Representa como pocas el cacareado je ne sais quoi francés y es citada frecuentemente como epítome de la elegancia atemporal de manual. Inès de la Fressange (Glassin, 1957) se convirtió en una de las modelos más icónicas tras firmar un contrato de exclusividad como imagen de Chanel y ser musa de Karl Lagerfeld y ahora cumple 65 años consolidada como referente de estilo, consultora de moda y embajadora de firmas como Roger Vivier. Hija del Marqués de La Fressange y una modelo argentina, la polifacética aristócrata ha sabido hacer de su marca y estilo su mejor baza para consolidarse en la industria más allá de su faceta de maniquí. 

En 2020 publicó su propia guía de estilo, La Parisienne (La Parisina, en castellano), en la que recopila los mandamientos para lograr esa elegancia sin esfuerzo que el resto de las mujeres admiran en las francesas en general, y en ella en particular. Allí desgranó unas claves de estilo que se han mantenido inalterables con el paso del tiempo, demostrando que un buen armario permanece perenne. Si bien su escasa predilección por las tendencias podría provocar que algunos la tachen de aburrida (en el libro reniega de los leggins, los piercings o los zapatos con calcetín), Inès se convierte en el espejo estilístico en el que se miran muchas mujeres, sobre todo, a partir de los 50. Así, desgranamos a continuación sus claves de estilo y cómo aplicarlas para conseguir un armario à la Fressange.

1-7
Gtres

1 / 7

Azul marino para todo

La versión más oscura del azul es el color favorito de Inès de la Fressange y, aunque lo luce en americanas, gabardinas o pantalones, existe una prenda por la que siente especial debilidad cuando está teñida de este color: el jersey de cashmere. En su guía La Parisienne, además de insistir en que no es necesario gastarse demasiado en uno, glosa las bondades de esta prenda frente al jersey negro, que para ella “resulta demasiado obvio y menos distinguido y elegante”. ¿Sus trucos para combinarlo? Pantalones blancos o negros, siguiendo en esta segunda opción los mandamientos del mismísimo Yves Saint Laurent.

Zapato plano (también en clave festiva)
Gtres

2 / 7

Zapato plano (también en clave festiva)

Si por algo es conocida esta parisina es por haberle declarado la guerra a los tacones. Obviando que mide 1,81 metros, De la Fressange ha convertido las bailarinas y los mocasines en zapatos aptos para cualquier ocasión. Incluso en la alfombra roja del Festival de Cannes, conocido por sus estrictas normas estilísticas y su predilección por los tacones de aguja, la modelo optó por combinar un vestido largo negro con unas inesperadas sandalias planas de dedo. Como buena embajadora desde hace años de la firma zapatera Roger Vivier, suele calzar la característica hebilla de la marca. "Es mejor llevar unos zapatos planos con los que te sientas cómoda antes que tacones con los que no sepas andar", aconseja.

Proporciones amplias, pero no demasiado
Gtres

3 / 7

Proporciones amplias, pero no demasiado

Observando las apariciones de la francesa queda confirmado que domina el arte de combinar las prendas según sus tamaños y texturas. Si lleva pantalón pitillo apuesta por una americana un poco más amplia y si se decanta por un vaquero recto aprovecha para llevarlo con un top más ajustado. Este truco de estilo funciona muy bien en el resto de los mortales, evitando caer en la tentación de una tendencia oversize desmedida o en el furor por las prendas ajustadas dosmileras que nos invade. Inès ha explicado que anima a las mujeres a apostar por piezas que le queden un poco holgadas, pero sin pasarse. Porque sabe bien que, en la moda como en la vida, la clave está en el término medio.

El poder está en los accesorios
Gtres

4 / 7

El poder está en los accesorios

Si bien la modelo y aristócrata confía el grueso de su armario a las prendas básicas –“con buenos básicos se consigue una buena imagen”, sentencia–, también conoce la capacidad transformadora que ostentan bolsos, zapatos, joyas y accesorios en general. Es con ellos con los que aporta toques de color, brillo o tendencia a sus looks más sobrios, casi siempre protagonizados por el negro, el blanco, el azul marino y el beige. Lo mismo se atreve con un bolso plateado repleto de lentejuelas que con unas bailarinas rojas, siempre y cuando ellos sean el único punto de extravagancia del conjunto. ¿Su truco para que los complementos jamás sumen años? Evitar combinar el color del bolso y los zapatos.

No solo lo caro es sinónimo de cool
Gtres

5 / 7

No solo lo caro es sinónimo de cool

Lo ha repetido hasta la saciedad en sus entrevistas y lo dejó por escrito en su guía de estilo: “A la parisina le gusta descubrir marcas nuevas, sobre todo, si son marcas creativas y asequibles. Puede mostrarse más orgullosa de un descubrimiento que ha hecho en el supermercado de la esquina que de ser la primera en poseer ese bolso de colección carísimo que acaba de salir, en especial si tiene que apuntarse en una lista de espera para comprarlo”. Siguiendo esta máxima, De la Fressange suele mezclar piezas más especiales –habiendo sido modelo de Chanel tiene unas cuantas– con otras de grandes cadenas como Monoprix –los supermercados franceses donde asegura encontrar tesoros– o tiendas de moda rápida como Zara o Uniqlo, para la que ha diseñado numerosas colecciones y por la que sigue renovando temporada tras temporada.

Peinado icónico y maquillaje escaso
Gtres

6 / 7

Peinado icónico y maquillaje escaso

El look de belleza también tiene mucha de la culpa del estilo y la identidad característicos de Inès de la Fressange. La modelo cortó su melena hace décadas y, desde entonces, mantiene un largo que fluctúa del cabello a ras de mandíbula al pelo corto. Eso sí, siempre con flequillo y un acabado tan despeinado como mandan los cánones de la perfecta parisina. Ese peinado despreocupado y un maquillaje siempre discreto que resalta la mirada contribuyen a esa imagen que, a pesar de estar cuidada, parece natural y fortuita. Como buena francesa tampoco es amiga de los tintes fantasía y a lo largo de los años ha mantenido el tono oscuro natural de su cabello.

 Inès de la Fressange, azul marino para todo
Gtres

7 / 7

Estilo atemporal e invariable

Al igual que ocurre con su peinado y maquillaje, Inès de la Fressange ha demostrado a lo largo de los años que sus gustos se mantienen estables a pesar de las tendencias o de ir cumpliendo años. Esto es indicativo de que ha sabido construir un armario atemporal y acorde a sus gustos que lo mismo gusta y atrae a los 30 años que a los 65. Como ella misma ha explicado, recurrir a fórmulas que le funcionan como los jeans blancos con americana azul marino le ahorra mucho tiempo por las mañanas. Los colores lisos y neutros, con escasas concesiones a los estampados; los accesorios especiales y un poco más llamativos que aportan personalidad y las prendas consideradas como básicos (americanas, vaqueros, pantalones blancos, bailarinas, camisas y jerséis de cuello pico o redondo) son las claves de ese armario que ha inspirado –y sigue inspirando– a las mujeres de medio mundo.