Seis años llevan Sara Carbonero y Agatha Paris de feliz relación. “Se pusieron en contacto conmigo y al año de colaborar juntos ya nos planteamos diseñar”, recuerda la periodista. “Es una máxima que sigo con las marcas con las que trabajo… no solo poner rostro, sino involucrarme más allá. En este caso hubo muy buen feeling con la directora de la firma, Marta de Castro. Me dio mucha libertad desde el primer momento”. La conexión cristalizó en tres colecciones, empezando por Letras, continuando por Mi mar y acabando con Siempre. Esta última, una selección de preciosas joyas que nacen de la interconexión de los conceptos mujer, origen, perlas y el propio término ‘siempre’.

Entrevista a Sara Carbonero
Fotografía: Paula Méndez.

 Sara lleva criollas Femme (línea con el símbolode la mujer) acabadas en oro y con circonita (pendientes pequeños, de la periodista). Anillo Femme, acabado en oro con circonita (en la mano derecha, junto con otro anillo de la propia Sara). Anillo Ciam, estilo sello acabado en oro con detalle de margarita estampada y circonita negra en el centro. Collar midi Femme, acabado en oro con colgante símbolo de la mujer y circonita. Todo de la colección Siempre, de Agatha by Sara.
Abrigo de lana de MaxMara.

A los más profanos en la materia nos gustaría saber qué proceso sigues a la hora de crear una joya. Tenemos el año planificado. Cuando vivía en Oporto, las chicas de la firma venían a verme, nos reuníamos una primera vez, veíamos inspiraciones, fotos y dibujos que yo les enseñaba y enseguida teníamos los prototipos con esos primeros diseños. Luego hay que chequear y validar. Nosotras partimos siempre de una idea, de un nombre, de un sentido. Queremos contar una historia con cada colección. No se trata de hacer por hacer.

Imaginamos que el feedback que has ido obteniendo ha sido muy positivo. Mi miedo era que me vieran como una intrusa al meterme en este mundo, pero la gente lo ha recibido muy bien y ha entendido que lo mío es más inspiracional. Me ha hecho ilusión encontrarme con otras mujeres por la calle llevando nuestras joyas y parándome para decirme lo mucho que les gustaban las colecciones.

¿Qué debe tener una firma para que te decidas a colaborar con ella? Continuidad. Si me garantiza o me da la oportunidad de estar vinculados durante más tiempo y hacer un trabajo que sea gratificante, productivo y creativo, lo prefiero. No me gusta lo efímero. También es importante que prioricemos las cosas elegantes y sencillas y que vayamos dirigidos al mismo tipo de mujer. Yo soy mucho del ‘menos es más’. Hay que llegar al cliente de forma natural, ni forzada ni invasiva.

Además de a marcas, también has prestado tu imagen a distintas causas sociales. ¿Cuál es la que te toca más de cerca? Los niños. Era así antes de ser madre y lo ha sido más después. Con Unicef llevo colaborando varios años. He viajado con ellos y he visto sobre el terreno la ayuda que prestan (en mi caso fueron temas de vacunación, salud, higiene y alimentación). Ahora, por ejemplo, hemos sacado una pulsera solidaria con Agatha Paris para concienciar sobre la importancia de las vacunas (no solo la de la Covid). Y luego están también las causas relacionadas con la violencia de género. Me gustaría ayudar infinitamente más, pero no llego a todo.

¿Nos ha hecho la pandemia más egoístas? ¿Más pendientes de nosotros y menos del que está al lado? En mi caso me he preocupado más por proteger a los demás (a mi abuela, a mi familia...) que a mí misma, pero sí es verdad que se nos olvidan ciertos temas como los que te comentaba: la violencia de género (mujeres especialmente vulnerables durante el confinamiento) y que en otros lugares sigue habiendo niños que mueren por causas que para nosotros son muy banales.

Entrevista a Sara Carbonero
Fotografía: Paula Méndez.

 Pendientes largos Always, estilo cadena, acabados en oro y con cirnonitas. Collares Ciam, de cadena fina acabada en oro, con colgante de margarita con circonita negra en el centro; modelo Siempre, con acabado en oro, y modelo Coraje, acabado en oro y con la palabra coraje grabada sobre esmalte negro. Todo de la colección Siempre de Agatha By Sara. La periodista lleva también top de punto y cuello vuelto y blazer de Elisabetta Franchi.

Cambiando de tema, ¿quién ha sido tu maestro profesionalmente hablando? Ya en la universidad y luego en la radio me gustaban mucho Olga Viza, María Escario, Gemma Nierga... También Pedro Piqueras, con quien tuve la suerte de trabajar y me pareció muy cercano. En el caso de Pedro, me dedicaba a observar cómo se relacionaba con su equipo, el ser humano que era. Y a nivel personal, me inspira gente con la que he crecido. Mis abuelos han sido muy importantes; me crié una parte de mi vida con ellos.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? No intentar controlarlo todo. Soy una persona muy organizada, a la que le gustan las cosas bien atadas y lo cierto es que no se puede tener todo bajo control. Es imposible y se vive muy angustiado y preocupado por asuntos sobre los que no ejerces poder.

¿Eres una persona intuitiva? Mucho. Sé que la intuición no me falla. No creo en los signos del Zodíaco, pero sí es cierto que los Acuario tenemos fama de ser muy intuitivos. Yo lo soy y conozco a otros Acuario que también.

Entrevista a Sara Carbonero
Fotografía: Paula Méndez.

 Criollas Immer, bañadas en oro con circonita. Collares Always, acabados en oro y con circonitas. Todo de la colección Siempre de Agatha by Sara. El traje de chaqueta oversize es de & Other Stories.

Hablemos un poco de moda. Tu estilo bohemio ha ido evolucionando... Me siento exactamente igual. Desde que era pequeña me encantaba la moda, aunque pasé una época en la que me sentía superperdida. Todos tenemos una adolescencia. Pero siempre he apostado por los tonos que me favorecen o el rollo oversize, porque me gustaba y me gusta mucho el estilo masculino. Hubo una época de mi vida en la que descubrí las prendas de The Hip Tee y salía de uniforme, con vaqueros, botas y la camiseta. Lo que he cambiado es que antes siempre iba subida a un tacón y ahora, con los peques, y como tengo que ser todoterreno, apuesto por la comodidad.

¿A qué mujer va destinada tu marca de moda Slow Love? Pensamos siempre en el perfil de Isabel (Jiménez, presentadora de Informativos Telecinco), en el mío y en el de nuestras amigas. Mujeres de hoy en día, emprendedoras, luchadoras, auténticas, independientes y resolutivas.

Seguro que en el confinamiento te ha dado tiempo a ver series y leer libros. ¿Alguna recomendación? ¿Series? This is Us, que me maravilló. Eso sí, tienes que verla con los pañuelos al lado. En cuanto a libros, he releído El hombre en busca de sentido, de Viktor L. Frankl, la historia de un psiquiatra en un campo de concentración. No es un libro de auto-ayuda al uso; hay una historia detrás. También, Y tú qué harías para salvar el planeta, de Isabel Jiménez. Y si te gusta el thriller, Una temporada en el purgatorio, de Dominick Dunne.

¿Qué le pides a 2021? Lógicamente, y como todo el mundo, salud. Es un deseo colectivo. Y amor, que es el motor de todo. Amor para sobrellevar y superar lo demás.

Entrevista a Sara Carbonero
Fotografía: Paula Méndez.

 Pendientes Dayimaan, acabados en rodio, con tiras de circonita en degradado. Anillo Ciam, acabado en oro, con detalle de margarita y circonita en el centro. De la colección Siempre de Agatha by Sara. Vestido con vuelo, de Loewe.
 

Maquillaje y peluquería: Vicky Marcos.

Manicura. Diana Crespo.

Asistente de realización: Piluca Valverde.

Asistente de fotografía: Luca Iani.