¡Alerta!

5 cosas que tu acné te está intentando decir sobre tu salud

Algunos desequilibrios hormonales, un mal uso del maquillaje, un período de máximo estrés o haber tomado mucho el sol pueden crear brotes de acné en nuestra piel. Presta atención a tu piel para mejorar tu salud.

5 cosas que tu acne te está intentando decir sobre tu salud
Arnelld Marshall/Getty Images

Actualizado el

Los brotes masivos de acné no son siempre un castigo por un atracón de patatas fritas o por irte a dormir sin haberte quitado antes el maquillaje. Las imperfecciones que han invadido tu rostro pueden ser señales que está mandando tu cuerpo para llamar tu atención acerca de un problema de salud.

"La piel es el reflejo de nuestro funcionamiento interno", explica la dermatóloga Dra. Melanie Palm, de San Diego, California. "La circulación, el color, la temperatura, la textura, la humedad y el sudor de la piel pueden verse afectados por una enfermedad interna. Estos cambios, si se notan, tal vez sean una manera de indicar que nuestro equilibrio hormonal o algo en nuestro organismo no funciona como debería hacerlo y esto, deberías evaluarlo con un especialista".

La dermatóloga dice que si tu intuición te está dando señales de que algo va mal o que tu acné viene acompañado habitualmente de molestos síntomas como fiebre, cambios de peso, pérdida de energía, síntomas neurológicos o intolerancia al calor o al frío, debes visitar a tu doctor.

Le hemos pedido a la Doctora Palm que analizara algunas de las cosas más comunes que el acné puede estar tratando de decir sobre nuestra salud. Y estas son las claves principales:

1. Hay un desequilibrio hormonal

Si experimentas granitos de forma habitual e, incluso, llegan a ser dolorosos alrededor de la mandíbula, sin importar el momento de tu ciclo, la Dra. Palm dice que un desequilibrio hormonal podría ser el causante.

"Esto puede ser producto de un exceso de hormónas masculinas o andrógenos o, a causa de desequilibrios hormonales en tu cuerpo", explica. "El culpable más común suele ser el denominado síndrome de ovario poliquístico, en el que las mujeres tienen ovarios enquistados, periodos anormales o abundantes, e incluso aparacición de vello facial y pectoral y, a menudo, acné". Este síndrome se trata con un endocrino y un dermatólogo para manejar los síntomas de la afección en la piel.

Cuando el acné de la mandíbula solo aparece justo antes o al comienzo del período, la causa también es hormonal, pero en este caso no hay desequilibrio interno. Estos brotes se pueden tratar con medicamentos tópicos, píldoras anticonceptivas o medicamentos orales específicos.


2. Estás usando productos de maquillaje y de cuidado facial inadecuados

La Dra. Palm dice que la aparición constante de granitos en la zona T, los ojos, las mejillas o la frente puede estar causada ​​por ciertos productos de maquillaje o productos para el cuidado de la piel. "Los productos a base de aceite y varios cosméticos que no están etiquetados como no comedogénicos, o lo que es lo mismo, productos que no obstruyen los poros de la piel, pueden crear brotes de acné con su uso", explica la doctora. "Especialmente si eres una persona que lleva flequillo y lo sueles peinar usando productos como laca o cera para el cabello, éstos pueden causarte erupciones cutáneas en forma de odiosos granitos o puntos negros. En cuanto a la zona de los ojos, ciertas cremas pueden provocar imperfecciones si tienes piel propensa al acné".

Si estás probando productos nuevos que crees que te pueden estar causando los brotes de acné, la Dra. Palm te recomienda dejar de usarlos inmediatamente para que tu piel mejore rápidamente. Además de usar productos tópicos para una correcta rutina de belleza diaria, no limpiar regularmente las cosas que entran en contacto con tu tez como el iPhone o casco de bicicleta o moto, también pueden ser causantes de la constante aparición de granitos. La doctora Palm sugiere utilizar una mascarilla limpiadora para el acné después de la actividad física para prevenir las imperfecciones.

3. Te encuentras en un período de estrés excesivo

Ya sea si te estás preparando una reunión de trabajo importante o si estás tratando de llegar a tiempo al aeropuerto para no perder tu vuelo, sentir estrés pone en marcha una sobreproducción de cortisol, que según la doctora puede conducir a un acné generalizado.

4. Has tomado mucho sol

La doctora Palm dice que los años de exposición prolongada al sol pueden provocar puntos negros profundos alrededor de los ojos. El uso regular de compuestos químicos como los retinoides sobre la piel también puede causar estas imperfecciones y, a menudo, se necesitan peelings químicos o rejuvenecimiento con láser para minimizarlos.

5. Tu acné es en realidad una erupción

Si sus imperfecciones se encuentran solo alrededor de los ojos y la boca, la causa podría ser una erupción cutánea llamada dermatitis periorificial, un tipo que se caracteriza por presentar lesiones que se ubican alrededor de los orificios de la cara. Si bien no existe una causa única, la Dra. Palm dice que, a menudo, el uso de un inhalador para el asma, por ejemplo, puede provocar una erupción escamosa roja que da un aspecto entre el acné y la caspa. Un tratamiento tópico generalmente te ayudará a reducirlo.

Según la doctora Palm, el enrojecimiento facial y los capilares rotos puede ser una variante del acné de la rosácea. "Aunque algunas terapias tópicas tradicionales contra el acné pueden ser útiles en este caso, existen varios medicamentos tópicos recetados que están aprobados y mejoran en gran medida este tipo particular de rosácea", dice.

Te puede interesar:

acné consejos salud rostro
Loading...