Después de hablar con decenas de profesionales, las periodistas ‘beauty’ tenemos más que claro que, a través de los cuidados y cosméticos adecuados, se puede tener a los 60 una piel con aspecto de 40.
Lo mismo sucede con el cabello. No sólo una buena rutina capilar puede contrarrestar los efectos del envejecimiento natural del pelo, sino que el corte de pelo idóneo transforma por completo nuestra melena, la rejuvenece y tiene un poderoso efecto lifting sobre nuestro rostro.
¿Has dejado atrás la tiranía del tinte? Independientemente de que tu cabello esté totalmente blanco, sea de estilo ‘salt & pepper’ (es decir, que combine gris, plata y tonos más oscuros de forma natural) o incluya mechas en espiga para integrar las canas, nuestra propuesta te va a encantar. Esto va de presumir de canas a discreción sin sumarnos ni un solo año de más.
Los expertos nos desvelan cuáles son los 5 cortes de pelo antiedad para mujeres con canas que restan una década de un plumazo. No sin antes explicarnos qué le sucede a nuestra melena a partir de esta edad, para llegar a entender mejor qué tipo de cuidados son los más acertados. ¡Te lo contamos!
Esto es lo que le sucede a tu cabello a partir de los 60 años
Al igual que la piel, los años también pasan por nuestro cabello, algo que se traduce en un proceso natural: el envejecimiento capilar. “Con el tiempo, el cuerpo produce menos colágeno, una proteína presente en el cabello, lo que se traduce en menor densidad, resistencia y flexibilidad de la fibra capilar”, nos explica Mª José Llata, presidenta de Intercoiffure España y directora de Peluquería Llata Carrera en Catabria.
Pero no es todo, “Los folículos pilosos también producen menos melanina y esto causa la aparición de las canas. La exposición a factores ambientales dañinos, como los rayos solares, o el abuso de productos y tratamientos agresivos puede acelerar este envejecimiento”, advierte.
Mantén tu melena con canas sana, densa y brillante con estos tips
Pero entonces, ¿de qué forma podemos contrarrestar el envejecimiento capilar? Cochi Arias, fundadora de Campos Curlyhair en Granada y creadora de la marca CCH by Campos Curlyhair nos da las claves.
“El cuidado del cabello con canas debe estar especialmente enfocado a evitar la sequedad y el amarilleamiento”, señala inicialmente. Para eso:
- Tip número 1: para combatir la sequedad, la experta recomienda “emplear productos y tratamientos que proporcionen hidratación y la retengan en el cabello”.
- Tip número 2: “para que las canas no adopten tonos indeseados, debemos protegerlas de la exposición al calor, usando protectores térmicos”, añade.
- Tip número 3: lavar el cabello a menudo con el champú adecuado para nuestro cuero cabelludo también lo preservará de la contaminación.
- Tip número 4: utilizar un champú con ingredientes quelantes para protegerlo “de la acumulación de minerales por agua dura”, concluye.
Los 5 cortes de pelo más cómodos, favorecedores y rejuvenecedores que arrasan entre las mujeres con canas de más de 60
Ahora que ya tenemos claro qué le sucede a nuestra melena a partir de los 60 y qué rutina capilar es la idónea para preservar nuestro pelo frente a los efectos del envejecimiento, Miguel Bling, peluquero, maquillador y director de You Glow Salon en Madrid, nos desvela cuáles son los cortes de pelo estrella para lucir canas.
Abracemos el corte pixie
El pixie, el corte de pelo corto por antonomasia, no podía faltar en esta lista. Se trata de “un corte corto y atrevido que dejamos más largo en la parte superior, para agregar volumen y textura. Es un estilo que alarga visualmente los rasgos y también aporta una apariencia de cabello más denso”. Eso sí, el peluquero advierte: “no lo recomendaría en rostros muy alargados ni en rizos muy cerrados”.
Oda al bob
Hablar del bob es hacer referencia a esa melenita corta y atemporal que sienta bien a cualquier edad. “Un corte con mucho estilo, que llega a la altura de la mandíbula o ligeramente por debajo. Gracias a su versatilidad, podemos adaptarlo a todo tipo de rostros y texturas”.
En el caso de las melenas con canas, Miguel Bling señala que apuesta por “el wavy bob para suavizar el rostro y estilizar rostros alargados”. Mientras que prefiere el blunt bob “en cabellos lisos y rostros redondeados”.
Lob: un clásico en versión extendida
No podía quedar fuera de esta selección la evolución natural del bob. El lob o ‘long bob’ no deja de ser la versión extendida del anterior, de tal forma que el cabello alcanza los hombros. ��Este corte es ideal para rostros ovalados, redondos y en forma de corazón”, señala. Además, Miguel Bling nos confirma que se puede adaptar a todo tipo de texturas.
Eso sí, el lob no es para cabellos a los que les falte densidad, tal y como nos cuenta el especialista, ya que en esos casos “es mejor optar por estilos más cortos”.
El año del shaggy
Sin duda alguna, el 2024 está siendo el año en el que los irreverentes cortes mullet y shaggy tomaron la palabra y desbancan, con su atrevimiento y contemporaneidad, a cualquier otro peinado que se les ponga por delante.
En el caso del shaggy, se trata de un “corte capeado, muy fresco y desenfadado. Lo recomiendo en patrones ondulados y rizados, y no tanto en cabellos muy lacios, porque no se apreciará el movimiento. Podemos adaptarlo a distintos tipos de rostro, aunque viene bien sobre todo para disimular rasgos muy marcados”, asegura el peluquero.
Sí, a las melenas con capas (y flequillo largo desfilado)
Cumplir años no quiere decir que irremediablemente tengamos que pasarnos a un corte de pelo corto y renunciar a medias melenas y cabellos largos, si es lo que queremos. Para rejuvenecer la melena en este tipo de cortes, la clave radica en las capas largas y el flequillo desfilado, ya que “las capas largas alrededor del rostro también permiten suavizar las facciones y obtener un resultado muy actual”, comenta Bling.
“Este estilo es recomendable para rostros ovalados, en forma de corazón y alargados. Al ser una medida más larga, lo recomiendo en cabellos ondulados y con buena densidad, y lo evitaría en cabellos muy finos y lacios”, concluye el experto.
Después de conocer estos irresistibles cortes de pelo de tendencia, ¿a qué esperas para pedir cita en tu peluquería de confianza?