Dept Q
Netflix

Uno de mis actores fetiche del momento, Matthew Goode (al que recordarás en 'The Crown', 'Downton Abbey' y 'El descubrimiento de las brujas'), estrena nueva serie en Netflix próximamente, pero no solo me llama la atención de este proyecto.

También que es un adictivo thriller que se basa en las populares novelas del escritor danés Jussi Adler-Olsen. Esta serie británica creada por Scott Frank, responsable del gran éxito 'Gambito de Dama', promete engancharnos con nueve episodios y una historia policiaca y de investigación que nos trasladará a Edimburgo (ahí otro de mis intereses) aunque en las páginas del libro todo sucedía en Dinamarca. 

Dept Q
Netflix

 

 

¿Qué es 'Dept. Q'? 

Dept Q
Netflix

Carl Mock es un detective inglés brillante, pero de personalidad compleja que lidia con el trauma de un caso que terminó dejando a un compañero gravemente herido y a otro fallecido. Ahora debe volver a trabajar y su nuevo proyecto es fundar el Departamento Q para resolver casos que quedaron sin un culpable en Edimburgo, algo que también es parte del esfuerzo de relaciones públicas de la policía escocesa.

Lo que al principio coge con desgana y desinterés acabará convirtiéndose en un nuevo rumbo lleno de giros, sorpresas y casos con oscuros secretos que tratará de resolver con un equipo de agentes tan singulares (inadaptados y rebeldes) como él mismo. 

“Cuando nos unimos a la historia, un caso de hace 16 años en Aberdeen se ha resuelto”, explicó Matthew Goode en Netflix Tudum sobre la serie. “Da una imagen muy buena, porque a la policía le falta financiación y las cifras de delincuencia están aumentando. Así que el personaje de Kate Dickie, la jefa de la policía, y sus superiores deciden formar una unidad de casos sin resolver”, añade. Y ahí es donde entra Carl Morck, que consigue el puesto no tanto por sus méritos como por estar en un lugar en el que puedan tenerlo vigilado.

Dept Q
Netflix

Para el actor, el creador de la serie ha estado acertado al pasar la historia de Dinamarca a Escocia. "Edimburgo es más pequeño que Copenhague, pero ambas son grandes ciudades con puerto. Con su arquitectura gótica y siendo el centro judicial de Escocia, encaja de forma genial", aseguró.

"Por culpa de su agudo sarcasmo, ya no le quedan amigos en el cuerpo. Tras un tiroteo en el que su compañero acaba postrado en la cama y un joven agente pierde la vida, le destinan al Departamento Q, una unidad dedicada a casos sin resolver que se ha creado para distraer la atención del público de los fracasos de un cuerpo con pocos recursos y en la que trabajará solo desde un sótano. Más por casualidad que por convicción, Carl acaba reuniendo a una banda de balas perdidas con ganas de reivindicarse y, cuando la pista de una antigua funcionaria desaparecida años atrás vuelve a abrirse, empieza a hacer lo que mejor sabe: agitar avisperos y no aceptar un no por respuesta", explica Netflix sobre la serie.

¿Quiénes participan? 

Dept Q
Netflix

Matthew Goode se echa a las espaldas un personaje protagonista que debe liderar gran parte de las tramas y sustenta el peso y la personalidad de la serie. Interpreta al detective Carl Morck

“Sentía a Matthew como a este tipo. Escribía con él en im mente. Sabía que podría hacerlo y que llevaría su innegable inteligencia con su firmeza, pero que también podría ser emocional sin ser sentimental", aseguró el creador de la serie a Netflix Tudum. 

El elenco protagonista se completa con Leah Byrne que interpreta a Rose, Kelly MacDonald como la doctora Rachel Irving, Alexej Manvelov como Akram Salim y Chloe Pirrie como Merrit Lingard. Además, participan Mark Bonnar como Stephen, Shirley Henderson como Clare Marsh, Jamie Sives como DS Hardy y Kate Dickie como Moira.

Cuándo y dónde verla 

Dept Q
Netflix

Podrás ver los 9 episodios de 'Dept Q' en Netflix el próximo 29 de mayo. Es una serie de thriller, un procedimental policiaco en el que vemos cómo un grupo de agentes conectan entre sí, pese a sus grandes diferencias.

"Si ves una serie como 'Cheers', no la ves porque te interese un bar de Boston", dice Scott Frank. "No es la situación lo que te hace verla, ni la comedia. Es esta gente". Carl nos recuerda a esos personajes que amas y odias a la vez como el doctor House interpretado por Hugh Laurie en otra serie procedimental, pero de casos médicos.