Feminismo

Mujeres humoristas y cómicas con discurso feminista que deberías seguir

El humor feminista ha ganado terreno en los últimos años pero esto no es nada nuevo. Simplemente está creciendo y ocupando el espacio que le corresponde.

Actualizado a

Humoristas feministas

Las grandes profesionales del humor se abren camino entre las filas de un universo que había sido reino de los hombres durante muchos años. Ahora, la carcajada feminista ocupa teatros, salas, festivales, canales de YouTube y canales de televisión dentro y fuera de nuestras fronteras.

Grandes cómicas que llevan años sembrando su humor para dar visibilidad a las problemáticas de la mujer en un mundo heteropatriarcal dan paso a nuevas humoristas tintadas de morado, el color de la mujer. Y por esto de que el Día Internacional de la Mujer está al caer queremos acercar a algunas de las mujeres humoristas del momento con perfil feminista.

Os hacemos un repaso por grandes conocidas del sector y nuevas caras nacionales e internacionales. Vamos allá.

1-12
ELSA RUIZ(1). ELSA RUIZ

1 / 12

ELSA RUIZ

Elsa Ruiz es una humorista trans que te arranca risas a golpe de feminismo. También es presentadora en el programa de Risto Mejide Todo es mentira, donde se le ha dado máxima visibilidad. Pero no te pierdas sus perlas en sus redes sociales. Siguela de cerca y te hará el día más interesante.

PHOEBE ROBINSON(1). PHOEBE ROBINSON

2 / 12

PHOEBE ROBINSON

Phoebe Robinson es una humorista, escritora y actriz estadounidense de Nueva York. Es la creadora, y también es co-anfitriona junto a Jessica Williams, del podcast 2 Dope Queens, de contenido afro-feminista. Tiene también desde 2016 su propio podcast en solitario, Sooo Many White Guys, respuesta al predominio de los hombres blancos en la comedia. No para de trabajar y sus futuros proyectos prometen mucha más visibilidad.

ISA CALDERÓN(1). ISA CALDERÓN

3 / 12

ISA CALDERÓN

Isa Calderón es una guionista de aquí te espero. La conocerás por algo que se hizo viral: sus Reviews fuertecitas. Estas son críticas de cine desde una perspectiva de género cómica y un feminismo radical. Ahora puedes verla en diferentes colaboraciones de los diferentes medios. En Flooxer continúa su tarea de sus críticas feministas de cine.

Pero de la mano de Lucía Lijtmaer conducen el late night show 'Deforme Semanal', donde se habla de qué es el feminismo y por qué es tan necesario en nuestra sociedad a a través del humor.

MALENA PICHOT

4 / 12

MALENA PICHOT

Actriz y guionista de origen argentino que hace monólogos además de participar en programas de radio. Se hizo famosa en 2008 con sus vídeos en YouTube de La Loca de Mierda y de ahí… ¡para arriba! Es una de las cómicas feministas más cañeras y en la actualidad puedes seguirla a través de su canal de YouYube.

TINA FEY(1). TINA FEY

5 / 12

TINA FEY

Ella es actriz, cómica, escritora, guionista, productora… Comenzó haciendo improvisaciones con un grupo y trabajó durante casi 8 años en el famoso show norteamericano Saturday Night Live. Siempre ha defendido los derechos de la mujer y ha ganado ya 8 premios Emmy y dos Globos de Oro. En sus papeles el feminismo está muy presente. Muchas veces desde su ingenio más surrealista.

CHARO LÓPEZ(1). CHARO LÓPEZ

6 / 12

CHARO LÓPEZ

Charo López es una cómica argentina que empezó con improvisación, una especie de freestyler del humor más feminista. Con el tiempo se ha convertido en monologuista y artista audiovisual. Es una gran luchadora de los derechos de la mujer y su trabajo va desde el teatro al stand up, la televisión, Internet y la radio. No dudes en seguirla.

BRIDGET CHRISTIE(1). BRIDGET CHRISTIE

7 / 12

BRIDGET CHRISTIE

Se trata de una cómica, actriz y escritora inglesa. Ha escrito e interpretado diferentes espectáculos de comedia, y también ha trabajado en televisión y radio. Ha recibido múltiples premios de la comedia británica e internacional. Pero también es columnista y tiene su propia publicación. Su discurso está fuertemente unido a los derechos de la mujer.

PATRICIA SORNOSA(1). PATRICIA SORNOSA

8 / 12

PATRICIA SORNOSA

Esta valenciana es una de las monologuistas más codiciadas. Es cómica, actriz, directora de teatro y dramaturga. Forma parte de Comedy Central, ha escrito y dirigido obras de humor y actúa en salas y teatros. Sus shows son muy combativos y radicalmente feministas. No dudes en seguirla de cerca.

ELLEN DEGENERES(1). ELLEN DEGENERES

9 / 12

ELLEN DEGENERES

Poco se puede decir de esta mujer que mantiene su propio late show desde hace 17 años ni más ni menos. Ha hecho de todo, hasta presentar los Oscar en diferentes ocasiones. Es una feminista recalcitrante y orgullosa de serlo. Además de una cómica de mucho cuidado. No hay que perderla nunca de vista. Aunque tampoco ella se deja.

NEREA PÉREZ(1). NEREA PÉREZ

10 / 12

NEREA PÉREZ DE LAS HERAS

Siempre ha escrito, durante mucho tiempo en revistas femeninas. Su despertar en el feminismo llegó de la mano de un monólogo propio que recorrió las tablas de nuestro país. Ahora también es un libro, uno de los que nosotros te hemos recomendado en alguna ocasión. Un monólogo cómico donde cuestiona el machismo y sus comportamientos dentro de nuestra sociedad. No la pierdas de vista.

AMY POEHLER(1). AMY POEHLER

11 / 12

AMY POEHLER

Amy pertenece al grupo de Tina Fey. Esta norteamericana es actriz, cómica, productora y directora. También perteneció a un grupo de improvisación de teatro de Chicago, y formó parte de Saturday Night Live. Ganó un premio Emmy como mejor actriz por su trabajo en la serie Parks and Recreation. Y siempre ha sido una defensora de los derechos de la mujer como su amiga Tina.

LAS XL(1). LAS XL

12 / 12

LAS XL

“Todavía no lo sabes pero nos necesitas”, así se definen en su canal de YouTube. Las XL las completan Marta Sitjà y Nía Cortijo. En sus espectáculos mezclan palabras y música, y tocan diferentes palos que van desde la copla española a Albert Pla. Y así cantan al amor fuera de todo estereotipo heteropatriarcal. Son también unas de las artífices del Festival Coñumor.

El FESTIVAL COÑUMOR hizo el pasado diciembre su tercera edición en menos de dos años. En él puedes disfrutar del mejor humor a través de mujeres y para mujeres. Un espacio para la reivindicación de las mujeres humoristas. El mejor de los escenarios para su visibilidad.

ELLA

PHOEBE WALLER-BRIDGE y su FLEABAG

Hay voces contrariadas con respecto a este tema, si Fleabag tiene o no un discurso feminista. En realidad sí que lo tiene. Fleabag representa a una parte de las mujeres de hoy en día: la feminista que piensa que es mala feminista.

La propia Phoebe Waller-Bridge lo explicaba así: “Muchas mujeres, y probablemente también algunos hombres, sienten que podrían caer en la trampa de ser malos feministas: una mal feminista es aquella que siente que no cumple todos los requisitos para ser una feminista perfecta o una buena portavoz para la causa”.

Te puede interesar:

Mujeres feminismo
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?