ramon monegal
@monegalperfumes

Escoger un perfume con el que te sientas identificada requiere de muchos detalles: saber qué aromas son los más adecuados para tu piel, conocer tus prioridades (notas, duración, efecto...) o qué mensaje quieres dejar allá donde vayas con tu fragancia.

A la hora de preguntar a una mujer qué busca a la hora de perfumarse, hay una coincidencia clara entre todas: dejar un rastro elegante. Hay muchas fragancias que consiguen ese efecto único y especial de provocar en ti una apariencia fina, sofisticada y con clase. Pero, existen claros ganadores que destacan por su composición, mezcla y rastro tras salir del frasco. 

perfume
launchmetrics spotlight/ zwillinger

Lo más carismático de los perfumes es que, con tan solo un poco de esencia, puede transmitir mensajes de manera directa: que eres una mujer sofisticada y clásica como esa nota a jazmín, una que adora el protagonismo y su juventud con toques cítricos o que si hay algo con lo que te sientes identificada es con la frescura y la sensación de frescor de la lavanda. 

Lo mejor de todo es que hay un perfume perfecto para cada tipo de mujer. Hemos acudido al maestro perfumista Ramón Monegal para descubrir juntos cuáles son los aromas más elegantes, cómo debemos elegir una fragancia elegante para cada una de nosotras y qué consejos debemos tener en cuenta a la hora de aplicarlo para respetar su aroma. ¡Toma nota!

¿Cuál es el aroma más elegante en perfumes de mujer?

La estación en la que escoges el perfume, influye en la decisión. Por ejemplo, Ramón Monegal destaca un tipo de fragancias para primavera-verano: "Si me centro en primavera-verano, la elegancia la podemos encontrar en la simplicidad, la discreción, el optimismo y el color. Un perfume floral, con notas de bergamota, azahar y un fondo suave de madera o almizcle, siempre será un acierto".

Tal y como explica el maestro perfumista, este tipo de fragancias no pasan de moda porque respetan la esencia de la temporada: frescura, luminosidad y naturalidad. "La elegancia reside en saber acompañar al entorno, no imponerse a él", asegura. 

A la hora de buscar entre los perfumes más elegantes, hay algunos que destacan entre el resto de manera natural y sin florituras. Por ejemplo, para Ramón Monegal, este es los que cuentan con una composición a través de la raíz del Iris. "Su olor es sofisticado y sutil. Abarca matices desde el floral violeta, terroso de raíz o especiado hasta el amaderado. Es caro, tiene estatus y combina bien tanto con otras flores como jazmín y rosa como con acordes chipre o amaderados", explica.

¿Cómo podemos saber si es el perfume con iris correcto? "El buen Iris es discreto tiene la capacidad de envolver sin saturar y de insinuar sin gritar. Cuando está bien trabajado, con naturalidad, pureza y respeto, siempre dota a la mujer de un aura elegante y sofisticada", indica el diseñador de perfumes.

Las notas aromáticas que aportan sofisticación, según el experto

Ciertas notas aromáticas proporcionan en la base de los perfumes un aura de sofisticación inmediata tras la aplicación. Para Monegal, estas 4 "manifiestan cualidades de belleza, equilibrio, armonía y seguridad, para componer un perfume a medida discreto pero impecable".

  • La raíz de iris: "es la reina de la sutileza, evoca armonía, naturalidad, sofisticación y serenidad".
  • La rosa: "es el alma intemporal de la feminidad elegante insinúa, acaricia y es envolvente".
  • El sándalo: "aporta calidez cremosa, equilibra y empodera sin resultar invasiva".
  • El ámbar: "para mí representa nobleza, distinción, discreción y generosidad".

El perfume clásico para una ocasión elegante

Por supuesto, si tienes una ocasión elegante, hay que sumarle formalidad al perfume y no vale simplemente con que sea elegante. Para este tipo de momentos más especiales, Ramón Monegal recomienda una fragancia basada en el acorte y la estructura de un chipre clásico como Mitsouko. "El buen acorde chipre —con bergamota, musgo de encina, rosa, melocotón, ámbar…— es la definición misma de la elegancia olfativa. Es un perfume que habla en voz baja, es seductor, natural, con cierta nocturnidad que tiene personalidad y deja una huella imborrable", sugiere. 

Además, en su lista de recomendaciones, también incluye 'Impossible Iris', de la casa Ramón Monegal. "Reinterpreta la elegancia intemporal clásica del acorde chipre de forma más contemporánea con la raíz del Iris combinada con bergamota, frambuesa, jazmín, rosa y maderas ambaradas nobles: cualitativo, sofisticado, equilibrado y eterno", comenta el diseñador.

Cómo diferencia un perfume elegante de uno que no

Perfumes con olor a nardos
Launchmetrics Spotlight

Como dice el dicho, para gustos colores. La conexión con las normas aromáticas y el gusto por ciertos olores y combinaciones es único y no todas nos sentimos atraídas por los mismos tipos de perfumes, pero sí existen ciertas claves que pueden ayudarnos a no caer en perfumes que carezcan de elegancia y sean excesivamente estridentes:

"Un perfume elegante es, sobre todo, una cuestión de equilibrio y medida. Un perfume elegante no grita, susurra. No debe imponerse, sino complementar la personalidad de quien lo lleva con discreción. Su olor no es lineal, vibra y evoluciona armónicamente, está cerca de la naturaleza y debe estar bien maridado con la imagen visual y actitud", así lo explica el maestro perfumista.

En el caso de desconocer si tu perfumes está en esa lista de fragancias estridentes, podrás identificarlo de esta manera: "Un perfume poco elegante busca gritar, provocar, llamar la atención de inmediato con una salida potente, suele ser lineal sintético, estridente, se aleja de la naturaleza y a veces su persistencia lineal puede cansar o incluso molestar", asegura.

Cómo comprar el mejor perfume elegante

  1. Probar siempre en la piel: "Lo más importante, probar siempre en piel, nunca decidir solo por la primera impresión en una mouillette de papel secante. La elegancia se revela en comunión con la piel, en la evolución con el tiempo y en el maridaje con tu imagen y actitud".
  2. Equilibrio aromático: "Buscar perfumes con notas bien equilibradas, donde ninguna domine en exceso. Las familias florales, amaderadas suaves o chipre ligeros son apuestas seguras", aconseja.
  3. Huir de lo empalagoso: "Desconfiar de lo demasiado dulce o excesivamente lineal y sintético si buscas ligereza y sofisticación".
  4. Menos es más. "La aplicación también es parte de la elegancia: si el perfume es bueno, un par de toques estratégicos bastan para dejar una impresión memorable".