La vitamina C es un ingrediente con múltiples acciones y beneficios para la piel. Sus propiedades antioxidantes, su capacidad para aportar luminosidad, su papel en la producción de colágeno y su acción protectora contra los daños ambientales, hacen que sea un componente muy valioso cuando hablamos de cremas antiedad.
Propiedades de la vitamina C
"Los sérums con vitamina C suelen tener una concentración más alta de este ingrediente en comparación con las cremas hidratantes o lociones. Esta alta concentración permite una mayor eficacia y potencia en los resultados", señala María Pérez de Villaamil, directora del Centro Mem. Por otro lado, los sérums suelen tener una textura más ligera y un menor peso molecular, lo que facilita su absorción por parte de la piel.
De modo que, al aplicar el suero con vitamina C antes de la crema, se asegura una penetración más profunda de dicho ingrediente, maximizando su efectividad. Según María Pérez, "es fundamental usar el serum junto a la crema con el fin de crear una rutina completa de cuidado de la piel, y así trabajar en sinergia en proporcionar antioxidantes, iluminación, estimulación del colágeno y protección contra los daños ambientales".
¿Para qué tipo de pieles está recomendada la vitamina C según los expertos?
Los sérums y cremas con vitamina C están recomendados para todo tipo de pieles. "Son especialmente útiles para aquellas que desean mejorar su apariencia, reducir los signos del envejecimiento y lograr un tono de piel más uniforme", subraya la Dra. Carmen Martín, especialista en Medicina Estética.
También se pueden beneficiar las personas con manchas oscuras o hiperpigmentación, ya que esta vitamina ayuda a aclarar la piel. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada persona puede reaccionar de manera diferente, por lo que la experta aconseja realizar una prueba en un área pequeña de la piel antes de aplicar el producto en todo el rostro.
Asimismo la directora del Centro Mem aconseja "consultar con un dermatólogo para determinar la concentración y formulación adecuada de vitamina C según las necesidades y características de cada tipo de piel".
¿Cómo aplicar la vitamina C?
- Según explica María Pérez de Villaamil, "se aplica de día, ya que ayuda a proteger la piel de los radicales libres y los daños ambientales, por lo que es beneficioso aplicarla antes de salir al exterior y exponer la piel al sol y otros factores estresantes".
- Debe ser liposomada (vehiculizada) Es decir, encapsulada, lo que mejora su estabilidad y eficacia. Los liposomas ayudan a proteger la vitamina C de la oxidación y permiten una mejor penetración en la piel, maximizando sus beneficios.
- Debe ir acompañada de protector solarpuesto que la vitamina C es fotosensible y puede degradarse cuando se expone a la luz solar directa. El protector solar ayudará a proteger la piel de los rayos UV y evitará que la vitamina C se degrade prematuramente.
- Se aplica después del limpiador, que también lo hay con vitamina C en sérum, o en crema, y por último la protección solar.
10 cremas y sérums con Vitamina C