Piel uniforme
CONTENIDO PATROCINADO

Moda trucos de belleza

Los expertos recomiendan estos protectores solares antimanchas que rejuvenecen, quitan años y dejan buena cara

Te contamos todo lo que debes saber sobre la acción despigmentante de las cremas con protección solar que unifican el tono, rejuvenecen y minimizan el tamaño de las manchas.

Cremas con protección solar de farmacia

A pesar de que sabemos que el uso de un protector solar diario es imprescindible, es un tratamiento que se vuelve todavía más vital en las dermis con manchas o con predisposición a que en ellas aparezcan hiperpigmentaciones. 

 

Son nuestras enemigas más silenciosas. Sin embargo, existen muchos mitos, bulos y confusiones que giran en torno a ellas y a la cosmética que puede revertir sus efectos. Hoy hablamos con los mejores expertos para aclarar todas las dudas.

Manchas: por qué aparecen

Aunque su origen puede variar, los expertos coinciden en que pueden aparecer por diversos factores, aunque las causas más comunes son la exposición solar (por eso es importante la crema), la edad, factores genéticos, lesiones o infecciones cutáneas y problemas hormonales.

De esta forma, y tal y cómo explica las Dras Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, directoras de la Clínica Mira+Cueto, se distinguen dos grandes grupos de hiperpigmentaciones que se engloban en distintas entidades:

  1. Hiperpigmentación melánica (aumento de la síntesis de melanina).
    1. Pecas. Manchas pequeñas y claras que aparecen en la infancia sobre todo en fototipos claros y que aumentan tras exponernos al sol.
    2. Melasma. Conocido también como cloasma o ¨paño¨. Es una mancha amplia de bordes poco definidos aparece sobre todo en la zona central del rostro en relación con factores hormonales, como la toma de anticonceptivos o el embarazo, es un trastorno crónico que se agrava o reaparece con la exposición solar.
    3. Hiperpigmentación post-inflamatoria. Definida como aquella que aparece después de un proceso que genere inflamación de la piel, con más frecuencia cuando hay una exposición al sol mientras perdura esa inflamación y en fototipos altos. 
  2. Hiperpigmentación Melanocítica (por un aumento del número de melanocitos).
    1. Lunares o nevus. Son agrupaciones de melanocitos que hacen que veamos los lunares oscuros. La mayoría son benignos y aparecen desde el nacimiento o a lo largo de la vida. En ocasiones encontramos nevus displásicos que evolucionan de forma anómala (crecimiento rápido, cambios de coloración, picor o sangrado) ante los cuales siempre hay que consultar con un especialista.
    2. Lentigos simples. Manchas del tamaño de una lenteja, estables y sin relación con el sol por lo que podemos encontrarlas en cualquier parte del cuerpo.
    3. Lentigos solares. Manchas de bordes definidos que aparecen en zonas que han estado expuestas al sol de forma repetida (rostro, manos, escote, brazos…). Suelen empeorar con la edad y solemos verlas en pieles que llamamos elastósicas por el daño del sol acumulado.

 ¿Las manchas pueden realmente eliminarse o solo se minimiza su aspecto? 

Antes de nada, influye mucho saber si la mancha es de origen melánicomelanocítico, así como su profundidad. Tay y como explican desde Mira+Cueto, hay manchas tipo melasma que tienen un curso crónico, y que podemos llegar a controlar mucho, pero existe un riesgo mayor de reaparición tras la exposición solar de cada año.

  • El melasma normalmente se trata con terapias tópicas o láser que no emita una luz que lo pueda acentuar, como peelings químicos, mesoterapias y terapias despigmentantes.
  • Los léntigos o manchas de fotoenvejecimiento, generadas por el sol, se tratan normalmente con IPL (Luz Pulsada Intensa) y responden muy bien, por lo que suele ser una respuesta definitiva. Aún así hay que tener en cuenta que suelen aparecer manchas solares nuevas tras la exposición solar del verano. 

Por tanto, podríamos decir que con tratamientos médico-estético las manchas se minimizan y se controlan de tal forma que el aspecto de la piel es más saludable, el tono más uniforme y el aspecto global se aprecia más rejuvenecido.

La cosmética a prueba: ¿es efectiva?

Sí, pero es un complemento. Para ello, se debe ser muy constante y tener mucha paciencia, ya que los resultados tardarán en hacer efecto una media de dos meses. Sin embargo, los cosméticos antimanchas son grandes expertos en prevenir la hiperpigmentación y también actúan como antiedad

Protectores solares antimanchas, el gran aliado

La principal medida cuando estamos tratando manchas y queremos prevenirlas es utilizar un protector solar y no sólo en verano, sino durante todo el año. Si su fórmula incluye ingredientes despigmentantes o que protegen del daño solar, además de los filtros solares (químicos o físicos), potencia el resultado.

Estos tratamientos nos ayudan a corregir las hiperpigmentaciones producidas por el sol y a unificar el tono facial. Deben ser solares de amplio espectro cubriendo frente a radiación UVA, UVB, luz visible o azul e infrarrojo y suelen llevar compuestos antioxidantes.

Protectores solares para el verano 2023

1-12
Institut Esthederm

1 / 12

Institut Esthederm Photo Reverse Hyperpigmentations

Es un tratamiento solar antimanchas de alta protección que aclara, previene y corrige la hiperpigmentación. Además, protege la piel, atenúa y previene la aparición de manchas, al mismo tiempo que aclara la piel.

Rilastil

2 / 12

Sun System D-Clar Protector Facial Antimanchas de Rilastil

Unifica el tono y previene las manchas para una tez homogénea y uniforme. Formulado con moléculas fotoprotectoras que garantizan un espectro de protección UVB-UVA, así como con extractos vegetales antioxidantes, tecnología despigmentante y extracto de schizandra chinensis, tratan la piel para conseguir una acción global para pieles con manchas.

 
Druni

3 / 12

Sun Cream Iluminadora de Lancaster

Su fórmula protege frente a la radiación UVA, UVB, luz visible e infrarrojos a la par que ayuda a prevenir y reducir la aparición de arrugas y manchas.

Ilumina el cutis a la par que combate los signos del envejecimiento prematuro de la piel gracias a su formulación con baya de soja y pimienta negra.

 
Primor

4 / 12

ISDIN Fotoultra Active Unify Color Fluido Corrector Manchas SPF 50+

Gracias a su acción despigmentante regula la formación de melanina por tres mecanismos distintos. Cabe destacar, como principal valor, una protección dos veces superior al fotoprotector SPF 50+ frente a los rayos UVA. Además, tiene un toque de color que disimula las manchas existentes y mejora el tono global de la piel.

ROC

5 / 12

Soleil Protect Fluido Antimanchas Unificante de Roc

Reduce visiblemente las manchas oscuras  y mejora el aspecto joven de la piel gracias a su formulación enriquecida con un derivado de la vitamina C. Por un lado, conserva el aspecto joven de la piel (gracias a los filtros contra los rayos UVA y UVB) y por otro, corrige  manchas oscuras,  mejorando el aspecto de la piel.

6 / 12

crema solar antimanchasserum gotas magicas protectoras spf 50

Creadas para proteger la piel de las zonas más expuestas: rostro, cuello-escote y manos, protegen de la radiación n UV e IR, la luz azul, la contaminación y el estrés ambiental

Aportan luminosidad y uniformidad a la piel, a la vez que presumen de una fórmula innovadora, indispensable para quienes busquen prevenir los signos del envejecimiento y las manchas cutáneas.

Contiene niacinamida, agua de arroz Italiano Hiperfermentado y Smart Sun Protection®, un innovador sistema de filtro Pro-vitamina D que detiene únicamente la radiación dañina y aprovecha beneficios del sol al mismo tiempo que protege la piel y estimula la producción de Vitamina D.

crema solar antimanchas 836

7 / 12

Melanblock de Laviderm

Con acción despigmentante y aclarante y fotoprotección muy alta, esta crema se basa en la eficacia de la cosmetogenómica.

Elimina, corrige y previene manchas cutáneas producidas por hiperpigmentación, aportando un tono más liso y uniforme a la piel, gracias a sus principios activos, entre los que destaca la Alfa-Arbutina; filtros solares físicos y orgánicos; péptidos despigmentantes, extracto de regaliz; té verde y niacinamida entre otros

Martiderm

8 / 12

Pigment Zero Dsp-Cover Stick de Martiderm

En formato stick pigmenta las zonas y unifica el tono de la piel. Gracias a su fórmula infusionada con activos como el ácido salicílico y el ácido kójico, eliminarás del rostro las hiperpigmentaciones cutáneas de forma progresiva.

Druni

9 / 12

Capital Soleil Uv Age Protector Solar de Vichy

Ligera, resistente e invisible, esta crema con acción protectora actúa previniendo las arrugas y las manchas gracias a la protección solar SPF50+. Su fórmula protege de los rayos UVA, UVB y la luz invisible para prevenir de las arrugas y manchas gracias a su alta protección de SPF50+.

Primor

10 / 12

Ecran Sunnique Fluido Protector Facial Anti-Manchas Spf50+

Testado dermatológicamente, esta crema con protección solar para el rostro con SPF50 y activos específicos para prevenir la aparición de manchas, protege de los rayos solares UVA, UVB e infrarrojos.

Además, su fórmula muy resistente al agua lo hace perfecto para deportistas y días longevos de playa y piscina. Una de sus ventajas más comentadas es que no deja sensación grasa.

Sephora

11 / 12

Masquemai Perfect Sun Face Cream Spf50

 

Su fórmula enriquecida con ácido hialurónico y vitamina E hidrata y previene las manchas, a la vez que evita el envejecimiento prematuro de la piel. Una de sus grandes ventajas es que su textura ultraligera libre de siliconas permite una rápida absorción en la piel. No deja marcas blancas y es apta para todo tipo de pieles. 

Mesoestic

12 / 12

mesoprotech® melan 130 pigment control de Mesoestic

Este protector solar con color y fotoprotección muy alta SPF50+ (UVB 131 y UVA 67) está especialmente indicado para pieles con manchas, ya que ayuda a regular la síntesis de melanina gracias a su fórmula con azeloglicina.

También cuenta con acción antiedad por su formulación con collagen pro-47 que protege y potencia la presencia de colágeno de alta calidad en la piel. Su textura fluida con color aporta un tono natural con glow y atenúa las imperfecciones unificando el tono.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?