Que levante la mano quien se sienta 100% a gusto con su pelo (¿alguien en la sala?). Que si está dañado, que si se cae bastante, que si el rubio amarillea, que si no consigo domar los rizos... ¿Te reconoces en algunos de estos síntomas? Estamos seguras de que sí. 

¿Cuáles son los problemas capilares más comunes?

A continuación, descubrirás lo que siete expertos tienen que decir sobre los problemas capilares más comunes. A modo de spoiler, te contaremos algunas cosas que hemos aprendido:

  • Hidratación y nutrición no son lo mismo pero sus consecuencias sí.
  • El cabello está constituido sobre todo por proteína, agua y lípidos, que va perdiendo debido a distintos factores (internos y externos). Pues bien, cuando hablamos de reparar hablamos de aportar proteína; si lo hacemos de nutrir, se trata de proporcionar lípidos; y si nos referimos a hidratar tenemos que darle agua.
  • Para conseguir un rizo elástico, el cabello necesita mucha hidratación.
  • Si el cuero cabelludo no está bien, el cabello tampoco. Una melena bonita y brillante empieza por unas raíces sanas.

“El cabello se daña por dos razones importantes: trabajos químicos, como la coloración, y mecánicos (plancha, secador...)”, explica el equipo de Alma Hair Spa Salon. ¿Qué es lo que provocan? “La cutícula se abre y acaba perdiendo parte de las proteínas, agua y lípidos que la constituyen, dando como resultado un cabello más poroso, con menos elasticidad y un tacto más pajoso”, añaden los expertos.

Una buena rutina capilar en tres pasos –bañar, tratar, texturizar– con la línea Nutritive, de Kérastase, será la solución para devolver a la melena los componentes perdidos y recuperar la elasticidad y flexibilidad.

Problemas capilares con solución
D.R.

8H Magic Serum, de la gama Nutritive, un sérum de noche que repara el cabello seco mientras duermes.

Mi cabello es fino y me gustaría ganar volumen

En primer lugar, no olvides revisar el estado del cuero cabelludo con un diagnóstico capilar. “Supone el comienzo de un cabello bonito y brillante”, afirma Pascual Segura, de Peluquerías Pascual.

Lo siguiente será utilizar una gama que se adecúe a tus necesidades, que en este caso es Densifique. “Fortalece la fibra capilar, además de actuar como un texturizador muy eficaz.”

Problemas capilares con solución
D.R.

Bain Densité, de Densifique, champú con ácido hialurónico que aumenta la densidad.

Me tiño y quiero mantener el color brillante

La primera recomendación que da Iván Barreda, director de los salones R'Difusion, es la de utilizar siempre baños sin sulfatos, un acondicionador a diario y, una vez a la semana, “una mascarilla que repare en profundidad el cabello teñido”.

Para que el color no sufra alteraciones y se mantenga en óptimas condiciones, el experto aconseja un sérum como Chroma Termique, de la gama Chroma Absolu. “Además de proteger del calor lleva filtro UV”, subraya.

Pero, sin duda, el producto estrella será Soin Acide Chroma Closs, también de Chroma Absolu, una suerte de brillo embotellado. “Su textura fluida penetra en profundidad para hidratar y fortalecer la fibra capilar, al tiempo que reduce la porosidad para conseguir un color más intenso y brillante”, concluye Iván Barreda. 

Problemas con solución
D.R.

Soin Acide Chroma Gloss, de Chroma Absolu, realza el brillo de todo tipo de cabello teñido.

A menudo tengo caspa. ¿Cómo debería cuidar el cuero cabelludo?  

“Lo ideal es mantener un lavado frecuente con un baño adecuado, de un pH afín a la piel”, aconseja José Julián Martínez, director de Creative Peluqueros. ¿Importante? Que el cabello quede bien aclarado para arrastrar a conciencia las partículas blancas.

Además, el experto recomienda realizar periódicamente una exfoliación del cuero cabelludo con Micro-Peeling Cellulaire, de Symbiose,un tratamiento exfoliante que elimina células muertas y residuos de otros productos (como lacas y fijadores) y evita posibles obstrucciones de folículos pilosos y glándulas sebáceas. “Con este gesto el cuero cabelludo tendrá un aspecto más saludable y el cabello lucirá más brillante y flexible.” 

Problemas capilares con solución
D.R.

Micro-Peeling Cellulaire, de Symbiose, exfoliante celular que limpia en profundidad.

El pelo se me cae bastante. ¿Hay forma de ponerle freno?

Los peluqueros detectan este problema a menudo y la recomendación inicial es la de consultar a un dermatólogo. “Evita cepillados enérgicos y peinados muy tirantes, encuentra un momento en el día para darte un masaje en el cuero cabelludo y mantén una correcta higiene capilar”, destacan desde Fernando Peluquería y Estética. La línea Genesis ayuda a tratar la caída del cabello y a fortalecerlo de nuevo.

Problemas capilares con solución
D.R.

Serum Anti–Chute Fortifiant, de Genesis, protege de las agresiones externas y frena la caída diaria.

¿Cómo puedo domar los rizos para que no queden encrespados? 

“Si el cabello está hidratado, nutrido y definido, los rizos quedarán elásticos y bonitos de forma natural”, afirma Eva Sangal, directora de Arteón Hair Salón. ¿Cómo conseguirlo? Con mucha hidratación. “Después de lavar es necesario tratar la melena con un acondicionador de uso frecuente, para aportar más hidratación, o una mascarilla que proporcione mayor nutrición.”

¿Necesitas un aporte nutritivo extra? “Recomendaría el aceite Huile Incroyable Repair, de la línea Curl Manifesto, un producto que repone lípidos, es antirrotura y resulta de lo más versátil: se puede usar como prechampú de medios a puntas, sobre el cuero cabelludo, de tratamiento de noche o como producto de acabado para dar brillo”, sugiere la estilista.

Problemas capilares con solución
D.R.

Refresh Absolu, de la gama Curl Manifesto, un spray que revitaliza  los rizos aportándoles protección antihumedad y brillo.

Llevo mechas rubias. ¿Qué puedo hacer para mantenerlas en buen estado? 

Para empezar, ¿sabes qué le ocurre al cabello con la decoloración? “Se sensibiliza, las puntas tienen tendencia a abrirse y los pigmentos suelen volverse amarillentos”, describe Nuri Durán Cabarrocas, gerente de Nuduka. Blond Absolu se centra en las necesidades más importantes del pelo rubio: cuidado de la fibra y perfección del tono.

¿La rutina a seguir? “Comenzar con el champú de la línea, que hidrata y aporta brillo, y seguir con el acondicionador, que incorpora ácido hialurónico, un fortalecedor intenso para reparar, reducir el riesgo de rotura e hidratar intensamente. Por la noche conviene aplicar el sérum, un potente tratamiento regenerador y, una vez a la semana, una mascarilla matizadora de los pigmentos”, enumera la estilista.

Problemas capilares con solución
D.R.

Cicaflash, de Blond Absolu, acondicionador fortificante e hidratante para cabellos rubios.