mechas balayage según nuestro corte de pelo, especialmente si lo llevamos cortito.
Gtres
¿Quién dijo que las mechas balayage son solo para melenas largas? En 2025, esta técnica sigue más viva que nunca y, según Felicitas Ordás, “unas mechas balayage bien hechas no entienden de largo, sino de actitud”. Y sí, por supuesto es incluye todo tipo de cortes de pelo cortitos.
“Mucha gente piensa que este tipo de mechas solo quedan bien en melenas largas, pero la realidad es que en un buen corte corto, como un bob o un pixie, pueden hacer auténticas maravillas visuales”, asegura Felicitas Ordás, directora de Felicitas Hair en Mataró.
¿Merecen la pena las mechas balayage en pelo corto?
Entonces, ¿aunque llevemos el pelo cortito es interesante darle luz, vitalidad y un toque moderno a nuestro color con unas mechas balayage? La respuesta de la experta es que sí. ¿El motivo? “Porque las balayage no solo aportan color, sino también dimensión. En un pelo corto eso es oro puro”, comenta Felicitas.
Y nos da algunos ejemplos importantes. “Por ejemplo, en un corte bixie (entre bob y pixie), unas mechas bien ubicadas pueden acentuar el movimiento del cabello, dar volumen donde hace falta y estilizar muchísimo el rostro”, explica.
Además, se pueden usar estratégicamente con trucos como aclarar solo la zona del flequillo o la coronilla para conseguir un efecto muy favorecedor sin tener que hacer mechas en todo el cabello.
¿En qué se diferencias las menchas balayage de melenas largas de las cortas?
“No trabajamos igual un balayage en una melena XXL que en un pixie. En el cabello corto, el espacio es más limitado y cada pincelada de color cuenta”, dice Felicitas. “Hay que ser más precisos, pensar en la estructura del corte y cómo se mueve el cabello. Es casi como maquillar, pero en 3D”, añade entre risas.
Según explica, en melenas largas, el balayage puede empezar más abajo y ser más difuso. En los cortos, en cambio, se juega con luz en zonas estratégicas como las sienes, puntas delanteras, parte alta de la nuca…
Tres cortes de pelo corto que aman el balayage (y viceversa)
La experta nos recomienda tres cortes de pelo corto que son ideales para llevar con mechas balayage y arrasar este verano 2025 con un color de pelo ideal y un corte 100% de moda, fresquito y que te consiga el cambio de look con el que llevas meses soñando. Toma nota de sus propuestas de tendencia:
Launchmetrics Spotlight
Un corte bob corto y estructurado
“Es un clásico reinventado. Cuando le das puntos de luz, cobra un volumen y una vida increíbles. Es como ponerle iluminador al corte”.
Gtres
Un bixie desenfadado
“Este corte pide a gritos una balayage. La mezcla de capas y textura lo convierte en el lienzo perfecto para jugar con tonos y matices”.
GTRES
Un pixie con flequillo largo
“Aquí lo que hacemos muchas veces es aclarar solo el flequillo o la parte frontal. El efecto es súper rejuvenecedor y muy estiloso. ¡De pasarela!”, asegura la peluquera. Ese truco para hacer framing es de los más buscados actualmente porque aporta luz al rostro y eso siempre es un plus para un efecto buena cara inmediato
Mechas balayage de tendencia en 2025
Launchmetrics Spotlight
La peluquera nos da las claves de los tipos de balayage y los tonos que triunfan esta temporada. Aprovecha lo que más se lleva y adáptalo a tu corte, tu tipo de pelo, color de piel y forma del rostro. Los efectos pueden ser brutales.
“Lo que más estamos haciendo ahora son tonos naturales, que se funden bien con la base del cabello y dan ese efecto de ‘luz natural del sol’. Nada de contrastes agresivos, buscamos sutileza”, asegura Felicitas Ordás.
- Caramelo cálido: ideal para bases castañas. “Rejuvenece muchísimo y da vida al rostro sin parecer que llevas el pelo teñido”.
- Mechas melting: un degradado super fluido. “Son perfectas para quienes no quieren preocuparse por los retoques cada mes”.
- French balayage: raíces más oscuras y luz en medios y puntas. “Funciona genial en rubias que quieren movimiento sin perder ese aire chic francés”.