Especial 8 de marzo

Causas (aún) pendientes de la mujer

Porque queda mucho por lo que luchar.

Actualizado a

1-9

1 / 9

Violencia de género

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2018 se saldó con 47 víctimas mortales por violencia de género, 4 menos que en 2017, 39 menores huérfanos y 27 niños asesinados por violencia machista. 

 

 

2 / 9

Mutilación genital femenina

Según datos de la OMS, se estima que unos 200 millones de mujeres han sido mutiladas en el mundo, principalmente en el continente africano, a pesar de ser una práctica prohibida en la mayoría de los países donde se lleva a cabo (al menos en 30 países de Asia, Oriente Medio, América Latina y África). En la mayoría de los casos se practican en la infancia, entre la lactancia y los 15 años y la OMS estima que 54 millones de menores tienen posibilidades de sufrir mutilación genital hasta el año 2030. 

En España, según un estudio de la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona publicado en 2016, 70.000 mujeres y 18.000 niñas corren riesgo de sufrir mutilación, a pesar de ser un delito castigado con entre 6 y 12 años de cárcel. 
 





 

3 / 9

Brecha salarial

Según el Informe Mundial sobre Salarios de la OIT (Organización Internacional de Trabajo) de 2018, las españolas cobraron un 15% menos que los españoles.

 

4 / 9

Pobreza

Según datos de la ONU, el 60% de las personas con hambre crónica son mujeres y niñas.

5 / 9

Educación

La ONG Educo ha puesto de manifiesto que 31 millones de niñas menores de 12 años (el 54,39% de los 57 millones de niños en edad escolar en todo el mundo) no van a la escuela.

6 / 9

Baja de maternidad

España, que cuenta con 16 semanas de baja por maternidad, se encuentra en el octavo puesto de Europa. En el primer puesto, Suecia: 480 días compartidos entre madre y padre. 

7 / 9

Techo de cristal

Según datos de Eurostat, en España solo uno de cada tres jefes es mujer, y además cobra un 16% menos por el mismo tipo de trabajo.

8 / 9

Aborto

En muchos países todavía no es aceptada como una práctica legal, incluso aunque la vida de la madre o el feto estén en peligro. El pasado mes de febrero, en Argentina, una niña de 12 años que había sido violada fue obligada a dar a luz por cesárea por el Gobierno provincial de Tucumán.

9 / 9

Matrimonios forzados

Las Naciones Unidas han informado de que más de 14 millones de niñas menores de 18 años se habrán casado en la próxima década. Y el matrimonio no es el único problema, también las complicaciones que pueden surgir en el embarazo y el parto, principal causa de muerte en mujeres entre 15 y 19 años en los países en vías de desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha para reivindicar una sociedad justa e igualitaria entre mujeres y hombres. Porque, como te demostramos en nuestra galería, aún nos queda mucho que conseguir. Y nos hemos dejado muchos otros temas -la desigualdad en el trabajo (no solo en cuanto a brecha salarial o techo de cristal, también en la repartición de trabajos no remunerados como las tareas del hogar o en temas de precariedad laboral), situaciones de abuso o acoso, etc.- por los que queda mucha lucha por delante.

Pero, ¿de dónde viene la celebración de este día? Para encontrar su origen tenemos que remontarnos al 8 de marzo de 1908 cuando la muerte de 129 mujeres en una fábrica textil de Nueva York hizo que sus compañeras fueran a la huelga para reivindicar una mayor seguridad en el trabajo. Este hecho, de lo más reivindicativo a principios de siglo, marcó el 8 de marzo como el Día de la Mujer Trabajadora y, a raíz de él, otras mujeres se animaron a salir a la calle para luchar por sus derechos y una mayor igualdad respecto al género masculino.

Si bien es cierto que durante las últimas décadas (y como consecuencia de una incansable lucha) se ha producido un avance, en los últimos meses y gracias a movimientos internacionales como Time's Up o Me Too, a los que se han sumado numerosos rostros conocidos, nos encontramos en lo que podríamos llamar la nueva época dorada del feminismo. Y es que ya NADIE (ni hombre ni mujer) se avergonzará de decir: 'Soy feminista'. Parece que el mensaje está calando, que las connotaciones que durante años han acompañado a este movimiento reivindicativo van cambiando. Parece que la sociedad se mueve. Parece.

Y hoy es el día para celebrarlo y para pedir más: medidas reales que nos hagan llegar a esa igualdad que reivindicamos. Porque aún queda mucho por luchar, hoy 8 de marzo, miles de mujeres saldrán a la calle para gritar por todas esas causas pendientes que aún nos quedan por cumplir. Se han organizado manifestaciones en la mayoría de las ciudades españolas a las 19.00 horas y recuerda quede 11.00 a 13.00 de la mañana y de 16.00 a 18.00 de la tarde se ha organizado un paro de empleo, cuidados y consumo.

Foto de portada: cartel de Activismo Feminista.

Te puede interesar:

Mujeres feminismo
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?