1-10

1 / 10

CONCHITA WURST

Ganó el Festival de Eurovisión en 2014. Desde que se vio obligada a contarlo públicamente (le chantajeaba una amigo con contarlo) la lucha ha sido incesante en medios y redes para la normalización y la ruptura del estigma del VIH.

2 / 10

CHARLIE SHEEN

El polémico actor lo dijo públicamente en 2015. Apuesta por la visibilización y ha invitado en más de una ocasión a compañeros de oficio a a hacerse visibles por ser portadores del virus. Cree fehacientemente que la visibilidad es necesaria para erradicar el estigma social.

Foto del Instagram de la banda @erasureinfo

3 / 10

ANDY BELL

Es el vocalista de uno de los grupos de los ochenta más recurrentes: ERASURE. Hizo pública su condición de portador del VIH en 2004 a través de la página oficial del grupo.

YouTube

4 / 10

THOMAS DUANE

Se trata del exsenador de New York y no dudó en declarar su orientación sexual y su condición de portador del VIH durante su candidatura.

YouTube

5 / 10

MYKKI BLANCO

El rapero utilizó las redes sociales para lanzar la noticia. Su intención era luchar contra los prejuicios que se tienen. Fue en 2015 y desde entonces continua su lucha por normalizar la situación en la sociedad.

6 / 10

DANNY PINTAURO

En 2015, el que fue una estrella de la televisión familiar por ser uno de los protagonistas de la popular serie ¿Quién manda a quién?, habló públicamente en el programa de Oprah. Sus palabras fueron estas: "Quería contarte esto hace mucho tiempo, pero no estaba listo. Lo estoy ahora. Soy VIH positivo y lo he sido desde hace 12 años. Es realmente un tema importante, pero no es algo de lo que la gente esté hablando ahora mismo". Lucha por una visibilidad más constante.

7 / 10

MAGIC JOHNSON

En los noventa, el gigante del baloncesto se retiraba y hacía publico su contagio del VIH. Desde entonces se ha convertido en un activista incansable. 'The Magic Johnson Foundation' es una asociación desde donde le da voz a las personas con VIH.

YouTube

8 / 10

NORIS DÍAZ

Se trata de una exmodelo y presentadora de la televisión puertorriqueña. En 2011 anunció en una nota de prensa su condición de portadora del VIH.

9 / 10

GREG LOUGANIS


El saltador de trampolín olímpico anunció en los noventa que tenía el virus. Lo adquirió en los ochenta y no le impidió ganar dos medallas en las olimpiadas de Seul. A día de hoy habla sin tapujos de su vida y su condición de portador del VIH.

10 / 10

RUDY GALINDO

Este patinador ganó varios campeonatos tanto en pareja como en solitario. En 1996 anunció su homosexualidad y en el 2000 que era seropositivo.

El próximo día 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. La lucha no debe cesar y aunque nosotros, los occidentales, tenemos la suerte de poder acceder a una medicación que frena en seco el contagio y reduce la cantidad de copias del virus tanto que jamás enfermaremos, son muchos los frentes que siguen abiertos y por los que debemos seguir luchando en el mundo entero.

Hablar de esta lucha sin nombrar lo que ocurre en África es inevitable. No tienen acceso a la medicación y cada día mueren y se contagian cientos de personas. Es la parte más dura del VIH. En el tercer mundo es como si occidente siguiera en los 80.

LA ESTIGMATIZACIÓN Y LA VISIBILIDAD

Como bien explicábamos un poquito más arriba y siendo parcos en palabras y algo desagradables: del SIDA ya no te mueres si eres occidental. Este es el concepto que vaga en la mente de la gran mayoría. Y aunque no deja de ser cierto, falta información porque la visibilización de cada batalla ganada en los ultimos años, ha sido prácticamente nula y es por eso que la verdadera lucha en occidente es conseguir acabar con el estigma que persigue a las personas con VIH. Y para eso lo más sencillo es la información. Vamos a intentar dar unas nociones.

LA NUEVA ETAPA

Ahora, desde hace ya unos años y gracias a una nueva medicación, se puede llegar a tener el virus INDETECTABLE. ¿Esto qué significa? Que no se detectan copias del virus en la sangre, por lo que no lo puedes transmitir ni puedes enfermar.

Desde que se conoce esto de la condición del virus INDETECTABLE, apenas hemos oído hablar del tema. Tan solo alguna campaña tímida que no ha roto barreras como las campañas que había en los ochenta y noventa; y poco más. La visibilidad es importante para frenar los contagios, que se siguen sucediendo por el miedo de la gente a hacerse la prueba y dar positivo. INDETECTABLE = INTRANSFERIBLE. La única manera de pararlo es que todos los que estén contagiados se estén medicando y no lo transmitan.

Una mención especial a la serie ELITE, que dibujó a una de sus protagonistas como portadora del virus y a través de las diferentes tramas lanzaban toda la información sobre el estado actual del VIH. ¡BIEN HECHO!

Sigamos luchando por un planeta libre de SIDA.