Desde hace nueve años, las palabras Cristina Pedroche y Campanadas se han vuelto inseparables. La presentadora y colaboradora de televisión lleva casi una década despidiendo el año con todos los telespectadores de Atresmedia y este 2022 no ha sido una excepción. Al lado de Alberto Chicote, Cristina daba la bienvenida al 2023 con un espectacular diseño que no ha dejado indiferente a nadie. Además, estas Campanadas han sido de lo más especiales por dos motivos. El primero es que horas antes, su marido y ella anunciaban a través de Instagram que esperan su primer hijo en común. El segundo es que la creación de su vestido se ha hecho de manera conjunta con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

El diseño que ha lucido Cristina Pedroche estas Campanadas 2022-23 ha estado compuesto por tres piezas. Una capa-abrigo, una falda y una pieza interior de arte figurativo en forma de paloma.

La capa consta de tres paneles desmontables confeccionado al bies y en patchwork con piezas de tela provenientes de las tiendas de campaña que ACNUR ofrece como refugio en diferentes lugares del mundo. La conversión de esta tienda ha dado lugar a una capa de seis metros cuadrados que cuenta con un esqueleto interno de ballenas aportando un amorfo e interesante volumen en forma de globo terráqueo que se cierra con ojales de acero y un cordón de algodón reciclado. Su complicado patronaje ha corrido a cargo de Íñigo Garaizabal.

Cristina Pedroche con la capa de las Campanadas 2022-23
Javier Bosca.

Cristina Pedroche posa con la capa confeccionada con una tienda de campaña de ACNUR.

Como puede observarse en la imagen, esta pieza está customizada por más de 75 personas refugiadas provenientes de diez países diferentes con conflictos políticos, sociales o bélicos, que se han visto obligadas a huir a causa de la guerra, la violencia y la persecución, convirtiéndose en refugiadas.

Amaia Celorrio, responsable de comunicación del Comité español de ACNUR, muestra lo importante que es esta colaboración para ellos, y para el mundo, en estos momentos: "Poder participar de este evento tan especial y relevante a nivel nacional como son las Campanadas 2023 se convierte en una oportunidad única para visibilizar la difícil realidad de millones de personas refugiadasy desplazadas en todo el mundo, familias como las nuestras que han tenido que dejarlo todo atrás a causa de la guerra, la violencia y la persecución, y cuyo principal deseo es poder rehacer sus vidas".

"Ojalá que este año desaparezcan las guerras y los conflictos. Que nadie tenga que huir. Que todos podamos ser libres y decidir. Tenemos la responsabilidad de hacer de este un mundo mejor para dejárselo a los que vengan", aseguraba Cristina Pedroche durante su discurso.

  • Un top-escultura en forma de paloma y un bodypainting muy original

De Garaizabal Studio también es la falda espiral de tul de seda que en el interior acompaña a la paloma de la paz creada por el escultor Jacinto de Manuel, una pieza realizada en pasta de papel reciclado con periódicos del año pasado y esmaltada posteriormente en color blanco. De este modo las malas noticias se convierten en una paloma de la paz cuyas alas ascendentes abrazan a la presentadora y en cuyo pico lleva una rama de olivo de bronce dorado.

Cristina Pedroche con su vestido de las Campanadas 2022-23
Javier Bosca

El top escultura de Cristina Pedroche es toda una obra de arte.

Íñigo Garaizabal se ha encargado también de pintar los antebrazos de la presentadora de blanco como símbolo de la paz, representado el rechazo hacia la violencia y suponiendo el primer body painting que se ha realizado para las campanadas de Antena 3. Sin duda, la creación de esta confección es una obra de arte que utiliza el poder de la moda para reivindicar los derechos humanos en un momento tan importante, como es el comienzo del año y a través de la simbología que han conseguido plasmar Iñigo Garaizabal y Jacinto de Manuel junto con los testimonios de los refugiados.

Cristina Pedroche y Josie, un equipo infalible

Sin embargo, todo esto no hubiese sido posible sin la inestimable ayuda de Josie, quien se ocupa de la idea original del vestido y de la dirección creativa del mismo. Josie y Pedroche forman una alianza ganadora que año tras año rompe moldes.

"La humanidad ha vivido duros momentos en 2022 que yo he sentido como caóticos y quise reflejarlos en este estilismo que cada año preparo como un epílogo de lo que he visto en la moda de ese año o las ideas personales que simplemente me golpean la cabeza. Por eso planteé una alegoría del caos (por fuera) y el orden (por dentro), la guerra y la paz. Las víctimas que huyen de estos conflictos son homenajeadas en este estilismo que sirve para plasmar gráficamente sus deseos para este 2023 que ojalá sea mejor para el mundo. Esa capa cargada de energía humana, da paso a un solo deseo que extiendo a toda la humanidad y que viene representado por la paloma de la paz, obra de Jacinto de Manuel; con quien ya colaboré en las campanadas de 2020", asegura Josie.

Cristina Pedroche junto a todo el equipo que ha creado su vestido de las Campanadas 2022-23
Javier Bosca.

Cristina Pedroche junto a todo el equipo que ha creado su vestido de las Campanadas 2022-23.

El resultado de esta idea es una prenda cargada de simbología y de "energía humana" a lo que Josie define como una especie de "muro de Berlín textil". Inspirado en los trabajos de Charles Frederic Worth con las crinolinas y en el mensaje del potente reciclaje del legado de Miguel Adrover: "Siempre me inspira este genio español, pero esta vez ha sido determinante su colección primavera 2003, que tras 20 años ha vuelto a mí para poder rematar todo el estilismo de estas Campanadas".

Sin duda, un vestido que ya ha pasado a la historia de la moda y de la televisión.