¿Qué es el efecto careta y por qué pareces mayor de lo que eres? Las explicaciones de experto para que no te pase

Pasarse con tratamientos, con el maquillaje y no llevar a rutina cosmética hacia las orejas y cuello crea un efecto careta nada favorecedor. Expertos nos dan las claves para evitarlo.

Olga Tarin

Periodista especializada en belleza.

26 de marzo de 2023, 09:45

El secreto para tener una piel sana y jugosa es seguir a rajatabla una buena rutina facial. "En mi consulta recomiendo comenzar el día con una doble limpieza más hidratación con una crema rica en ácido hialurónico, vitamina C y un factor de protección solar alto. De noche, lo más efectivo es utilizar un regenerador como el retinol", explica la dra. Alicia Merino de Dermik. ¡Pero cuidado! Si te ocupas solo de la parte central del rostro corres el peligro de acabar con el temido efecto careta.

Sérums con vitamina C para borrar las arrugas

¿Qué es el efecto careta?

Es un gesto muy común que consiste en aplicar mal las cremas y el maquillaje. “Ocurre cuando no solemos llevar los productos hasta las orejas o tendemos a dejar sin cosméticos la línea de nacimiento del cabello. Es un gesto muy común por miedo a manchar el pelo que hace que, con el paso de los años, parezca que tenemos un rostro muy cuidado, con unos contornos faciales que contrastan al revelar un mayor fotoenvejecimiento de la piel”, explica Raquel González, cosmetóloga de Perricone MD.

En tratamientos también existe un efecto careta y ocurre por una mala prescripción. "Entender que no todo se puede solucionar es básico. A veces, por no querer ni una arruga el precio que se paga es una cara hinchada nada natural. Por eso es tan importante huir de los excesos y ser consecuente con la edad que uno tiene. Cuanto más mayor eres, menos cosas tienes que añadir. Porque tu manera de andar, los agujeros de la oreja y hasta de la nariz te delatan. El secreto para parecer más joven es tener una piel sana e hidratada", explica Alicia Merino, dermatóloga experta en medicina estética de Dermik.

Cómo aplicar los cosméticos para evitar el efecto careta

Aunque cada vez nos cuidamos más y mejor la piel, no llevar los cosméticos hacia las orejas, sienes, nacimiento del cabello y escote dañan estas zonas y generan un contraste con el rostro. “Desde arruguitas a manchas solares. Son los signos más habituales y resultan difíciles de tratar porque cuando lo intentan solucionar, el problema ya está muy avanzado. Por ello es tan importante llevar los cosméticos al nacimiento del cabello y hasta las orejas, cuello y escote ya que son las eternas zonas olvidadas”, añade Elisabeth San Gregorio, de Medik8.

Pero ¿sabes cómo aplicar de forma correcta los cosméticos? Como norma general “los productos del cuello los debemos aplicar en sentido ascendente, hacia el mentón y las orejas. Los cosméticos en el rostro conviene que vayan de centro a exterior, en sentido ascendente también. La frente debe dirigirse siempre desde la línea de cejas hacia arriba en vertical”, explica Estefanía Nieto, directora de Omorovicza. Así fomentamos la firmeza del rostro mientras nos aplicamos los sueros o cremas.

Imaxtree

El mejor tratamiento para evitar el efecto careta: la prevención

Para evitar que aparezca este efecto, lo mejor es llevar toda la rutina de skincare hasta estas áreas, asegurando que cubrimos todo el rostro. “Si usamos sueros de vitamina C, evitaremos que esa zona se pigmente. Con un suero de ácido hialurónico mejoramos la hidratación de la piel y evitamos el envejecimiento prematuro. Si llevamos la crema hasta los confines del rostro, mantendremos el tejido protegido todo el día, terminando siempre con un buen protector solar y reaplicando cada dos horas si estamos expuestos al sol”, confirma Bella Hurtado, de la firma coreana Boutijour.

Evitar el efecto careta con maquillaje

Para no producir efecto careta el maquillaje siempre debe extenderse hacia los contornos, sin dejar ninguna línea definida, para ser lo más natural posible. Antes de aplicarlo el cutis debe estar limpio y libre de impurezas, y después es imprescindible cumplir con un ritual completo de hidratación -tónico, sérum, contorno de ojos, crema hidratante- para evitar que la piel se deshidrate más rápido y la base se cuartee.

Después es muy "recomendable aplicar un primer que ayude a matizar arrugas y líneas de expresión, a reducir el tamaño de los poros… y por supuesto, facilitará que el maquillaje se fije mejor. El siguiente paso es elegir una base hidratante. Y si se va a utilizar una beauty blender para extenderla, mi truco es vaporizar un spray fijador para humedecerla, y de esta manera sellar la base de maquillaje desde el minuto uno", dice Gisela Bosque, make up artist de Sephora.

Las bases híbridas son ideales para conseguir el efecto segunda piel. La mayor parte de estas bases son modulables, es decir, que podrás aplicar más o menos capas según la cobertura que desees. Su textura ligera hará que te sientas como si no te hubieses maquillado y te permitirá lucir un rostro con tono uniforme y sin ninguna imperfección pero con un acabado natural", aclaran los expertos de Perfumerías Primor.

SPF: el mejor aliado anticaretas

El SPF es esencial para prevenir el fotoenvejecimiento prematuro que deriva en manchas, deshidratación y arrrugas. Y si no lo extiendes bien por todo el rostro los efectos siempre se acaban notando. Porque una buena protección solar es el mejor cosmético antiedad que existe. “Las orejas y el cuero cabelludo, al igual que los límites de la frente, el cuello y el escote son áreas que suelen presentar un fotoenvejecimiento avanzado si lo comparamos con el resto de regiones faciales. No debemos olvidar que todo es piel y no debemos limitar en esas áreas la fotoprotección”, añade Sonia Ferreiro, responsable de Ambari Beauty en España.

10 productos ideales para incorporar a la rutina y evitar el efecto careta

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace