Cuidarse desde dentro

¿Qué es la psicoestética y por qué es la gran tendencia en salud de 2021?

La pandemia ha cambiado todos nuestros hábitos y rutinas de belleza. Y por eso 2021 viene cargado de tendencias nuevas como la psicoestética. Te contamos en qué consiste.

Psicoestética
Unsplash

Actualizado a

Elisa García Faya
Elisa García-Faya

redactora web

Has oído hablar del mindfulness. También de la meditación, del yoga y del coaching. Posiblemente conoces además los tratamientos de belleza más innovadores. Pero es muy probable que no hayas aún escuchado mencionar el concepto que, por fin, aúna todas estas cosas y que será tendencia en 2021. Nos referimos a la psicoestética.

La psicoestética es un servicio que ya ofrecen centros como la Clínica Golden y que ya ha conquistado a aquellas personas que buscan cuidarse por dentro y por fuera. Hemos hablado con Paloma Cuenca, psicóloga y directora gerente del centro que mencionamos y esto es lo que nos ha contado.

1-6
Psicoestetica

1 / 6

¿Qué es la psicoestética?

Según Cuenca, el término "psicoestética" hace referencia a la manera en la que nos cuidamos desde dentro, con la finalidad de encontrar la armonía interior que todos deseamos. "Nos ayuda a conseguir el equilibrio perfecto entre cuerpo y mente", confirma.

Unsplash
Psicoestetica

2 / 6

¿Cuál es la diferencia entre la psicoterapia y la psicoestética?

"La psicoterapia es el tratamiento que se da a algunas enfermedades, en especial nerviosas y mentales, y que consiste en la aplicación de determinados procedimientos psíquicos o psicológicos", nos cuenta la psicóloga. "En la psicoestética sin embargo no hablamos de enfermedades sino de personas sanas que desean ser más felices, que desean manejar o controlar herramientas psicológicas para hacer frente a determinados momentos de su vida que no les aportan bienestar, como puede ser el estrés, por ejemplo", diferencia la experta. "En definitiva trabajamos desde la salud, no desde las patologías ni enfermedades", agrega.

Unsplash
Psicoestetica

3 / 6

¿Cuál es la diferencia entre "coaching" y el asesoramiento emocional?

Como nos explica Cuenca, "el coaching es una herramienta para el cambio, donde dicha técnica se emplea para enseñar a los individuos a funcionar en un nuevo entorno, mejorar sus competencias, desarrollar habilidades cognitivas, a nivel de identidad crecer y evolucionar". Así, aunque admite que la psicoestética se puede interpretar como un tipo de coaching "la idea es potenciar desde las emociones, escuchando al paciente para buscar y encontrar su equilibrio y felicidad, desde su interior, ofreciéndole herramientas que le permitan hacer la vida mas fácil, sintiéndose mejor consigo mismo no solo por fuera sino también por dentro". 

Unsplash
Psicoestetica

4 / 6

Así es una sesión de psicoestética

"Depende de cada caso, son sesiones individulizadas adaptadas a las necesidades de cada persona, suelen ser sesiones de unos 50 minutos", nos dice la psicóloga, que además indica que la psicoestética está enfocada a cualquier persona que quiera aprender a escucharse y a mejorar cada día. No dice que muchos de los pacientes de su clínica han recibido una sesión de psicoestética como servicio complementario al tratamiento estético que solicitan. 

"María acudió hace unos meses para hacerse su tratamiento de bótox, pero nos comentó que desde el confinamiento sufría un poco ansiedad y estrés, y fue cuando le aconsejamos que cogiese cita con Dubraska, nuestra psicóloga especialista en psicoestética", relata la experta. "Ahora nos cuenta cómo después de ocho sesiones le ha cambiado la vida, vive el presente sin preocupaciones y ha aprendido a parar esos pensamientos que antes la llevaban a un estado emocional negativo y ansioso", continúa explicando Cuenca. Nos dice que María ha aprendido a disfrutar de la vida en el momento presente, a saber desconectar de los pensamientos que a veces la invadían y le impedían conectar con su calma interior

Unsplash
Psicoestetica

5 / 6

¿Por qué creéis que la psicoestética será tendencia en 2021?

Porque después de la pandemia nos hemos replanteado lo verdaderamente importante en la vida, la salud, familia, el cuidarse a uno mismo. Porque si interiormente no estás bien, por mas que hagas no lograrás ser feliz.

Para verte bien por fuera debes verte antes bien por dentro.

Unsplash
Psicoestetica

6 / 6

Un consejo final

Si todo el mundo se cuidase más interiormente, todos aprenderíamos a gestionar mejor o a identificar mejor eso que nos impide alcanzar la felicidad, viviríamos más en armonía.

Unsplash

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?