Cuidarse sabe bien

¿Es la achicoria el nuevo chocolate soluble? Descubre los beneficios de este sustituto saludable

Quizá has oído hablar de la achicoria como sustitutivo del café pero ¿y cómo ingrediente del chocolate más saludable? Un experto nos cuenta cuáles son los beneficios de esta verdura y por qué se ha puesto de moda ahora.

Actualizado a

Chocolate
Unsplash

Durante la Guerra Civil española, debido a la escasez de muchos alimentos, la achicoria se empleaba como sustituto del café. Es una hoja verde que al infusionar toma el mismo color que el café que tomamos cada mañana pero entre uno y otro existen diferencias de las que te hablaremos más tarde.

Hoy, en cambio, la achicoria vuelve a estar de moda. Bueno... realmente solo una parte de ella: la fibra de su raíz también conocida como inulina (que no insulina). Se emplea como endulzante y se agrega sobre todo al chocolate. También a las proteínas vegetales. Hemos querido saber cuáles son los beneficios de la achicoria, qué es exactamente y cómo podemos consumirla. Por eso nos hemos puesto en contacto con el dietista- nutricionista Salvador Ferrando, miembro de la Unidad de Endocrinología y Nutrición en colaboración con un equipo de psicólogos y entrenadores personales en el Instituto Médico Ricart. A continuación te revelamos lo que nos ha contado.

1-11
Verduras

1 / 11

¿Qué es la achicoria?

Salvador Ferrnado nos dice para empezar que la achicoria es una planta que utilizamos como verdura. "Es básicamente lo que conocemos como escarola común", revela. "Últimamente se utiliza mucho" nos dice. Y cuenta que, por ejemplo, "está introducida en los packs de los brotes tiernos". "Tiene un sabor ligeramente amargo y básicamente es muy rica en fibra", asegura. "Para que nos hagamos una idea, a la misma familia pertenecen la lechuga o la endivia", aclara el experto.

Unsplash
Relajante

2 / 11

¿Cuáles son sus propiedades?

El dietista- nutricionista nos dice que las propiedades de la achicoria son "básicamente todas las que tienen las verduras de hoja verde". Entre otras cosas,"es una planta rica en magnesio, que es muy bueno para la masa muscular y la relajación, por eso se utiliza mucho como relajante". Otro de sus beneficios según el especialista es su alto contenido en inulina que es una fibra prebiótica que se incluye en muchos suplementos para mejorar la acidez y el reflujo.

Unsplash
Café

3 / 11

¿Por qué dejó de utilizarse como sustituto del café?

Salvador Ferrando admite que desconoce por qué dejo de utilizarse. "Imagino que, en épocas en las que el café era más caro, consumirían achicoria porque su sabor también es amargo, aunque aporta otras propiedades", dice. Pero recuerda que la achicoria no tiene cafeína, no es un estimulante. "Por eso, cuando la gente pudo acceder al café abandonaron la achicoria", defiende.

Unsplash
Probiótica

4 / 11

¿Nos ayuda la achicoria a proteger nuestra microbiota intestinal?

La respuesta de Salvador Ferrando a esta pregunta es AFIRMATIVA. Asegura que la achicoria es fuente principalmente de inulina, una fibra que preserva la salud de nuestra microbiota y mejora en consecuencia nuestro sistema inmunológico ayudándonos a prevenir también determinados problemas en la piel o enfermedades autoinmunes.

Unsplash
Tarta

5 / 11

Se habla de la fibra de achicoria como endulzante. ¿Es más sana?

"Se puede utilizar como endulzante", nos confirma el experto. Alude en este sentido a la inulina, que es la fibra de la raíz de la achicoria de la que hablábamos en el punto anterior y nos dice que funciona como endulzante pero que no es muy potente. Por esta misma razón precisamente recomienda su consumo porque no altera la percepción de los sabores dulces. Así, vamos poco a poco acostumbrándonos al sabor natural de los alimentos. Además la achicoria se emplea, en según qué formatos, también en repostería o como añadido a batidos, smoothies...

Unsplash
Proteína

6 / 11

¿Qué opinas de la proteína vegetal de chocolate con achicoria?

Llegados a este punto la respuesta del doctor tiene sus matices. "Si solo lleva cacao y achicoria, su contenido proteico será bajo o, al menos, tendrá un valor biológico bajo", dice en primer término. "Lo que quiere decir que, a lo mejor, la proteína que nos aporta no es suficiente para la formación y el mantenimiento de la masa muscular y de otros aspectos fisiológicos de nuestro organismo", expone. En definitiva, la proteína vegetal de chocolate con achicoria debería llevar algún otro ingrediente para ofrecernos el aporte de proteína necesario. De cualquier forma siempre ha de estar prescrita por un profesional que nos indique si de verdad la necesitamos y en caso afirmativo en qué cantidades debemos consumirla.

Unsplash
Smoothie

7 / 11

¿En qué formatos sanos y fiables podríamos comprar la achicoria?

"Recomiendo que sean extractos liofilizados, que mantienen más las propiedades", dice Ferrando. La liofilización es un proceso de conservación de los alimentos en el que se congela y se descongela el alimento pasando por el vacío y a presión atmosférica baja. El resultado es un alimento similar al deshidratado, sin agua, que se puede conservar durante mucho tiempo. Además, el experto asegura que "si esos extractos liofilizados pueden ser de carácter biológico o ecológico, mejor", nos dice. Según el experto esas etiquetas (eco o bio) sí importan en el caso de productos de este tipo porque les otorgan más calidad, sobre todo si lo que buscamos es mejorar nuestra salud intestinal e inmunológica.

Unsplash
Achicoria

8 / 11

Inulina o fibra de raíz de achicoria para repostería

La inulina de Salud Viva es una fibra dietética soluble que se extrae exclusivamente de la raíz de la achicoria. El polvo se obtiene de la filtración y purificación de las raíces de achicoria, proporcionando la fuente de más alta calidad de inulina posible. Al tratarse de un polvo soluble, puede añadirse a cualquier comida o bebida sin influir demasiado en su gusto ni en su textura y, de este modo, añadir una fantástica fuente de fibra a su dieta diaria. 100% natural, la inulina ayuda a potenciar el consumo diario de fibra, aumenta la saciedad y ayuda a mantener un sistema digestivo saludable. La inulina también se puede agregar a batidos para hacerlos más espesos y para aumentar la dulzura. Este envase tiene un precio de 6,60 euros en Naturitas

Comprar

Cortesía de la marca
Chocolate

9 / 11

Chocolate

Endulzadas con planta de achicoria y estevia estas tabletas de chocolate de Body Genius son ricas en proteína. La firma que las comercializa explica en su página web decidió utilizar la achicoria no solo para aportar a su chocolate proteína sino para darle un sabor dulce sin recurrir al azúcar. Además de los cuatro tipos de tabletas de chocolate que han sacado al mercado (todas ellas XL, dicho sea de paso) ninguno contiene polialcoholes por lo que no dañan la microbiota o flora intestinal. El pack de cuatro tabletas de chocolate cuesta solo 17,99 euros en la web oficial de la marca. ¡Comer chocolate sin culpa nunca había sido tan fácil!

Comprar

Cortesía de la marca
Fibra

10 / 11

Un extra de fibra para tu dieta

La fibra en polvo de Nutrilite contiene inulina de la achicoria además de otras fibras solubles extraídas de fuentes vegetales naturales y es una forma cómoda de añadir fibra a tu dieta. Esta fibra en polvo es fácil de mezclar, no tiene sabor y se puede espolvorear sobre comidas o mezclar con bebidas. Los posibles consumidores de este producto son personas que no consumen suficientes cantidades de carbohidratos complejos en su dieta así como personas aquellas personas que no comen suficientes cantidades de cereales integrales, frutas y verduras frescas. Cada envase tiene un precio de 41,75 euros y está disponible en la web de la marca.

Comprar

Cortesía de la marca
Choco

11 / 11

Chocolate sin azúcar

A la tableta "100% Chocolate Love" no se le ha añadido azúcar común ni edulcorantes. El chocolate se endulza añadiendo fibras de raíz de achicoria, lo que convierte el sabor del cacao en algo más delicioso y saludable que nunca. Balance Belgian consigue así que puedas disfrutar de un delicioso chocolate sin sentimiento de culpa. La tableta tiene un precio de 4,95 euros en la web Tuccitea (tienda online de chocolates, especias, tés y cafés a la que te vas a aficionar). 

Comprar

Cortesía de la marca

Te puede interesar:

Alimentación Alimentos sanos nutrición salud dieta
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?