Estudié Periodismo en la Universidad de Navarra y me especialicé en Comunicación y Arte en la Universidad Complutense. Llevo más de veinte años escribiendo sobre belleza. 

Más información: María Elvira.

37 Artículos por María Elvira

13 caprichos de belleza para darte este otoño

Curso nuevo y… neceser de estreno. Apetece, ¿verdad? Ya os lo he contado más veces: este es uno de mis momentos favoritos del año porque toca retirar y tirar (lo almacenado estos meses atrás) y pensar con una mentalidad más práctica. ¿Qué-es-lo-que-realmente-necesitaré? Y sobre todo: ¿podré adquirirlo ahora o tendré que esperar a ahorrar un poquito?

Instyle.es

La cita es en el Mandarin Oriental, en el barcelonés Passeig de Gràcia. Ahí, HairSpa by Miriam Quevedo, el primer spa para el pelo que existe en un hotel, volvía a abrir sus puertas el pasado 9 de julio tras un año de dura pandemia. Si me nombran las palabras “spa” y “capilar”, yo retengo “capilar”, así que lo primero que espero tener delante es una fila de varios lavacabezas de peluquería. Para mi sorpresa me encuentro -tras descorrer unas cortinas opacas- en una exclusiva sala donde las luces se modulan ‘al gusto’ y con una única camilla como la que te envuelve en un tratamiento facial de lujo, incluida la reclinación a medida.

Instyle.es

¿A ti también te pasa que al volver de la playa te miras al espejo y lo que era un sutil tono bronceado se ha transformado en una piel notablemente más rugosa y con el moreno “a trozos”? La cara y el escote suelen ser los damnificados. Pero tranquila, porque ha llegado septiembre y, con él, el momento de ponerse manos a la obra. Nadie mejor que una experta en estética para contarnos cuál es el mejor plan de recuperación de la piel después del verano. ¿Preparada para anotar nuevas rutinas faciales?

Instyle.es
Glosario de tratamientos ‘antiaging’. Estos son los términos que debes conocer

Perderse en el sinfín de tratamientos -bótox, hialurónico, criolipólisis...- entre los que podemos elegir hoy en día es fácil. Para aclararte las dudas, en el descargable que hemos preparado para este mes de septiembre, Glosario de tratamientos ‘antiaging’. Estos son los términos que debes conocer, te aclaramos todas las dudas médico estéticas con un completo glosario que te ayudará a aclarar conceptos (luego tú ya decides si alguno lleva tu nombre ;-).

Instyle.es

Navegando en la red apenas se encuentra biografía de Olivia Baglivi, madrileña de 27 años con decenas de obras de teatro a la espalda, pequeños papeles en series como Cuéntame como pasó o Élite y varios largos, los últimos pendientes de estreno: Libélulas, a las órdenes de Luc Knowles y que coprotagoniza junto a Milena Smit, y Las niñas de cristal, del director Jota Linares, donde reencarna a la bailarina que ya es. “Me formé en ballet clásico hasta los 19 años. Después me operaron de escoliosis –llevo 14 tornillos aquí atrás (se señala)– y tuve que dejar de bailar. Por eso fue una alegría cuando llegó la ‘peli’, porque he seguido bailando todo estos años aunque a otro nivel”, cuenta Olivia, que con una cercanía inusitada y vestida con la colección Chanel Otoño-Invierno 2021/22, desgrana su vida arrojando esos datos que Google no da (pero su Instagram sí).

Instyle.es

Estudió Publicidad y Relaciones Públicas porque tenía que ver “con la comunicación, la expresión y la creatividad”, pero su sueño de ser actriz pesó más y, ni corta ni perezosa, Teresa Riott (Barcelona, 1990) trasladó los bártulos desde su ciudad natal a Madrid. “Han sido casi diez años de formación, muy duros. Es difícil entrar en los castings y que se fijen en ti”, rememora. Hasta que Valeria transformó su suerte. La serie, basada en los libros de Elísabet Benavent, estrenaba su segunda temporada el pasado 13 de agosto y, a las 48 horas, había dado el pelotazo, colocándose en el nº1 del ranking de los más vistos de Netflix. En ella, Riott interpreta a Nerea, la más cerebral de cuatro amigas en la treintena que pasean por un colorista Madrid sus conflictos amorosos y vitales. “Me siento afortunada de que a una persona como yo, que había hecho pequeños papeles, le hayan dado la oportunidad de ponerse al frente de un proyecto”, agradece risueña.

Instyle.es

Los cortes de pelo para otoño 2021 no solo te ayudarán a recuperar tu melena sana; también son tendencia. ¿Qué fue antes, la salvación capilar –esa sequedad, esas puntas...– o el postureo? Sea cual sea la razón que te lleva a querer meterle la tijera a tu melena a la vuelta de vacaciones, no está de más que eches un vistazo a los looks de la pasarela otoño-invierno 21 que hemos recopilado para ti. No hace falta ser drástica y lanzarse directamente al pixie o al bob más extremo. Hay medias larguras, como el lob (seguimos enamoradas del corte midi de María Fernández Rubíes) o las melenas rectas -lisas y con ondas- que te supondrán igualmente una catarsis capilar sin que tengas que sacrificar demasiado pelo. Además, es probable que te hayas cansado de recogértelo, día sí, día también, para ir a la playa, ¿verdad? Pues aquí tienes ideas para romper la rutina.

Instyle.es

Hay souvenirs que nadie quiere traerse de las vacaciones. Por ejemplo, los léntigos solares, esas manchas con forma de pecas fruto del envejecimiento provocado por el sol. Si has interiorizado el mantra beauty “Protección solar los 365 días del año”, tendrás la piel más que a salvo. Ahora bien, librarse de la sequedad, de restos de salitre, etc., es como pasar de pantalla. Si no sabes cómo hacerlo, sigue estos consejos expertos para afrontar el nuevo curso con un cutis radiante.

Instyle.es

La vitamina C es la “niña bonita” de las vitaminas, un título que se ha ganado a pulso debido a su alto poder antioxidante. “Existe bastante evidencia del uso de la vitamina C en cosmética y de sus beneficios para la piel”, asegura el farmacéutico especializado en Cosmética y Dermofarmacia Héctor Núñez. ¿Que aún no conoces sus beneficios? Sigue leyendo. Descubrirás que es un potente escudo frente a la radiación solar y que en verano resulta un aliado imprescindible de la piel.

Instyle.es

Justo cuando los adolescentes de España terminan sus clases arranca un nuevo (y esperado, problamente, por esos mismos jóvenes) curso escolar en Las Encinas, el exclusivo colegio donde acontece la trama de Élite, una de las series más exitosas de Netflix (20 millones de personas en todo el mundo vieron la primera temporada, según la plataforma, y acaba de estrenarse la cuarta el pasado 18 de junio). Entre un alumnado pijo por definición se cuela Rebeka, con k, cuyos looks de glamour trash –o ‘choni’, según se vea– se han ganado tantos o más adeptos que el propio personaje, al que da vida Claudia Salas (Madrid, 1994). “Mi estilo no tiene nada que ver con el suyo. Parece que voy de luto porque visto muchísimo de negro y de colores básicos”, confiesa la actriz, que derrocha elegancia en InStyle con los exquisitos diseños de estampados geométricos, lentejuelas, volantes y corazones creados por Wes Gordon, director creativo de Carolina Herrera, para la colección otoño-invierno 2021 de la firma, que este año celebra su cuarenta aniversario. “Me cuesta estar delante de las cámaras sin un personaje al que agarrarme y fue una sesión amena y divertida”, reconoce la protagonista de Élite.

Instyle.es

Nos ha costado dar con él, pero podemos decir que ¡lo tenemos! Llegados a un punto en que nos habíamos cansado un poquito del rojo -si no es tu caso escógelo en bermellón encendido para potenciar el bronceado- y de la manicura milky (tonalidades lechosas), aparece el color arena, que nos ha redescubierto la nail artist afincada en los Ángeles Betina R. Goldstein (aquí te contábamos su truco top para hacer rectas las líneas de las uñas). Sus aliada para realizar la manicura que puedes ver en el vídeo que te enseñamos a continuación ha sido la colección de esmaltes Les Beiges, de Chanel, cuatro tonos superveraniegos que se llaman Glimmer, Sunlight, Golden Sand y Solar.

Instyle.es
¿Cuáles son los champús que mejor huelen? Aquí tienes nuestro veredicto

El aroma de los cosméticos es uno de los mayores reclamos publicitarios de todos los tiempos. ¿La razón? Impacta sobre nuestras emociones en un microsegundo. A este instinto básico hemos querido apelar en la redacción con un ejercicio muy sencillo: elegir el champú que mejor nos huele a cada uno de nosotros. Hay a quien le ha venido a la mente un campamento teen en Estados Unidos; o Nueva York, la ciudad donde se lavó el pelo por vez primera con ESE champú y no otro; o Hawai, por un estallido de notas exóticas tan concentrado que la teletransportación es hiperrealista. Piénsalo tú también y verás cómo un gesto tan simple te lleva a abrir un álbum de fotos imaginario.

Instyle.es

Con quince años, las toallitas autobronceadoras ya se habían convertido en un imprescindible del neceser de James Read, el londinense experto en moreno ‘de bote’ curtido en los backstages de Tom Ford y Burberry, entre otros, y encargado de broncear a Lady Gaga, Mariah Carey, Rosie Huntignton-Whiteley o Lara Stone. Que crease una marca con su nombre era cuestión de tiempo. Y lo hizo bajo una premisa: que un autobronceador fuese como un buen lifting facial, totalmente indetectable. En la actualidad, sus productos se encuentran en el top ventas de su categoría, que en pandemia y debido al fenómeno Zoom y FaceTime ha experimentado un aumento del 73% (principalmente en bronceado facial).

Instyle.es

Si hay un cambio que debe producirse en nuestros hábitos cosméticos cuando aprieta el calor es el de una mayor protección solar (SPF 50 a poder ser o, como mínimo, 30). “¿La base de maquillaje no es escudo suficiente?”, te preguntarás. La respuesta es “no”, ya que por sí solo este producto cubre un SPF 10-15 (a no ser que la etiqueta indique lo contrario). La solución, si lo de ir a cara descubierta no es lo tuyo ni en la playa ni en la ciudad, la encontrarás en los protectores con color, que incorporan avanzadas fórmulas que no sólo ofrecen un alto factor de protección sino que, además, ponen buena cara gracias a pigmentos minerales que unifican el tono de la piel.

Instyle.es

En los mimos diarios que proporcionamos a nuestro rostro radica la clave del glow (del natural; no del que se consigue a golpe de iluminador y polvos de sol, de cuya aplicación nos hablaba en este artículo la maquilladora de Paula Echevarría). Para el descargable del mes de julio, Cómo conseguir una piel luminosa a cualquier edad, recopilamos, de la mano de las mejores expertas en belleza, los pasos más importantes que debes dar en tu rutina de belleza para llegar a tu destino vacacional ‘a cara lavada’ y -por qué no- sin pizca de maquillaje.

Instyle.es

Seguro que a ti también te ha llegado el meme de “Tu cara me suena”, porque es lo que ocurrirá este sábado: ¡volveremos a vernos las caras! Al menos en la calle... Tanto si eres de las que -como yo- no han prescindido del rojo de labios (aquí te explicábamos cuál te favorece según tu tono de piel) como si te has ahorrado este GRAN básico del maquillaje por no poder lucirlo a gusto, seguro que te tienta concederte, por fin, un toque de color estratégico. Antes, toma nota de algunos consejos de color de la maquilladora Cristina Lobato:

Instyle.es

“Lavar y listo” es la consigna capilar que muchas querríamos ver cumplida en verano. Sin embargo, para combatir el encrespamiento (en este artículo te contábamos más remedios y los productos para acabar con este problema), nos vemos aferradas al secador, la plancha o las tenacillas, que añaden más grados a una cutícula de por sí estresada por el calor. Una solución, según los expertos, pasa por reducir el tiempo y la temperatura de exposición a estas herramientas de styling. Si al final te decides a abandonarlas (lo cual tu cabello te agradecerá), descubre cómo puedes dejar secar tu melena al aire, moldearla un poco con los dedos y que te quede genial.

Instyle.es

Hablemos de peinados para verano, del moño messy, coleta y vuelta a empezar. Si tu imaginación a la hora de recogerte el pelo se ciñe a estos dos peinados, es el momento de ampliar miras con tres looks de la pasarela primavera/verano 21 que te ayudarán a dar un giro a tu melena. ¿Trenzas? Hemos visto muchas, pero la que te mostramos a continuación es, sin duda, la más original (necesita un poco de concentración pero enseguida le cogerás el tranquillo). ¿Híbrido entre moño y coleta? También lo encontrarás entre nuestros fichajes. Además de un rollete recogido en la nuca que requiere algo más de maña pero que ¡nos encanta! Para copiar, paso a paso, cada uno de ellos, necesitas tener el pelo medio-largo (en este artículo te damos opciones para pelo corto).

Instyle.es

Más que “biquini”, la auténtica operación que se fragua en mayo es la del destape de piernas (en este artículo te mostrábamos algunos ejercicios para afinarlas).Nos referimos a ese momento en el que, de repente, decides mirarte a los pies. Para que el salto del pantalón a cualquier prenda corta -llámese falda, vestido, bermuda o pantaloneta- sea fluido, el autobronceador se postula como el producto ganador del entretiempo. ¿Cómo aplicarlo para que no queden marcas? ¿Podemos depilarnos el mismo día? ¿Qué hacemos con las zonas rugosas? La experta en belleza Silvia Moreno, directora de los centros homónimos, responde a las preguntas que todas nos hacemos llegado este punto del año.

Instyle.es

Si aún no conoces a Betina Goldstein ya estás tardando en asomarte a su cuenta en Instagram (@betina_goldstein), donde la manicurista afincada en Los Angeles a la que se rifan en campañas publicitarias de grandes marcas, en editoriales de revistas o celebs como Zoë Kravitz o Bilie Eilish, nos deleita todas las semanas con imágenes que logran que volvamos a creer en el nail art. Porque, ojo, diseño de uñas no es (siempre) sinónimo de acabados en forma de stiletto, pedrería adherida a la base o colores flúor. El minimal en manicura existe y Betina se ha convertido en su última gurú.

Instyle.es

¿Sabías que existen hasta cien clases distintas de alopecia? Puede deberse a factores varios -desde una dieta pobre en nutrientes hasta el uso continuado de fármacos o algunas afecciones cutáneas- y uno de ellos es el hormonal, causante del llamado efluvio telógeno, el tipo de alopecia propio de la caída estacional. “Tanto en primavera como en verano, se acelera la renovación capilar y el cuero cabelludo segrega sustancias como la melatonina o la prolactina para protegerse del sol. En otoño e invierno se recupera el pelo perdido”, precisan desde la web experta en salud y belleza Uala. ¿El saldo? Unos 1.000 cabellos diarios en el cepillo (o la almohada), frente a los 100 diarios que se pierden de manera habitual. La buena noticia es que dura unos meses y, luego, se pasa. El experto lo aclara. 

  • ¿Cuánto puede durar la caída estacional?

Instyle.es

¿Quién no recuerda esa nube de vapor tóxico que acompañaba a un tratamiento de alisado? Las técnicas más agresivas, aquellas que impedían lavar el pelo en unos días o incluso recogerlo para mantener los resultados son cosa del pasado. Llega el boom del alisado orgánico (en este artículo te lo contábamos todo sobre la queratina vegana ¡en primera persona!), respetuoso con el cabello y con el medioambiente. Y es perfecto, además, de cara al verano, cuando olvidarnos del secador, la plancha ¡y el frizz! se convierte en el gran deseo capilar. Las nuevas técnicas que descubrirás a continuación están recomendadas para todo tipo de melenas (también las decoloradas y tratadas químicamente) y se basan en ingredientes vegetales que, en lugar de alcalinizar la fibra capilar o modificarla, la trabajan con suavidad desde el interior. De ahí que al efecto liso duradero se sumen la hidratación, la nutrición y el brillo. ¡Todo por una melena diez!

Instyle.es

De entre los cortes de pelo, el flequillo es el comodín que reúne todas las ventajas: ayuda a conservar la largura de la melena y, sin embargo, cambiar de look, le hace la competencia al bótox porque, tras él, las arrugas de la frente desaparecen, rejuvenece sea cual sea tu tipo y color de pelo, acorta ópticamente los rostros más alargados y suaviza las facciones más severas. ¿La única pega? Que se engrasa con facilidad al estar en contacto con la piel y que su mantenimiento, bien para alisarlo y lograr la textura deseada o porque va creciendo, se convierte para muchas en una pesadilla. Dos peluqueros nos dan los mejores trucos para lucirlo impecable.

Instyle.es

Aquí estoy, ¡con la panza!”, exclama Paula Echevarría, tan espontánea como siempre, al otro lado del teléfono. La asturiana (Candás, 1977) anunciaba en otoño el embarazo de su primer hijo junto al ex futbolista Miguel Torres y, pandemia mediante –“no veo la hora en que toda la población esté vacunada para poder retomar nuestra vida”–, se encuentra ya en la recta final, un momento especial que ha querido compartir con InStyle. Hablamos con la actriz de maternidad, renuncias y conciliación, satisfacciones, y de que en unos meses –está segura– le picará el gusanillo de volver a rodar. Por lo pronto, toca esperar a Miguel Jr., con el que la saga continúa: “¡Creo que será el quinto Miguel Torres! Es una tradición familiar, pero me gusta mucho el nombre”.

Instyle.es

Uno de los interminables pasos de belleza de las coreanas (aquí os hablábamos de su limpieza en dos pasos) que hemos importado para quedárnoslo es el de la loción facial. La duda que se plantea es: si tras la limpiadora y el tónico llegan el sérum y la crema, ¿por qué hemos de incluir un cosmético intermedio? O, ¿supone la loción el fin del tónico? Preguntamos a tres reputadas facialistas de nuestro país y la opinión es prácticamente unánime (aunque hay matices). Descubre qué lugar ocupa cada producto en la rutina facial.

Loción vs. tónico

Instyle.es
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?