Comer consciente

¿Qué carnes tienen más grasa y cada cuánto tengo que comer cada una?

Una experta nos cuenta por qué se ha demonizado la carne roja en favor de la blanca y cada cuánto habría que tomar una y otra cosa para seguir una dieta sana y equilibrada.

Actualizado a

El veganismo y el vegetarianismo son formas de alimentación y estilos de vida en boga. Cada vez son más los famosos veganos que se muestran concienciados con el medio ambiente y se preocupan por su salud y la del planeta. Por eso buscan fuentes de proteína alternativas a la carne.

Al margen de esto, siempre se nos ha dicho que las carnes blancas o magras son más saludables y que las carnes rojas son necesarias para combatir la anemia por ejemplo. Así como que lo más recomendable es tomarlas una vez a la semana. Nosotras hemos querido saber hasta qué punto son así estas cosas y nos hemos puesto en contacto con la dietista- nutricionista y experta en Medicina Tradicional China Estefanía Mata de las Heras. Te contamos a continuación lo que nos ha explicado.

1-9
Comer carne

1 / 9

¿Qué carnes tienen más grasa?

Tenemos que hacer una primera distinción que tiene que ver con cuáles son los animales que en si mismos tienen más grasa. En este punto destacan el cordero, la ternera y el cerdo. “Hay animales que tienen más grasa pero entre los que solemos consumir habitualmente destacan estos dos”, comenta Estefanía.

Comer carne

2 / 9

Para escoger una carne sana hay que fijarse en...

A pesar de lo anteriormente expuesto, la nutricionista nos dice que en lo que nos tenemos que fijar es en el corte. No es lo mismo un corte magro que un corte graso. Un corte que tiene mucha grasa es el secreto y un corte que es muy magro es el solomillo. “No es cuestión de cogerles manías a determinados animales sino de fijarnos bien en los cortes y las preparaciones”, señala la experta.

Comer carne

3 / 9

Una carne es saludable según...

Otro factor a tener en cuenta es la edad de la pieza. No es lo mismo una carne joven, que tendrá más agua y menos grasas; que una carne adulta, que tendrá menos agua y más grasas. Siempre será mejor decantarnos entonces por la primera opción, que se considera carne blanca. Al margen de estas tenemos también como alternativa saludable el caso de las aves. Así, el pavo por ejemplo es una carne magra muy recomendable.

Comer carne

4 / 9

El origen determina lo sana que es una carne

El tercer punto diferencial es la procedencia de la carne. La nutricionista nos dice que no es lo mismo consumir la carne ecológica de los animales que se han criado al aire libre que la de aquellos que se han criado estabulados. Los primeros contienen menos grasa que los segundos, por eso siempre es pertinente leer las etiquetas en busca de esta información.

Comer carne

5 / 9

¡Cuidado con las hamburguesas!

La nutricionista nos hace reparar también en el caso particular de las hamburguesas. Asegura que mucha gente las consume creyendo que son saludables y sostiene que realmente, cuando las compramos hechas, estas van mezcladas con grasa para que la carne quede compacta. “No podemos determinar la cantidad de grasa que llevan entonces las hamburguesas”, dice Estefanía Mata de las Heras. Nos recomienda en este sentido picar la carne en casa. Podemos ponerle un poco de huevo y algo de pan para que quede una hamburguesa bien formada y no se nos deshaga a la hora de freír.

Comer carne

6 / 9

¿Hay que comer carne roja?

Respecto a la carne roja hay que tener en cuenta, en palabras de Estefanía Mata, que no hay por qué consumir carne roja una vez a la semana como algunos dicen. “Puedes vivir perfectamente sin comer carne roja”, explica. Nos cuenta que tiene cosas buenas, como es su aporte en vitamina B12 y su rico contenido en hierro pero nos comenta que existen fuentes alternativas de estas cosas como puede ser el marisco.

Comer carne

7 / 9

La carne roja no es la única solución

Estefanía Mata de las Heras nos aclara asimismo que no es estrictamente necesario comer carne roja cuando tenemos anemia, por ejemplo. Asegura que hay otras fuentes biodisponibles, es decir, que podemos incorporar a nuestro organismo por medio de la alimentación, que tienen el mismo aporte de hierro y que son incluso más saludables. En el siguiente punto explicamos este último aspecto.

Comer carne

8 / 9

Carnes rojas vs. magras

Preguntada por qué tienen las carnes rojas que las hace “menos saludables” que las magras, la nutricionista nos dice que tienen muchas grasas potencialmente saturadas. Estas son grasas que podrían generar colesterol y taponar nuestras arterias. Por eso, según la experta no son “alimentos útiles”. Y este último es un concepto que aclara bastante el tema. Puede gustarnos la carne roja y perfectamente podemos consumirla puntualmente. Hacerlo todos los días no es saludable y no hacerlo nunca no acarrea ningún problema.

Comer carne

9 / 9

Conclusiones

En definitiva, Estefanía Mata de las Heras nos dice que las carnes más recomendadas son el lomo y el solomillo porque tienen menos grasa, que si queremos comer carne roja lo hagamos una vez a la semana y que consumamos carnes blancas o magras regularmente. Las pautas exactas deberán ser consultadas con un experto porque cada persona es un mundo y cada cuerpo requiere de una serie

Te puede interesar:

dieta Adelgazar nutrición salud Alimentación Alimentos sanos
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?