No una sino dos series traen de regreso a Cecilia Suárez a nuestras vidas. La actriz mexicana (Tampico, 1971), estrena "El jardinero" en abril y "Serpientes y escaleras" próximamente, ambas de Netflix. En la primera es una madre cuyo hijo (Elmer, interpretado por Álvaro Rico) no tiene la capacidad de sentir ni entender las emociones, lo que le convierte en la persona ideal para el trabajo que les hará ricos a ambos: asesino por encargo.
En la segunda, dirigida por Manolo Caro, quien firmó 'La casa de las flores' también con Cecilia como protagonista, es “la perfecta de una escuela privada de México con aspiraciones de ser directora. La serie te cuenta la caída al abismo de este personaje quien, de una manera u otra, se convierte en metáfora de la política mexicana. Una comedia rampante”.
InStyle | Danniel RojasChanel Capa blanca con plumas y detalles brillantes (chanel.com). Taller Marmo Vestido negro vaporoso con cut out en las mangas; (tallermarmo.com).
Primero La casa de las flores, ahora El jardinero... ¿Qué te pasa a ti con la botánica?
¿Viste? Una no puede salir de cierto tema... (risas). En 'El jardinero', el vivero cumple su función para ocultar lo que los protagonistas realmente hacen, pero lo que veo más interesante es lo que se plantea respecto a la salud mental del hijo y de la madre también. Me parece una historia fantástica y para mí ha sido una suerte encontrarme con un actor joven con tanto talento como Álvaro Rico.
Rodaste 'Serpientes y escaleras' en México, país en el que naciste, pero ya te tenemos de vuelta. ¿Dónde está ahora mismo tu hogar?
Aquí, allá y acullá. La mayor parte del tiempo aquí y me encanta. Me encanta Madrid y me encanta España. Lo que pasa es que viví 20 años en Ciudad de México y sigo pasando tiempo allí. Es una ciudad seductora como pocas: una vez que llegas, resulta muy difícil salir. Se trata de un lugar muy vibrante, con muchísimas cosas que te estimulan. Cuando te vas aprecias un montón los ritmos de otros sitios que antes te parecían lentos. Estoy agradecida a España y a la gente de mi profesión, que han sido muy generosos conmigo. Más de lo que yo hubiera imaginado.
InStyle | Danniel RojasMarni Abrigo, top y falda abullonada; (marni.com).
Christian Louboutin Tacones metálicos (eu.christianlouboutin.com).
Calzedonia Medias tupidas; (calzedonia.com).
¿Qué nos puedes contar de tu otro ‘trabajo’, la iniciativa Spotlight de la ONU para eliminar la violencia contra las mujeres?
Te lo voy a decir bien claro: nos encontramos en un momento crucial por lo que está pasando en EE.UU. Aunque también es cierto que la humanidad ha atravesado antes por épocas oscuras que han llevado a una evolución. Ojalá ahora también lo entendamos así. Pero es difícil, porque siempre son los derechos de mujeres, niñas y niños los que quieren quitar y al final la ONU la conforman los países. Y de esos países quien más dinero aporta es EE.UU. Lo que me tranquiliza es que, durante una presentación reciente en los cuarteles generales de la organización, el jefe de la iniciativa Spotlight dijo que los derechos de las mujeres y niñas no van a ir para atrás. Me dio tanta paz escucharlo... Sobre todo viniendo de un hombre, porque nosotras lo decimos, lo manifestamos, lo actuamos y lo gritamos, pero cuesta que los hombres se suban al barco.
Hablando del tema, recuerdo un titular tuyo que rezaba: “Hay mucho postureo entre los hombres que se declaran feministas”.
Para ser aliado tienes que informarte, incluso sobre el lenguaje. Tú eres ‘aliado’ del movimiento feminista. Es como si yo me sumo al Black Life Matters, en todo caso podría ser ‘aliada’ del Black Life Matters, movimiento que pertenece a un grupo particular.
InStyle | Danniel RojasNina Ricci Vestido negro con flor maxi; (ninaricci.com).
Bvlgari Brazalente Serpenti; (bulgari.com).
¿Estamos cerca de acabar con la violencia contra la mujer?
Quiero pensar que sí, si no, no trabajaría con la ONU. En mi opinión tiene que producirse una revisión urgente sobre la masculinidad. Las mujeres estamos cansadas de decir lo que queremos y lo que no en todos los tonos y formas, pero de lo que no se habla nada es de lo que pasa dentro de los hombres. Se entiende el patriarcado como algo que los privilegia a ellos y no es verdad: el patriarcardo les exime de sentir dulzura, de practicar la duda... Es un dictado durísimo. ¿Qué significa ser un hombre de verdad? No parecer mujer, no parecer gay y no parecer niño. Con ello dejas fueras a gran parte de la comunidad. ¿Con quién se relacionarán entonces? Con un espejo igual de cruel que el que les han dictado. Estoy muy a favor de plantearnos dónde está el sufrimiento de los hombres, en qué se sustenta y cómo se puede desestructurar.
InStyle | Danniel RojasFerragamo Vestido rosa; (ferragamo.com).
Aquazzura Sandalias doradas; (aquazzura.com).
Tú, que has viajado y has conocido a tantas personas, ¿qué lugares y gente te han dejado mayor impronta?
Es un cliché y lo mismo está mal que yo lo diga, pero México me sigue sorprendiendo y conmoviendo. Y Japón, por ese balance entre lo ancestral y lo hipermoderno. En cuanto a las personas, tengo la fortuna de decir que mi familia. Somos cuatro hermanas, vengo de una familia de mujeres y creo que eso es lo mejor que mis padres nos dejaron, el sentirnos como un colectivo muy potente. Y también tengo mucho que agradecer a mis maestros, profesionales y espirituales.
Eres madre de un adolescente. ¿Todo bien?
Tiene sus momentos y ahora estamos en uno espléndido. Hay días en que le caes mal y eres lo menos cool que hay, pero tengo la suerte de que es muy buena gente y muy simpático. Actualmente está pasando un año en Canadá, lo que le ha permitido madurar mucho. A ver cómo me sale....
InStyle | Danniel RojasSchiaparelli Vestido escote halter de largo desigual y anillo de boca; (schiaparelli.com).
¿Crees que la siguiente batalla a la que nos enfrentaremos las mujeres será el edadismo?
Ya lo es. La edad está muy castigada. Yo no tengo pinchazos de bótox ni rellenos, pero hay quien me dice que me haga no sé qué, que me quite el ‘código de barras’... Si quiero pincharme, voy y lo hago; no pasa nada, no está mal. Pero no me da la gana de que alguien me pregunte si lo voy a hacer, porque parece que lo contrario está mal visto. La actriz Margarita Rosa de Francisco dijo una frase que me encanta: “No estoy dispuesta a perderme el espectáculo de mi propio envejecimiento”.
Hay que permanecer fuertes en la dignidad y en la curiosidad que trae el cambio en tu cuerpo. Aunque para poder darle al cuerpo la oportunidad que merece, antes tienes que trabajar la cabeza.