Sácale el máximo partido

Descubre qué tipo de peinado te favorece según tu tipo de pelo

Descubre cómo no volver a tener un mal día con tu cabello. Toma nota de los trucos y los consejos de Annagjid "kee" Taylor y Andrew Fitzsimons, estilistas de 'celebrities'.

4 tipos de cabello portada
Imaxtree

Actualizado a

Todas hemos pasado en algún momento de nuestras vidas por el encrespamiento, los mechones con enredos y las puntas secas. Por no mencionar el tiempo que hemos perdido todas intentando encontrar una rutina con la que dar con un cuidado del cabello perfecto. Pero para conocer qué tipo de necesidad requiere nuestro pelo, primero hay que conocer todo sobre él.

Entender el tipo de cabello que tienes es la clave para mejorar su textura natural, y conseguir esa rutina de peinado que te solucione todos tus looks. Sin embargo, a pesar de lo sencillo que esto puede parecerte, saber en qué grupo de tipos de pelo te encuentras, no lo es tanto. Por ello, hemos pedido a estilistas de celebrities que nos ayuden a contarte los cuatro tipos básicos de cabello y las formas más favorecedoras de peinarlos

Según Annagjid "kee" Taylor: "El tipo de cabello significa el patrón de rizos de tu cabello". Y añade que se clasifican por números y letras. Los números del 1 al 4 se refieren a las familias de rizos y las letras de la A a la C indican lo apretados que están los rizos reales. El tipo 2 hace referencia a las ondas, el 3 a los rizos en espiral y el 4 a las torceduras o bucles. 

El tipo de cabello depende de la forma del folículo piloso del cuero cabelludo y, al igual que el resto de nuestro cuerpo, tiene diferentes formas y tamaños, desde el folículo redondo del cabello liso, hasta los folículos ovalados que crean el cabello ondulado y rizado. Debido a esta diversidad, hay quienes no entran claramente en ninguna de estas categorías, asegura el estilista de las Kardashian, Andrew Fitzsimons

1-4
@jenniferaniston

1 / 4

Tipo 1: Cabello liso

  • ¿Qué es?

El cabello de tipo 1 es el pelo liso, sin rizos ni ondas naturales, explica Fitzsimons. Este tipo de cabello puede ser más propenso a producir grasa, por lo que es muy importante lograr un equilibrio con su cuidado.

  • Cómo estilizarlo

El cabello que es liso de manera natural suele tener una textura fina que carece de volumen, así que, para empezar, debes buscar un corte que tenga muchas capas, dice Fitzsimons, para ayudar a proporcionar movimiento, cuerpo y versatilidad. El objetivo al peinar un cabello liso es evitar el temido "rostro plano", así que tienes que elegir aceites y acondicionadores ligeros que no añadan peso de más y descartar productos como ceras, cremas y aceites densos porque le quitarán volumen a tu pelo. 

  • Consejos y trucos

Este tipo de cabello tiene tendencia a engrasarse y brillar más rápido que otros tipos, por lo que el truco está en evitar un exceso de champú, ya que puede desencadenar que el cuello cabelludo produzca un exceso de sebo y eso hará que el cabello sea aún más graso y pegajoso. 

@jenniferaniston
salmahayek

2 / 4

Tipo 2: Cabello suelto y ondulado

  • ¿Qué es?

"El tipo de cabello 2 es la textura más ligera", asegura el estilista Larry Sims. En el tipo 2 no veremos un pelo liso del todo, pues habrá un rizo ligero y muy suelto. Según Sims, se pasa de una especie de onda suave y natural a un rizo casi suelto. Es muy común que el cabello de tipo 2 tenga un rizo más fuerte cerca de la cabeza, mientras que el cuerpo tiende a tener dificultades para mantener la definición de su patrón de rizos, añade Fitzsimons

  • Cómo estilizarlo

Como consecuencia de no ser un tipo de cabello ni liso ni rizado, podrás jugar con estilos diferentes con mucha más facilidad. El problema es que conseguir el equilibrio perfecto para controlar el encrespamiento (tipo 3) y no apelmazar el cabello (tipo 1) a veces puede resultar un tanto complicado. Con este tipo 2, menos es más, así que es momento de sacar el minimalista que llevas dentro.

Uno de los peinados más populares, al que recurre a menudo Fitzsimons, son las ondas playeras sin esfuerzo. Para lograrlas con éxito, tienes que aplicar una capa de espuma texturizante o un gel ligero sobre los mechones, evitando la raíz porque, aunque las personas con este tipo de cabello no son tan propensas a tenerlo graso, tampoco se librarán de ello del todo.

Sims nos cuenta que lo bueno del tipo 2 es que es tal su versatilidad se puede pasar del liso al rizado sin dañar realmente la integridad del rizo natural

  • Consejos y trucos

El tipo 2 puede resultar temperamental cuando se trata de encresparse, así que primero asegúrate de comprobar el tiempo que hace. O siempre puedes apoyarte en tu pelo natural. Ir con la textura natural del cabello puede hacer que parezca que tienes un cabello más lleno y saludable. Puedes realzarlo con sprays de sal marina y un producto sin aclarado para dar esa definición sin que sea una textura excesiva. 

@salmahayek
@traceeellisross

3 / 4

Tipo 3: Cabello rizado y elástico

  • ¿Qué es?

El tipo 3 es un rizo muy definidolimpio y más grueso en la raíz. Con él se puede ir desde el extremo más suelto, como un rizo medio en forma de tirabuzón, hasta una S más apretada. Pero nunca pierde la suavidad y la manejabilidad que lo caracteriza. 

  • Cómo peinarlo

Desde los rizos más sueltos, hasta los más apretados. De naturaleza encrespada, este tipo 3 arroja una amplia red de rizos. "Hay muchas formas diferentes de peinar un 3", asegura Sims. Según él, con un acondicionador sin aclarado y una crema para rizos, es suficiente. Su técnica favorita es el scrunch-and-go y se trata de ponerte producto en las palmas de las manos y aplicarlo en el cabello comenzando por la parte inferior e ir subiendo. 

La mejor manera de mantener los rizos intactos es dejar que se sequen al aire, pero si es invierno, se sugiere difuminar desde abajo hacia arriba sin usar los dedos en la medida de lo posible. "Cuanto más te toques el pelo, más se te encrespará y más se alterará su definición". 

Taylor aconseja, además, que, como estos rizos tienden a ser más gruesos y densos, se acondicionen una vez a la semana para mantener la hidratación y la elasticidad del cabello

  • Consejos y trucos

Con el cabello tipo 3 tendrás que tener en cuenta que seguramente será habitual tener humedad en el pelo y que necesitarás tener un cuidado extra con el desenredado. "Cepillar desde la raíz hacia abajo rompe el pelo y crea puntas abiertas. En su lugar, debes utilizar un producto sin aclarado y cepillar desde las puntas hasta la raíz en secciones si intentas desenredar". 

@traceeellisross
@lupitanyongo

4 / 4

Tipo 4: Cabello graso y voluminoso

  • ¿Qué es?

El tipo 4 es la familia de los cabellos rizados y tienden a ser muy delicados. Dentro de la familia de los cabellos de este tipo 4, existen dos variaciones distintas de rizos: una variación más ligera con un claro patrón de rizos y otra más fuerte con un enrollado muy denso pero con los rizos menos definidos. 

  • Cómo estilizarlo

Taylor nos cuenta que vas a necesitar fórmulas más gruesas sin enguaje que trabajen para minimizar el encrespamiento, retener la humedad y mantener la definición de los rizos. Se deben evitar a toda costa los aceites y las ceras pesadas. 

Según Sims el "cabello 4 es el más versátil de todos porque puede transformarse en un lookazo realmente grande, voluminoso y afro con el paso de los días". Para el lavado y la fijación de este tipo de cabello, Sims recomienda comenzar por un lavado con champú y seguir con una fijación con el pelo mojado con rulos y, finalmente, ponerlo bajo el secador. Una vez seco, retiramos los rulos con aceite para conseguir un rizo súper definido.

También hay que tener en cuenta que a muchos tipo 4 les gusta lucir su textura natural. Lo mejor en estos casos es aplicar un spray refrescante para rizos para potenciar la suavidad y un poco de agua y acondicionador sin aclarado a diario.

  • Trucos para domar

"Conseguirás muchos más niveles de looks diferentes si dejas que haga lo suyo y sigues añadiendo aceite a diario", dice Sims. "Mucha gente -durante mucho tiempo- trató de luchar contra aquello con lo que había nacido. Inclínate a favor de la versatilidad, pásale más los dedos y déjalo ser”.

@lupitanyongo

Te puede interesar:

pelo Celebrities tendencias
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?