goyas 2021

Milena Smit y Fernando Valdivielso: los actores de ‘No Matarás’ son el fenómeno del momento

Nominados a los Goya por sus interpretaciones en la película de David Victori, Milena Smit y Fernando Valdivielso charlan con InStyle sobre el merecido momento de éxito que están disfrutando.

Olga Tamarit
Olga Tamarit

Redactora especializada en contenido digital

Actualizado a

Milena Smit y Fernando Valdivieso

Fotografía: Andrés Garcia Luján. Estilismo: Freddy Alonso.

Muy de vez en cuando el destino traza caminos que nos cambian para siempre. Y cuando eso ocurre, hay que tener el valor de vivirlos hasta el final. Algo así les ha ocurrido a Milena Smit, (Elche, 1996) y Fernando Valdivielso (Madrid, 1984), actores de ‘No Matarás’, película que firma el director David Victori. Ambos están nominados en sus categorías (Actriz Revelación y Actor de Reparto) a los premios Goya junto a Mario Casas, también en las quinielas de Mejor Actor Protagonista. El filme –un trepidante relato con tintes noir que narra una noche de pesadilla donde todo se precipita hasta lo asfixiante–, ha puesto en el punto de mira a estos dos actores (casi) desconocidos hasta la fecha.

Ray y Mila, una bomba de relojería

Decimos "casi" porque, aunque ambos hayan dado el pelotazo con sus interpretaciones en ‘No Matarás’, Fernando Valdivielso es un actor respetado en el sector desde hace tiempo. Con tan solo 14 años ya era miembro de varios grupos teatrales amateurs y había rodado algunos anuncios televisivos; con 18 consiguió ingresar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Tras años perseverando, algún pequeño papel en alguna película y un personaje en la serie Cuéntame, llegó Ray (su personaje en No Matarás) que le ha brindado la oportunidad que esperaba. “Trabajar con Mario (Casas) da una visibilidad a cualquier proyecto que quizá no haya tenido con otros. Además, la experiencia que he ido adquiriendo con anterioridad me han curtido mucho”. El caso de su compañera, (su “casi hermana”, como Fernando la define) es bien diferente. Milena Smit fue descubierta a través de su cuenta de Instagram, desde donde le animaron a presentarse al cásting de la película. Tras hacer la prueba, todos se preguntaron asombrados de dónde había salido esa chica anónima que bordaba el papel. “En cuanto la vi pensé 'tiene que ser ella'. Aposté por Mile desde el primer momento, ella fue mi caballo ganador desde el minuto uno”, recuerda Valdivielso. En ese momento, Milena trabajaba de recepcionista en un hotel, ajena a todo lo que se le venía encima. “Fue muy emocionante”, recuerda la actriz, “hemos hecho un equipo muy bonito, somos una piña: Fernando, Mario, Laura, David… ha sido amor a primera vista”.

Milena Smit.
Fotografía: Andrés Garcia Luján.

Milena lleva vestido Michael Kors, botas Aquazzura y joyas Bvlgari.


En la cinta, Milena interpreta a Mila, una mujer frágil e inestable que experimenta un arco emocional tan intenso como terrorífico, un personaje que puede parecer complicado para un primer papel. “Lo facilitó mucho que rodáramos las escenas cronológicamente, porque así supe siempre qué emoción acompañaba a cada momento”. Para prepararlo, Milena contó con la ayuda de un coach, de Victori y de sus propias vivencias. “Hubo muchos momentos de catarsis y de pasarlo mal, incluso de exorcismo. Cuando me senté la primera vez con David Victori después de darme el papel le dije: te voy a contar toda mi vida y haz con ella lo que quieras”. De esta forma, Milena consiguió entender e incluso empatizar con su personaje. “Tras esta interpretación mi manera de ver la vida ha cambiado, antes era una persona mucho más oscura, pero parte de esa oscuridad se quedó con Mila”. La actriz, que está muy concienciada con los trastornos mentales (cita en la entrevista a la dramaturga Sarah Kane, conocida por tratar en sus obras temas como la depresión, el dolor o la muerte) cree que todos tenemos sombras que no deberíamos esconder.

Ray, su pareja en el filme y el personaje de Fernando, comparte esas tinieblas, pero el actor reconoce que se toma su trabajo de otra manera: “En ningún momento me llevo el papel a casa porque entonces deja de ser un juego y se convierte en una terapia. Y yo procuro disfrutar hasta cuando estoy llorando", confiesa este admirador del cine francés (Léos Carax, Denis Lavant o Gaspar Noe son algunos de los nombres que se le escapan al hablar de sus referentes). El tiempo que aparece Ray en pantalla es inversamente proporcional al estado de shock en el que deja en el espectador. Para preparar este individuo tan físico, Fernando tuvo que entrenar para ganar volumen, porque Ray "es muy potente, un tipo grande y fuerte", aunque el actor está acostumbrado a hacer deporte: "Además me gustó tanto cómo me quedé tras entrenar que me he mantenido así".

Un buen momento profesional

Tras este salto, tanto Milena como Fernando, reconocen estar en un muy buen momento profesional. Él está terminando de grabar una serie para El Terrat (Maricón perdido) y desvela que, a raíz de la nominación, varios proyectos han tocado a su puerta. Por su parte, Milena se encuentra rodando una serie con Netflix, pero está en boca de todos tras conocerse que será la próxima chica Almodóvar –un codiciado título que ostentan muy pocas– en el nuevo proyecto del manchego, Madres Paralelas. En la cinta comparte papel con Penélope Cruz, actriz con la que se derrite en elogios (“también admiro a Najwa Nimri y Natalia de Molina, por favor apúntalo”, insiste Milena). De su trabajo con Almodóvar no puede adelantar nada, “solo que llegué a él de una manera muy curiosa y que hasta casi el último cásting no supe quién estaba detrás del proyecto”.

Otra forma de entender la moda

El mismo misterio envuelve los looks que ambos llevarán en la retransmisión de la 35ª gala de los Premios Goya, que este año será telemática porque, sin duda, ambos nos han dejado boquiabiertos en las últimas red carpets y presentaciones. Top secret es la consigna de ambos, “esto es como el traje de la novia: no se puede adelantar nada” ríe Valdivielso. Eso sí, ambos coinciden en que no pasarán desapercibidos. El actor madrileño es uno de los pocos que arriesgan en los grandes eventos con soltura y buen gusto, vestido de Armani, con un traje estilo pijama de D&G, con otro en color rosa chicle… su estilo desafía a los viejos cánones. “El concepto de moda masculina está un poco anquilosado y la figura del hombre en las alfombras rojas es un poco aburrida”, admite Valdivielso, que apostilla “si me gusta algo, me lo pongo: me da igual que la gente sea prejuiciosa”.

Fernando Valdivieso.
Fotografía: Andrés Garcia Luján.

Fernando lleva look Hugo Boss, zapatos Jimmy Choo y anillos Bvlgari.

Por su parte, en una de sus últimas apariciones, la de los Premios Días de Cine en Madrid, donde recibió el premio El Resplandor del certamen, Milena llevó un diseño mini de cuero de Marni. También la hemos visto de Paco Rabanne. Y con muchos Loewe, una firma que sabe defender a la perfección. Algunos medios la han bautizado como la revolución de la alfombra roja española, pero ella lo único que intenta es, con ayuda de su estilista Freddy Alonso, ser fiel a sí misma. “Un día me senté con Freddy y le dije que ante todo quería ser honesta y sentirme cómoda con la imagen que iba a dar al público. No quiero llevar un vestido de princesa porque no me representa”.

And the Goya goes to...

Ante la posibilidad de verse ganadores, ambos admiten que es mejor no hacerse ilusiones: “Si te metes en el juego de pensar en la posibilidad de llevártelo, puedes acabar loco, así que es mejor ponerse un NO mental”, admite Fernando. Ahora les toca, como dice el actor “poder disfrutar de este momento, de las entrevistas, de las sesiones de fotos… Y que venga lo que tenga que venir, estar aquí ya es un premiazo”.

Milena Smit y Fernando Valdivieso
Fotografía: Andrés Garcia Luján.

Asistente de fotografía: Andrea de la Puente.

Estilismo: Freddy Alonso.
Maquillaje y Peluquería: Rebeca Trillo y Leticia Lara.

 

Milena lleva total look Sportmax y zapatos Jimmy Choo.

Fernando lleva total look Emporio Armani y anillos y reloj Bvlgari.

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?