Has oído hablar de él, pero en pocas ocasiones su definición coincide con su significado exacto. Sin embargo, hay una verdad irrefutable: tener un armario cápsula es cada vez imprescindible en una sociedad que por fin atepone los básicos buenos al fast fashion. 

Además, apostar por un armario de este tipo es decantarse por un estilo infalible, personal y libre de tendencias pasajeras que configura una imagen limpia, elegante y siempre dispuesta a arrasar. Te enseñamos cómo hacerlo. 

Qué es un armario cápsula

Un armario cápsula es un arsenal limitado de ropa que está exclusivamente preparado para ser versátil y duradero, lo que permite a la persona que lo posee crear una amplia variedad de conjuntos con un número reducido de prendas. El objetivo es simplificar tu armario, reduciendo la cantidad de ropa que tienes y enfocándote en la calidad en lugar de la cantidad.

Los armarios cápsula suelen incluir prendas básicas y atemporales (unas 30 o 40 piezas) que pueden combinarse fácilmente entre sí. Estas prendas a menudo son de colores neutros y cortes clásicos, lo que facilita el combinarlas y el estrés que puede generar el hecho de no saber qué ponernos un día X para una ocasión X. 

¿Qué prendas debe tener un armario cápsula?

Un armario cápsula está diseñado para ser simple, funcional y versátil. Las prendas que debe incluir pueden variar según tus necesidades individuales, tu estilo de vida y el clima en el que vives.

¿Eso qué quiere decir? Que si tu día a día te pide más ropa formal porque tienes reuniones, comidas elegantes o eventos, tiene sentido que construyas un armario en relación a este tipo de prendas. Si por el contrario, tu día a día es mucho más informal, lo mejor es apostar por prendas con estas características, como vaqueros, conjuntos pijameros o faldas cargo. No obstante, por norma general, cualquier armario cápsula debería contener:

  1. Camisetas básicas en colores neutros como blanco, negro y gris.
  2. Camisas de manga larga o de cuello mao en colores neutros.
  3. Jerséis ligeros, cómodos y de colores neutros. También puedes incluir algunos con estampados si son atemporales, como los jerséis con estampados de rayas
  4. Pantalones, tanto vaqueros (trata de escoger aquellos de cintura alta), como pantalones de traje.
  5. Faldas cortas y midis o largas. Puedes apostar por faldas vaqueras o faldas satén en función a tus necesidades.
  6. Vestidos. Al menos uno o dos vestidos versátiles que puedas usar en diversas ocasiones.
  7. Chaqueta o blazer. Una prenda que complemente tus atuendos y te brinde versatilidad. Yo apostaría por una bomber y por una americana oversize. Por otro lado, como chaquetas ligeras, las gabardinas no pueden faltar. 
  8. Abrigos. Un abrigo adecuado para el clima de donde vivas. Si hace mucho frío, un plumas es tu mejor opción. Si por el contrario no es lo común, un abrigo fino será más que suficiente. No obstante, nosotras siempre recomendaremos un abrigo de lana o paño para las ocasiones más elegantes. 
basicos armario capsula
Spotlight Launchmetrics

16 básicos que necesita tu armario cápsula para llevar en otoño

1-16
H&M

1 / 16

Conjunto de punto

Los conjuntos de punto siempre te sacarán de cualquier apuro. Además, combinan con todo y proporcionan un efecto estilizador inmediato. 

Conjunto de punto de H&M. Cuesta: falda 29,99 euros y jersey 29,99 euros. 

Mango

2 / 16

Traje de pantalón y chaleco

Ningún armario cápsula está completo sin su traje. En vez de negro, apuesta por uno en tono marengo y asegúrate de que tenga un toque clásico y una estructura limpia, como este de Mango.

Traje de pantalón y chaleco de Mango. Cuesta: pantalón 59,99 euros y chaleco 39,99 euros. 

Bershka

3 / 16

Pantalón negro de traje

Sin embargo, que eso no te deje sin tu pantalón negro de traje. Son muy útiles, créeme, y les sacarás mucho partido. 

Pantalón negro de traje de Bershka. Cuesta 25,99 euros.

Arket

4 / 16

Jersey de manga ancha

Entre los tonos neutros que siempre ganan por partida doble, el marrón se ha convertido en uno de los favoritos porque sienta muy bien y sienta genial con tonos como el azul marino o el negro. 

Jersey de manga ancha de Arket. Cuesta 99 euros.

COS

5 / 16

Top denim fruncido

Si buscas la elegancia por encima de cualquier cosa, pero también quieres un toque de tendencia absoluta, una solución es apostar por este top denim que aúna lo mejor de los dos mundos 

Top denim fruncido de COS. Cuesta 89 euros.

Roberto Verino

6 / 16

Falda de satén de corte midi

Este tipo de faldas son las más elegantes (y recomedadas) para eventos formales. Úsalas con jerséis mullidos por la mañana y con top lenceros o camisas por la noche. 

Falda de satén de Roberto Verino. Cuesta 195 euros. 

Zara

7 / 16

Chaleco minimalista

Ideal para llevar sobre tus pantalones de traje o sobre tus vaqueros de confianza. Si eres bajita, nuestro consejo es que escojas unos zapatos acabados en punta para aumentar la longevidad de la silueta. 

Chaleco minimalista de Zara. Cuesta 59,95 euros. 

Gant

8 / 16

Vaqueros de corte recto

Si vas a apostar por un vaquero, que sea de tiro medio y camal recto. No pasan de moda, sientan genial a todo los tipos de silueta y les darás mucho uso. 

Vaqueros de corte recto de GANT. Cuestan 170 euros. 

Sfera

9 / 16

Falda de piel midi

Por otro lado, ten presente que si buscas básicos buenos y elegantes, las prendas de piel como esta falda midi de Sfera, no pueden faltar en tu armario. Llévala con crop tops y con camisas. 

Falda de piel midi de Sfera. Cuesta 39,99 euros.

Uniqlo

10 / 16

Camiseta blanca de algodón

A pesar de que pienses que no la necesitas, créeme, lo haces. Porque una camiseta blanca es combinable, práctica, funcional y perfecta para sacarte de cualquier apuro cuando no sabes qué ponerte.

Camiseta blanca de algodón de Uniqlo. Cuesta 14,90 euros.

Jersey de rayas con cuello alto y cremallera
Oysho

11 / 16

Jersey de rayas con cuello alto y cremallera

Nos ha parecido uno de los jerséis más elegantes, juveniles y con un toque deportivo que resulta irresistible de la temporada.

Jersey de rayas con cuello alto y cremallera de Oysho, 35,99€.

Sèzane

12 / 16

Gabardina clásica

NA-KD

13 / 16

Vestido corto de color negro

Toda mujer debería tener un vestido negro en el armario. Nosotras te proponemos este con escote halter, anudado al cuello que nos parece sexy y elegante a partes iguales. 

Vestido corto de color negro de NA-KD. Cuesta 44,95 euros.

Massimo Dutti

14 / 16

Abrigo oversize de color negro

Si este año toca comprarse un abrigo, el mejor consejo que te pueden dar los expertos es que apuestes por uno estilo oversize. Se adaptan a todo y siempre son elegantísimos. 

Abrigo oversize de color negro de Massimo Dutti. cuesta 299 euros.

Totême

15 / 16

Vestido gris de franela

Los vestidos midi son los que mejor se adaptan a toda clase de ocasiones. Apuesta por uno de color gris (el color de la temporada) y combínalo con botas de piel o mocasines con calcetines para darle un aire más preppy. 

Vestido gris de franela de Totême. Cuesta 690 euros.

Polo Club

16 / 16

Camisa blanca

Finalmente, ningún armario cápsula está completo sin su camisa blanca. Apuesta por una regular fit para sacarle el máximo partido. 

Camisa blanca de Polo Club. Cuesta 34,99 euros.