Surco nasogeniano: qué es y por qué las mujeres se preocupan por las arrugas de la risa a partir de los 50+

La línea que va desde la parte lateral de la nariz hasta la de la boca es una preocupación en aumento conforme pasan los años... ¿Cómo podemos combatir el surco nasogeniano?

Dra. Mar Mira

Médica estética y autora del libro “Presume de cuerpo”.

Rocío Ponce

Periodista especializada en moda y belleza.

Actualizado a 2 de julio de 2023, 16:00

Launchmetrics Spotlight

Dra. Mar Mira

Médica estética y autora del libro “Presume de cuerpo”.

Rocío Ponce

Periodista especializada en moda y belleza.

2 de julio de 2023, 16:00

El surco nasogeniano marcado es una de las preocupaciones estéticas de las mujeres de más de 50 años. Esta línea que nos acompaña durante toda nuestra vida puede ir marcándose más con el paso de los años (entre muchos otros motivos) y envejece nuestra imagen. ¿Podemos prevenirlo? ¿Y combatirlo?

Cremas antiedad

Siempre centramos nuestra atención -y la de nuestra rutina cosmética- en problemas como las arruguitas de expresión, las bolsas, ojeras, manchitas... ¿Qué ocurre con el surco nasogeniano? La industria de la cosmética se ha preocupado por esta línea facial que nos echa años encima. 

Qué es el surco nasogeniano 

“El surco nasogeniano forma parte de la anatomía facial, es decir es normal tenerlo en mayor o menor profundidad. Lo tienen incluso los más pequeños, lo que sucede es que con el paso de los años se nos va marcando formando parte del proceso de envejecimiento facial. Se visualiza como una línea más o menos marcada que va desde la parte lateral de la nariz hasta la parte lateral de la boca. Se denomina también surco naso labial. Delimita una transición entre la zona de mejilla y el labio”, explica la doctora Mar Mira, codirectora de Clínica Mira+Cueto. 

¿Por que surge el surco nasogeniano (más marcado)? 

El surco nasogeniano tiene un origen multifactorial:

  • Pérdida de soporte óseo facial.
  • Pérdida y desplazamiento de soportes grasos a nivel de tercio medio facial hacia la zona centrofacial generando peso a nivel de los surcos nasogenianos y provocando una marcación.
  • Laxitud de ligamentos.
  • Hipertrofia de grasa nasolabial. "Con la edad hay un aumento de grasa superficial a este nivel dando peso y marcando el surco", dice la doctora.
  • Pérdida de soporte estructural de la piel por una disminución de colágeno y elastina dando lugar a flacidez cutánea con caída de la piel.
  • Fuerza y movimiento muscular excesivo determinado genéticamente. "Me refiero a la forma de contraer los músculos de la sonrisa, cigomático mayor y menor, que van desde la zona del surco hacia el hueso cigomático a nivel de la mejilla. Cuando sonreímos tiramos hacia arriba y generamos una marcación de los surcos que es anatómica y es el motivo por el que los niños también tiene surco nasogeniano. En algunas personas hay una inserción o anclaje muscular muy potente o fibrosa marcándose excesivamente cuando sonríen y no tanto en reposo", explica la doctora.
  • Cuando dormimos, sobre todo de lado, ejercemos una compresión a nivel del pliegue nasolabial o surco nasogeniano. "Este gesto mantenido a lo largo de nuestra vida hace que también se marquen más. De hecho, hay algunas personas que tienen más marcado uno u otro según del lado sobre el que duerman", añade.

Cómo tratar y prevenir el surco nasogeniano 

@heidiklum

Según la doctora Mar Mira, el primer paso es realizar un análisis facial para determinar la causa de que el surco nasogeniano se nos haya marcado más. "Al tener un origen multifactorial en la mayoría de los casos combinamos distintos tipos de tratamientos. Nos detenemos mucho en el análisis de tercio medio facial valorando el proceso de envejecimiento global, pérdida y desplazamiento graso, caída de mejillas o pérdida de volumen, laxitud de piel, dinámica muscular al sonreír", explica.

Cuando predomina el desplazamiento y pérdida de grasa reposicionan el tercio medio con ácido hialurónico. "Una mejilla bien proyectada siempre que forme parte de la anatomía de la persona va a definir un rostro más rejuvenecido y no va a ejercer peso a nivel de zona centro facial ayudando a que no se marque tanto el surco. Una vez reposicionado el tercio medio podemos infiltrar hialurónico directamente en surco", apunta la experta.

Para tratar la laxitud y flacidez facial, nos cuenta que lo ideal son los tratamientos con bioestimuladores de colágeno con hilos, ultrasonidos microfocalizados e hidroxiapatita cálcica.

Cremas para el surco nasogeniano 

"No podemos pretender quitar o mejorar el surco nasogeniano sólo con cosmética una vez que hemos visto todos los factores que influyen en su marcación. Este tipo de cremas pueden complementar los tratamientos realizados en clínica formando parte de una rutina cosmética", comenta la doctora Mar Mira. 

La rutina cosmética ideal que nos propone debe contener: 

  1. Crema hidratante durante el día que incluya ácido hilaurónico.
  2. Antioxidantes como la vitamina C, ferúlico o resveratrol "para combatir el exceso de radicales libres que se generan sobre todo con la exposición solar y evitar que se acumulen generando flacidez entre otros signos de envejecimiento".
  3. Protectores solaresde amplio espectro durante el día renovándolo frecuentemente.
  4. Ingredientes transformadores por la noche como el ácido retinoico. "Es una molécula antiedad por excelencia y nos ayuda a estimular colágeno y combatir la flacidez y otros signos de envejecimiento como arrugas finas y manchas".

Cremas, parches y sueros para el surco nasogeniano

Más Sobre...

cosmética
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace